Bioética y deontología





Titulados Universitarios con interés en Gestión Sanitaria y sensibilidad en la aplicación de la Bioética y la deontología en el ejercicio profesional.


COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS

C.G.4    Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios. 

C.G.20   Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del                                        Sistema Nacional de Salud.

C.G.21  Ser capaz de desarrollar Comités Asistenciales de Ética. 

C.G.22   Ser capaz de promover el comportamiento ético en la actividad profesional.

C.B.8   Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo                                    incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 

C.B.9   Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no                                                   especializados de un modo claro y sin ambigüedades .


COMPETENCIAS TRASVERSALES

C.T.1  Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información  

C.T.2   Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

C.T.3   Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

C.T.5   Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al             propio equipo o a otros.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C.E.8    Ser capaz de desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud y relativas a la gestión de pacientes. 

C.E.9    Ser capaz de introducir la responsabilidad social corporativa o empresarial en las organizaciones sanitarias. 

C.E.20   Ser capaz de priorizar decisiones atendiendo a criterios de salud y de calidad. 


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1.  Conocimiento Principios de bioética y Códigos Deontológicos y su aplicación en el ejercicio profesional en la gestión y en los ensayos clínicos.

2. Conocimiento de los Derechos y Deberes de los pacientes. En especial el respeto a la autonomía del paciente ( Consentimiento informado)

3. Secreto profesional y Confidencialidad. Conocimiento de la responsabilidad Moral, Civil y Penal. 






BLOQUE 1
  • La Bioética y sus principios
  • Códigos Deontológicos. Comisiones Deontológicas,.
  • Comités de Bioética
  • Ordenación Profesiones Sanitarias.
BLOQUE 2
  • Derechos y Deberes de los pacientes.
  • Autonomía del paciente. Consentimiento Informado y su regulación.
BLOQUE 3
  • Protección de datos y Confidencialidad. Regulación. Responsabilidad moral, civil y penal.
BLOQUE 4
  • Los Principios de Bioética y la Gestión Sanitaria
BLOQUE 5
  • Aspectos éticos de los ensayos clínicos


  1. PRUEBA ESCRITA. Evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. la prueba escrita consistirá en responder una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta  y algunas preguntas cortas. Cada respuesta errónea, restara 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restaran. La prueba escrita corresponderá al60% de la evaluación final de la asignatura.  Este sistema nos permitirá evaluar las competencias G4,G20,G21,G22,E8,E9,E20,T1
  2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN FORO.  Discusión en foro virtual sobre cuestiones presentadas por el profesor. La participación activa corresponderá el 20% de la evaluación final de la asignatura. Se establecerá un sistema de rúbrica que permitirá medir la participación de cada alumno en el foro, permitiendo evaluar la misma, con un valor del 20% de la evaluación final de la asignatura. Permitiéndonos evaluar las competencias G4,G20,G22,B9,T1,T2,E9 Y E20.  
  3. CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN: Consistirá en la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se realizará al final de cada bloque/ sesión con valor del 20% de la evaluación final de la asignatura. La nota resultante de este sistema de evaluación corresponderá a la media de los cuestionarios realizados. Éste sistema nos permitirá evaluar las competencias G. 4 ,G20, G21, G22, B8, B9. E8 ,E9, E20, T1, T2 Y T5
La nota final se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente expuestos. EL alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. el alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua ,podrá presentase al examen final, bien al final del semestre o bien a final de curso. En dichos exámenes se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La participación y por tanto la realización de las exposiciones y exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello, es obligatorio para poder optar a la evaluación de la asignatura.





Se establece la siguiente metodología:

  • Clases expositivas virtuales: horas lectivas que se destinan a la presentación y explicación de contenidos por parte del docente.
  • Tutorías virtuales: destinadas a la información y resolución de dudas al alumno, bien por mail o chat con el alumno.
  • Actividades de evaluación: Semanalmente se colocara un cuestionario de evaluación, para comprobar la asimilación de las competencias por parte del alumnado. El cuestionario versará sobre el bloque subido en la semana y las reflexiones sobre los mismos que se abran planteado en el foro virtual de esa semana. El cuestionario se colocará en la plataforma virtual de la UFPC con fecha de inicio el viernes a las 11 am de la semana en cuestión y con fecha de finalización el lunes de la siguiente semana a las 11 am. 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas virtuales: 9 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 15 horas
  • Actividades de evaluación: 3 horas
  • Tutoría virtual: 6 horas 
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.

Actividades para el manejo de la asignatura: foros o chats grupales para la discusión a modo de reflexiones ante temas expuestos por el docente, que permitan garantizar la asimilación de los contenidos de la asignatura. Dichas actividades son evaluables, a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se realizara al final de cada bloque/ sesión.




BIBLIOGRAFIA

  • Beauchamp, Tom L. ; Childress, James F. Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson , 1999.
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  • Corbella i Duch, J. (2006). Manual de derecho sanitario. Barcelona: Atelier.
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  • Código Deontológico de la Enfermería Española, aprobado por Resolución nº 32/89 del Consejo General de Enfermería.
  • Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica, aprobado por la asamblea general de colegios oficiales de farmacéuticos el 7 de marzo de 2018.
  • Código Deontológico del Psicólogo. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicologos 2010.Código de ética y deontología médica de la Organización médica colegial. Consejo General de Colegios de Médicos, 2011
  • Declaración del Helsinki
  • Declaración de Nuremberg.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Gracia, D. Fundamentos y Enseñanza de la Bioética. Primera edición. Editorial El Buho. Bogotá, 1998.
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  • Gracia D. Fundamentos de Bioética - Madrid, Eudema, 1989 .
  • Gracia D: Etica profesional y ética institucional ¿convergencia o conflicto?. Rev Esp Salud Pública 2006, 80(5): 457-467.
  • Gracia D. La Deliberación Moral: El método de la Ética Clínica. Medicina Clínica (Barc) 2001; 117: 18-23.
  • Gracia D. Como arqueros al blanco. Madrid: Triacastela, 2004 
  • Gracia D. Ética y responsabilidad profesional (Cap. 2). En: Profesión médica, investigación y justicia sanitaria. Bogotá: El Buho, 1998.
  • Gracia, Diego. “Ética de la eficiencia”. En: Ética y gestión sanitaria. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2000
  • J Savulescu. ¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante. Tecnos, 2012.
  •  Jonsen A, Siegler M, Winslade W. Ética clínica : aproximación práctica a la toma de decisiones éticas en la medicina clínica.             Barcelona: Ariel - Fundació Víctor Grífols i Lucas; 2005 
  •  Ley Básica 41/2002 sobre la autonomía del paciente
  •  Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • M.J. Sandel.Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética. Marbot ·  Ediciones. 2007
  • Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos Elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la  Salud (OMS)
  • Potter, Van Rensselaer, “Bioethics: The science of survival”, Perspectives in Biology and Medicine, 1970;
  • Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos.
  • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica                         15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de               Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos.   
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que  se    deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Simón P. Ética de las organizaciones sanitarias : nuevos modelos de calidad. Madrid: Triacastela; 2005
  • Tristam H. Engelhardt, Los fundamentos de la bioética. Barcelona, Paidós, 1995.



Javier Díaz Moreno
Jdiaz@ufpcanarias.es 


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