Enfermería Materno Infantil



Curso 2018-19 - Grado en Enfermería - Enfermería Materno Infantil - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 7,0




Se recomienda que los alumnos tengan conocimientos básicos de Anatomía y Fisiología Humana, Fundamentos y Procedimientos de Enfermería, así como Psicología aplicada a la Enfermería.


COMPETENCIAS GENERALES

G1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

G2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

G3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

G6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

G7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

G8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

G9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

G10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

G11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

G17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.



COMPETENCIAS BÁSICAS

B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información 

T4. Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés

T. Aplicar la capacidad de análisis y síntesis

T. Aplicar el razonamiento crítico

T. Realizar una correcta comunicación oral y escrita.

T. Aplicar la capacidad empática y en general, las habilidades necesarias en las relaciones interpersonales

T. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.

T. Aprender a aprender.

T. Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ENFERMERÍA INFANTIL

E7. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato en el postparto inmediato. Analizar los datos de valoración del recién nacido, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios en la alimentación del recién nacido en el primer mes de vida

E11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería del niño.

E13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas 

E14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería 

E19. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ENFERMERÍA MATERNO

E1. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados desde una perspectiva histórica para comprender la evolución del cuidado de enfermería de la mujer.

E2. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería así como los modelo teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondiente a la salud de la mujer.

E3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a la mujer.

E4. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería centrado en la mujer.

E6. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas así como prevenir complicaciones.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


  • Conocer las generalidades de la enfermería materno-infantil. 
  • Conocer e identificar las características del recién nacido sano y patológico , así como,  la atención y cuidados de enfermería al mismo.
  • Conocer e identificar las características específicas en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, y de las patologías más frecuentes, así como, la atención y cuidados de enfermería en relación a los mismos.
  • Conocer e identificar las características de la mujer en las diferentes etapas de la vida, así como los cuidados y atención de enfermería en relación a los mismos.
  • Conocer e identificar las características, cuidados y atención de enfermería durante el embarazo, el parto y el puerperio.



CONTENIDOS ENFERMERÍA INFANTIL


BlOQUE I: Aspectos generales de los cuidados de enfermería del niño y su familia.


  • TEMA 1. LA INFANCIA, LA FAMILIA Y SU ENTORNO.

    SESIÓN 1: Presentación. Evolución histórica y jurídica de la atención a la salud del niño y su familia. Derechos internacionales de los niños.


Bloque II: Cuidados de enfermería al recién nacido


  • TEMA 2. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA. VALORACIÓN DEL RECIÉN NACIDO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    SESIÓN 2: Ambiente intrauterino. Circulación fetal. Respiración fetal. Adaptación cardio-respiratoria extrauterina del recién nacido. Conceptos. Cuidados inmediatos tras el parto.Valoración del recién nacido sano. Cuidados básicos del recién nacido sano. Diagnósticos de enfermería más frecuentes en el recién nacido.


  • TEMA 3. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL RECIÉN NACIDO.
SESIÓN 3: Características morfológicas del recién nacido. Conceptos. Somatometría. Características anatómicas. Alteraciones fisiológicas y patológicas del recién nacido. Atención de enfermería al recién nacido. Pruebas diagnósticas específicas. 


  •  TEMA 4. CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DEL RECIÉN NACIDO.

    SESIÓN 4: Termorregulación. Sistema digestivo. Sistema renal. Sistema inmunológico. Sistema nervioso y motor. Los sentidos.


  •  TEMA 5.  PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL. PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA EN EL LACTANTE.
SESIÓN 5: Factores de riesgo. Problemas respiratorios: síndrome de dificultad respiratorio tipo I, síndrome de dificultad respiratorio tipo II, aspiración de meconio, broncodisplasia   pulmonar, apnea: características, abordaje, cuidados de enfermería. Problemas neurológicos: leucomalasia, hemorragia intracraneal, encefalopatía hipóxico- isquémico,  hidrocefalia, anencefalia, mielomeningocele: características, abordaje, cuidados de enfermería. Hiperbilirrubinemia: características, abordaje,  cuidados de enfermería. Sepsis neonatal: características, abordaje, cuidados de enfermería. Síndrome de la muerte súbita  definición, abordaje y prevención de la misma.


  • TEMA 6. PREMATURIDAD. CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO. 
SESIÓN 6: Definición y características de la prematuridad. Características morfológicas del recién nacido prematuro. Inmadurez pulmonar, cardiovascular, gastrointestinal,  hepática , hematológica, de la piel, metabólica, inmunológica, renal y endocrina. Cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido prematuro y de la familia. Método madre canguro. Cuidados de la familia. Cuidados del macro y micro ambiente. Cuidados de posicionamiento y confort. Prevención del dolor.


