Salud Pública





No se establecen al respecto



Competencias Básicas:

 

CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cienfica o ética.

CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales:

 

G.18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista.

G.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

G.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.

G.21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.

G.27 Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuadas al personal implicado en el servicio de restauración.

G.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

 

Competencias Transversales:

 

CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional

CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones especificas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Específicas:

CE.46 Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.

CE.47 Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.

CE.48 Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.

CE.49 Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.

CE.50 Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.

CE.51 Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


1. Conocer las funciones de la salud pública.
2. Conocer los niveles de prevención.
3. Conocer la epidemiología de la salud en nutrición.
4. Saber hacer una adecuada prevención y promoción de la salud.



Contenidos teóricos


Módulo I: Bases conceptuales de Salud Pública

Tema 1. Concepto de Salud. Determinantes de la salud

Tema 2. Historia natural de la enfermedad.

Tema 3. Concepto de Salud Pública. Niveles de prevención

Tema 4. Nutrición y Salud Pública

 

Módulo II: Epidemiologia

Tema 5. Concepto y usos de la epidemiología. Medidas de frecuencia.

Tema 6. Tipos de estudios epidemiológicos.


Módulo III: Educación para la Salud. Protección.

Tema 7. Educación sanitaria. Conceptos y métodos

Tema 8. Estilos de vida y salud.

Tema 9. Medio ambiente y salud


Módulo IV: Prevención de problemas de Salud

Tema 10. Prevención de las enfermedades transmisibles

Tema 11. Prevención de las enfermedades crónicas

 

Módulo V: Programas Sanitarios. Promoción.

Tema 12. Salud de la infancia y adolescencia

Tema 13. Salud del adulto. Problemas de salud en la mujer

Tema 14. Salud de las personas mayores

Tema 15. Inmigración y salud

Tema 16. Salud laboral

Módulo VI: Organización y Gestión de los Servicios Sanitarios

Tema 17. Modelos de sistemas sanitarios

Tema 18. Sistema sanitario español. Sistema de salud en la Comunidad Autónoma de Canarias

Tema 19. Niveles de atención sanitaria: Atención Primaria de Salud

Tema 20. Niveles de atención sanitaria: Atención Especializada y Hospitalización


Contenidos teórico-prácticos


Se realizarán a lo largo del curso dos seminarios y dos talleres sobre los Módulos I, II, V y VI.





1. Prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/4 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas y/o preguntas a desarrollar. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG 19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51.


2. Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizará una actividad de trabajo individual del alumnado en referencia a los módulos III y IV. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 25% de la evaluación final de la asignatura estableciéndose una rúbrica para su calificación.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias  CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1, CT 3, CT 4, CT 6.


3. Participación activa en el aula. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará a través de los siguientes ítems: 1. Se interesa en la discusión en clase. 2. Participa con frecuencia en la discusión. 3. Sus argumentos son pertinentes y fundamentados. 4. Formula preguntas adecuadas al tema. 5. Demuestra respeto hacia su profesor y sus compañeros. 6. Estudió y se preparó para la clase. 7. Aporta información y material adicional. 8. Está atento y abierto a las opiniones y argumentos de sus compañeros. 9. Demuestra iniciativa y creatividad durante la clase. 10. Contesta las preguntas de su profesor y sus compañeros.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG 18, CG 19, CG 20, CG 21, CG 27, CG 29, CE 46, CE 47, CE 48, CE 49, CE 50, CE 51, CT 1, CT 3, CT 4, CT 6.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.


En relación a las faltas de asistencia, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.



1. Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

2. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura.

3. Talleres: Horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.

4. Evaluación: Horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma

5. Tutorías: Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

1. Clases expositivas: 56 horas

2. Seminarios: 4 horas

3. Talleres: 4 horas

4. Evaluación: 2 horas

5. Trabajo autónomo del alumno: 90 horas



Libros de consulta:

 

- HERNÁNDEZ AGUADO I. Manual de epidemiología y salud Pública. Para grados en Ciencias de la Salud. 2ª ed. Madrid: Panamericana: 2011.

 

- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas: un manual para Ciencias de la Salud. Barcelona: Elsevier-Masson 2015.

 

- MARTÍNEZ HERNÁNDEZ J.  Nociones de Salud Pública. 2ª ed. Madrid: Díaz de Santos; D.L. 2013.


- PIÉDROLA GIL. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson 2015

 

Otros enlaces:

 

Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC). https://www.cdc.gov/spanish/

 

Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es


Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/

 

Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es


Servicio Canario de Salud. Salud Pública. http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/tematica.jsp?idCarpeta=b0821886-6aee-11de-b75e-bbb3e7dd3aa4

 


 



JORGE GONZÁLEZ LOSADA

Departamento: Ciencias Básicas de la Salud

Correo electrónico: jgonzalezl@ufpcanarias.es



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