Nutrición aplicada a las enfermedades endocrino-metabólicas





Se recomienda haber cursado las asignaturas Nutrición I y II y Dietética I y II.

Se recomienda además poseer un nivel medio de inglés, fundamentalmente para la correcta comprensión de literatura de carácter científico.



COMPETENCIAS GENERALES

CG.3

 

 

 

Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1 

Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT.3 

Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT.4 

Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6 

Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.30

Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.

CE.31

Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.

CE.32

Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.

CE.35

Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.

CE.44

Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

CE.48

Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.- Conocer las interrelaciones fisiopatológicas entre nutrición y errores innatos del metabolismo y el tratamiento dietético como terapia eficaz.

2.- Conocer la clasificación de la diabetes mellitus y los requerimientos nutricionales.

3.-  Conocer los mecanismos de regulación fisiológica de la secreción exocrina del páncreas y planificar un soporte nutricional adecuado en pacientes con pancreatitis aguda.

4.- Conocer las enfermedades endocrino-metabólicas






























CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1. Nutrición en laDiabetes Mellitus.

Tema 2. Obesidad. Hipertensión. Síndrome metabólico.

Tema 3. Nutrición en las enfermedades del páncreas.

Tema 4. Nutrición y Tiroides.

Tema 5. Nutrición y Metabolopatías: Fibrosis Quística; Fenilcetonuria; Galactosemia.

Tema 6. Nutrición en las enfermedades del sistema óseo.

Tema 7. Nutrición en las alergias e intolerancias alimentarias.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

El desarrollo de los contenidos prácticos se programará en función del ritmo de las clases teóricas y tendrá como objetivo fundamental reforzar los contenidos desarrollados en las mismas, favoreciendo que el alumnado alcance satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje de la presente guía docente.

Las prácticas programadas se detallan a continuación:

Práctica 1 – Caso clínico I. Nutrición en el paciente diabético.

Práctica 2 – Caso clínico II. Nutrición en el paciente con enfermedad  pancreática.

Práctica 3 – Caso clínico III. Nutrición en paciente con problemas tiroideos.

Práctica 4 – Caso clínico IV. Nutrición en pacientes con metabolopatías.

Práctica 5 – Caso clínico V. Nutrición en paciente con alergias alimentarias.



PRUEBA ESCRITA. 80%. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizará una prueba teórico-práctica al final del semestre. La nota obtenida corresponderá al 80% de la nota final de la asignatura.

La prueba escrita consistirá en dos partes: en la primera el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, o bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CT.1, CT.3, CE.30, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.

 

INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL : 15%. El alumnado ha de realizar uno o dos trabajos sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Algunos de estos trabajos deberán ser expuestos oralmente para ser evaluados o bien serán evaluados a través de la plataforma.        

                                                                                                                       

La calificación de las actividades individuales incluye una parte escrita con soporte en power point, póster o bien el indicado por el profesor y una parte de exposición oral. La parte escrita se valorará de 0 a 10 correspondiendo al 5 % de la nota del trabajo. La parte de exposición oral se valorará de 0 a 10 correspondiendo a un 5%. La nota del trabajo corresponderá a la suma de las notas ponderadas de cada parte. La nota obtenida del trabajo corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.30, CE.31, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de las clases prácticas, seminarios, tutorías y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de la asignatura y se medirá a través de la realización de las actividades realizadas en aula. Se valorará a través de una rúbrica.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG.3, CT.1, CT.3, CT.4, CT.6, CE.30, CE.31, CE.32, CE.35, CE.44, CE.48.

 

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos.

 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final  de semestre y/o bien al final del curso en el que se evaluara al alumno  de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



CLASES EXPOSITIVAS

La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales dirigidas a fomentar la participación activa del alumno y clases prácticas.                                                                                                                    

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.                  

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.    

SEMINARIOS                                                                                                                                                                    

Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio.

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales e instrumentales / procedimentales de la materia.

CLASES PRÁCTICAS                                                                                                                                                                 

Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos).

Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. Cuando sea posible, y en función del desarrollo de las sesiones, se llevarán a cabo prácticas en el laboratorio.

TUTORÍAS ACADÉMICAS                                                                                                                                                                        

El profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico que está reflejado al final de esta guía.

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO:                                                                                                                                                                           

Descripción: Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia.

Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.


Actividades formativas:

Clases teóricas 

 25 horas 

Trabajo en grupo      

   4 horas

Trabajo autónomo del alumno   

 45 horas

Talleres de contenido propio de la asignatura 

   4 horas



- Gil Hernández A. Tratado de nutrición. Ed. Panamericana. Madrid, 2010.

 

- Katthleen Mahan L, Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10ª edic. McGraw-Hill Interamericana. 2001.

 

- Mataix J (2009). Nutrición y alimentación humana (2 tomos). Ed. Ergen. Madrid.

 

- Muñoz M, Aranceta J, García-Jalón I. Nutrición aplicada y dietoterapia. Navarra. EUNSA. 2004.

 

- Ortega R, Requejo A (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica (2ª edición). Ed. Panamericana. Madrid. 

 

- Ruiz Pons M, Sánchez-Valverde Visus F, Dalmau Serra J, Gómez López L. Tratamiento nutricional de los errores innatos del metabolismo. Nutricia SRL.

 

- Salas-Salvadó J, Bonada A. Nutrición y dietética clínica. Masson 2002.



Mariela Nissensohn

Departamento:

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Correo electrónico:

mnissensohn@ufpcanarias.es



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