  • TEMA. 7. CRIBADO METABÓLICO NEONATAL. 

    SESIÓN 7: Cribado metabólico neonatal: definición, procedimiento, detección precoz de metabulopatías: hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística, drepanocitosis.


Bloque III: Atención de enfermería en la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad Infantil


  • TEMA 8. CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA INFANCIA 
SESIÓN 8: Etapas cronológicas de la infancia. Definición de crecimiento, desarrollo, maduración y diferenciación. Características generales. Parámetros de evaluación del  crecimiento. Desarrollo psicomotor, escalas, hitos en el desarrollo. El juego. Dentición, decidua y permanente. 


  • TEMA 9. ADOLESCENCIA 

    SESIÓN 9: Definición adolescencia, pubertad. Características de la adolescencia. Cambios físicos en la pubertad. Estados de Tanner. Características psicosociales.


  • TEMA  10. LA ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA INFANCIA. 
SESIÓN 10:  Lactancia materna como alimentación óptima. Requerimientos de agua. Lactancia artificial. Clasificación de fórmulas. Preparación del biberón. Signos de alerta de una alimentación deficitaria. Alimentación complementaria. Recomendaciones prácticas en la alimentación en las diferentes etapas de la infancia. 


  • TEMA 11. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL 

    SESIÓN 11: Definición de maltrato infantil. Clasificación. Formas de maltrato. El profesional enfermero frente al maltrato. 


  • TEMA 12. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. 

    SESIÓN 12: Definición de accidente. Estadística. Accidentes más frecuentes por etapas y prevención de las mismas.


Bloque IV: Cuidados de enfermería en los problemas de salud más frecuentes durante la infancia.


  • TEMA 13. PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA. 

SESIÓN 13: Cardiopatías congénitas, definición, clasificación. Persistencia del ductus arterioso, comunicación interauricular, comunicación interventricular, coartación de aorta, tetralogía de Fallot, transposición de grandes arterias: características, abordaje, cuidados de enfermería.  Problemas quirúrgicos: el niño ante una cirugía.  Cuidados de enfermería generales  pre y post quirúrgicos. Hernia inguinal, hernia umbilical, atresia anal, estenosis hipertrofia del píloro: definición, diagnóstico, tratamiento y cuidados de   enfermería. Dolor abdominal agudo, características. Gastroenteritis aguda. Deshidratación, tipo de deshidratación, cuidados de enfermería frente a la deshidratación.  Bronquiolitis, definición, diagnóstico y cuidados de enfermería.


  • TEMA 14. EL DOLOR EN LA INFANCIA

    SESIÓN 14:  Dolor: definición, fisiología, consecuencias a corto y largo plazo, medición, tratamiento y cuidados de enfermería ante el dolor. 


Bloque V: Cuidados de enfermería en las urgencias pediátricas más frecuentes.


  •  TEMA 15. URGENCIAS PEDIÁTRICAS MÁS FRECUENTES

SESIÓN 15: Fiebre: definición y efectos de la misma, consideraciones por edad, cuidados de enfermería. Convulsiones: definición, convulsión febril, actitud y tratamiento. Quemaduras: definición, clasificación, valoración y cuidados de enfermería.

            


CONTENIDOS ENFERMERÍA MATERNO


BLOQUE I: Introducción a la Enfermería Materno- Infantil


  • TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNO- INFANTIL.

    SESIÓN 1: Presentación. Breve historia de la Enfermería Materno- Infantil. Situación actual. Visión antropológica de la maternidad, la paternidad y la familia.

    

BLOQUE II:  Sistema reproductivo humano.


  • TEMA 2: SISTEMA REPRODUCTOR HUMANA
SESIÓN 2: Recuerdo anatomo-fisiológico del sistema reproductor humano. Aparato reproductor masculino. Espermatogénesis. Aparato reproductor femenino. Ovogénesis. El ciclo ovárico, endometrial y cervical. Menstruación. Hormonas.


  • TEMA 3:El origen de una nueva vida: Fertilidad. Esterilidad

    SESIÓN 3: Fertilidad, infertilidad, esterilidad, conceptos. Factores causales femeninos, masculinos, mixtos. Diagnóstico. Técnicas de reproducción asistida.


BLOQUE III: Fecundación, desarrollo embrionario y fetal humano.


  • TEMA 4:Fisiología de la gestación

    SESIÓN 4: Conceptos. Fecundación. Implantación. Placentación. Desarrollo de los anejos fetales.Membranas ovulares. Líquido amniótico. Hormonas placentarias.

    Conceptos de embriología. Duración del embarazo. Diagnostico, signos y síntomas de gestación. Desarrollo y función de los anejos fetales.


  • TEMA 5: Descripción del embarazo.

SESIÓN 5: Cambios físiológicos en la mujer. La atención obstétrica. Control del embarazo, visitas prenatales, visita preconcepcional, visitas y control del embarazo. Cuidados de enfermería en la mujer gestante.


  • TEMA 6: Patologías más frecuentes en el embarazo.

    SESIÓN 6: Valoración del riesgo. Patologías más frecuentes  en el embarazo. 


BLOQUE III. LA MUJER EN SU PARTO. 


  • TEMA 7. El parto 

    SESIÓN 7: El parto eutósico, distósico, cesárea.


  • TEMA 8. Atención de enfermería ante el dolor en el proceso del parto.

    SESIÓN 8: Cuidados de enfermería y tratamiento del dolor en el proceso del parto.


BLOQUE IV. LA MUJER EN EL PUERPERIO.


  • TEMA 9: El puerperio.

    SESIÓN 9: Puerperio, definición, periodos, cambios físicos. Cuidados de enfermería en el puerperio. Posibles complicaciones.


BLOQUE V: LACTANCIA MATERNA Y CRIANZA.


  • TEMA 10: La lactancia materna.

    SESIÓN 1O: Promoción y cuidados de enfermería. Estrategias para una lactancia materna efectiva. Recomendaciones. Posibles problemas de la lactancia. Crianza y colecho seguro.


BLOQUE VI: LA MUJER EN EL CLIMATERIO .


  • TEMA 11: La mujer en el climaterio

    SESIÓN 11: Climaterio. Menopausia. Conceptos. Cambios fisiológicos en la mujer a corto, medio y largo plazo. Recomendaciones y hábitos saludables para la mujer en este periodo.



BLOQUE VII: PROBLEMAS DE SALUD MAS FRECUENTES EN LA MUJER


  • TEMA 12: Alteraciones del aparato genital y de la mama

    SESIÓN 12: Diagnóstico, tratamiento y cuidados de enfermería ante la patología genital y de mama.




CONTENIDOS PRÁCTICOS


CONTENIDOS ENFERMERÍA INFANTIL

  • Seminario. Atención a la familia del bebé pretérmino. Cuidados centrados en el desarrollo (CCD). 
  • Seminario.Atención básica al neonato. Incubadora. Oxigenoterapia. Fototerapia.
  • Seminario. Screening metabólico.



CONTENIDOS ENFERMERÍA MATERNO

  •  Cuidados de enfermería en atención al parto de urgencia.
  • Taller. Extracción manual de leche de madre.
  • Seminario.Cuidados de enfermería en alimentación materna en las primeras horas de vida y primeros días de vida.




La evaluación del alumno es continua durante todo el transcurso de la asignatura. El profesor será el guía, así pues, orientará, apoyará y motivará al alumno en su aprendizaje mas el acto de aprender ha de ser activo y no pasivo, por lo tanto, el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y de la integración de los contenidos de la asignatura. 

Se establecerán sistemas de evaluación para cada uno de los dos bloques, el bloque de Enfermería materno y el bloque de Enfermería infantil, siendo requisito imprescindible aprobar cada bloque para poder superar la asignatura. Los sistemas de evaluación establecidos para cada bloque serán los siguientes: 

EVALUACIÓN ENFERMERÍA INFANTIL

Los aspectos que se tendrán en cuenta para la calificación del alumno engloban la participación activa del mismo en el aula así como su asistencia, el trabajo individual, trabajo en grupo, y el examen. La ponderación de los mismos se detalla a continuación.

  • Pruebas escritas: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 60% en la nota final, es decir, a un máximo de 6 puntos sobre 10 en la nota final. Se realizarán 2 exámenes en el semestre, se hará media de las dos pruebas para obtener la nota final de este apartado. En la primera prueba se evaluarán los contenidos de la primera mitad del semestre y en la segunda prueba, se realizará a final del semestre  y evaluará los contenidos impartidos a partir de la realización de la primera prueba hasta el final del semestre. Cada prueba escrita consta de preguntas tipo test, preguntas cortas, preguntas largas y/o un caso clínico.

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, G10, G17, B1, B2, B3, T3, T4, T., E7, E11, E13, E14, E19.

  • Informe de Trabajo individual: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final, es decir, a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 en la nota final. El docente dará instrucciones precisas para la elaboración del trabajo individual que sólo constará de una parte escrita.

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G6, G7, G8, G9, G10, B2, B3, B4, B5, T3, T4, T., E7, E11, E13, E14, E19


  • Informe de Trabajo en grupo: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final, es decir, a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 en la nota final. El trabajo grupal consta de una parte escrita que corresponde a un 7,5%  y una parte de presentación oral que corresponderá a un 7,5% del porcentaje total de este descriptor. El docente dará instrucciones precisas para la elaboración del trabajo grupal. 

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G6, G7, G8, G9, G11, G17, B2, B3, B4, B5, T3, T4, T., E7, E11, E13, E14, E19


  • Participación activa: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 10% en la nota final, es decir, a un máximo de 1 punto sobre 10 en la nota final. Se medirá con el cumplimiento de las actividades de foro y  debates en la plataforma virtual y la participación activa en clase a través de sus intervenciones y el cumplimento de las actividades realizadas en el aula. La valoración de las intervenciones en los foros, debates o bien la participación activa en clase  se valorarán a través de una rúbrica. 

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, G17, B2, B3, B4, B5, T3, T4, T., E7, E11, E13, E14, E19


La calificación final de la parte de infantil se obtiene sumando la nota  ponderada de cada uno de los 4 apartados 



EVALUACIÓN ENFERMERÍA MATERNO


Los aspectos que se tendrán en cuenta para la calificación del alumno engloban la participación activa del mismo en el aula así como su asistencia, el trabajo individual, trabajo en grupo, y el examen. La ponderación de los mismos se detalla a continuación.

  • Pruebas escritas: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 60% en la nota final, es decir, a un máximo de 6 puntos sobre 10 en la nota final. Se realizarán 2 exámenes en el semstre, se hará media de las dos pruebas para obtener la nota final de este apartado. En la primera prueba se evaluarán los contenidos de la primera mitad del semestre y en la segunda prueba, se realizará a final del semestre  y evaluará los contenidos impartidos a partir de la realización de la primera prueba hasta el final del semestre. La prueba escrita consta de preguntas tipo test, preguntas cortas, preguntas largas y/o un caso clínico.

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, G10, G17, B1, B2, B3, T3, T4, T., E1, E2, E3, E4, E6


  • Informe de Trabajo individual: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final, es decir, a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 en la nota final. El docente dará instrucciones precisas para la elaboración del trabajo individual que sólo constará de una parte escrita.

    Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G6, G7, G8, G9, G10, B2, B3, B4, B5, T3, T4, T., E1, E2, E3, E4, E6


  • Informe de Trabajo en grupo: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 15% en la nota final, es decir, a un máximo de 1,5 puntos sobre 10 en la nota final. El trabajo grupal consta de una parte escrita que corresponde a un 7,5%  y una parte de presentación oral que corresponderá a un 7,5% del procentaje total de este descriptor. El docente dará instrucciones precisas para la elaboración del trabajo grupal.
            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G6, G7, G8, G9, G11, G17, B2, B3, B4, B5, T3, T4, T., E1, E2, E3, E4, E6

  • Participación activa: Se califica de 0 a 10. Contribuirá en un 10% en la nota final, es decir, a un máximo de 1 punto sobre 10 en la nota final. Se medirá con el cumplimiento de las actividades de foro y  debates en la plataforma virtual y la participación activa en clase a través de sus intervenciones y el cumplimento de las actividades realizadas en el aula. La valoración de las intervenciones en los foros, debates o bien la participación activa en clase  se valorarán a través de una rúbrica. 
            Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, G17, B2, B3, B4 ,B5, T3, T4, T., E1, E2, E3, E4, E6


La calificación final de la parte de Materno se obtiene sumando la nota ponderada cada uno de los 4 apartados.



El alumno debe aprobar cada una de las partes (Enfermería Materno y Enfermería Infantil) para aprobar la asignatura de Enfermería Materno Infantil. Si el alumno suspende una parte o bien las dos partes de la asignatura en evaluación continua, el alumno puede presentarse a la/s parte/s suspendida/s en el examen final, al final del semestre y/o a final de curso. Una vez el alumno apruebe la parte suspendida, se hará media de las dos partes para obtener la nota final de la asignatura.  Si el alumno volviera a suspender una de las dos partes en la última oportunidad del año académico en vigor,  el alumno tendrá que cursar la asignatura al completo en el siguiente curso que la matricule. 


Cuestiones importantes sobre la evaluación de cada uno de los dos bloques: 

  • La detección de plagio y/o copia de su compañero/a o bien de otro documento que no sea de autoría del alumno será motivo de la no evaluación de la actividad.
  • La acumulación de errores ortográficos, de puntuación, letra ilegible, de expresión (faltas graves de adecuación, coherencia o cohesión) rebaja la nota de cada examen, o trabajo hasta un máximo de dos puntos. Esta medida abarca tanto las pruebas en papel como en soporte digital
  • Se considera imprescindible presentar los trabajos y exámenes respetando las Normas del Manual de Estilo de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias.


El porcentaje de asistencia obligatorio a las clases de cada una de las dos partes (Materno- Infantil) de esta asignatura es del 75% ya que las clases se enriquecen con la participación de los alumnos en el aula. Por tanto, el alumno deberá acudir a un mínimo del 75% de las clases de la parte de materno y a un mínimo del 75% de la parte de infantil para tener el porcentaje obligatorio de asistencia cubierto. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.  El tiempo para entregar el justificante de la falta a clase será de una semana tras la ausencia, para que éste sea tenido en consideración.





Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

Clases expositivas (61,5 horas

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes.            En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

Talleres

Se realizarán talleres prácticos para trabajar algunos contenidos de la asignatura Los alumnos integrarán dichos contenidos a través de la práctica de habilidades relacionadas con dicha temática.

Seminarios

El docente organizará seminarios con expertos en diferentes temáticas para poder profundizar en determinados aspectos del temario. 


Tutorías.

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar            tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.


Evaluación.

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente. (8h)

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

Trabajo en grupo

Elaboración de una actividad de difusión, para cada parte de la asignatura, y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Trabajo individual


Elaboración de un trabajo para cada parte de la asignatura. El tema de esta actividad será indicado por el docente. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. 


Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. 

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.

Elaboración de un plan de cuidados siguiendo la metodología enfermera, aplicando el nomenclatura NANDA, NIC, NOC.

Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura, así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


  • Clases expositivas: 55 horas
  • Talleres y seminarios: 8 horas 
  • Actividades para el manejo de la asignatura:  4 horas
  • Evaluación: 8 horas
  • Trabajo grupal: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 105 horas





ENFERMERÍA INFANTIL


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


1-. Aguilar Cordero, MJ. Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. Segunda Edición. Elsevier Science. 2012

2.- Álvarez López, J, Barba Chacón, . Manual de soporte vital avanzado en el paciente adulto y pediátrico. Editorial Ergon 2014.

3.- Álvarez López, J, Flores González, J, Fernández Leal, A, Díaz Rodríguez, JL. Guía Farmacológica Pediátrica en el Tratamiento Parenteral y Cuidados de Enfermería. Elsevier. 2016.

4.- Álvarez López, J, Flores González, J, Gredilla Zubiría, Í. Guía Farmacológica en Tratamiento Parenteral y Cuidados de Enfermería. Elsevier. 2014.

5.- Álvarez M, Claramunt MA, Carrascosa LG, Silvente C. Las voces olvidas. 1ª Edición. OB STARE. 2012

6.- Astudillo W, Mendinueva C, Astudillo E, Cuidados del enfermo en el final de la vida y atención a la familia. Eunsa. 

7.- Atención Integral en el cuidado al niño oncológico. Fuden. 2016

8.- Bienestar y Derechos Sociales de la Infancia. 3 Volúmenes. Primer Congreso Internacional Infancia y Sociedad. Madrid 20-23 de noviembre de 1989. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales; 1991

9.- Carrero Caballero, Mª C. Accesos vasculares, implantación y cuidados enfermerosMadrid: DAE (Difusión Avances de Enfermería); 2002

10.- Charpak N. Bebes Canguros. 1ª Edición: Gedisa. 2006.

11.- Cloherty, J P. Eichenwald, E C. Stark A R. Manual de cuidados neonatales. 4ª Ed. Barcelona: Masson, 2005

12.- Deacon J., O`Neil P. Cuidados intensivos de enfermería en neonatos. 2ª edición. 2001 Mc Graw Hill Interamericana. 

13.- Edo M, Giró I, March G, Querol M. Manual de procedimientos y técnicas de enfermería en pediatría. Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions. Barcelona. 2010

14.- García Martín-Caro, C. Historia de la Enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero. Madrid: Harcourt, D.L. 2001

15.- González Carrión Pilar, Martínez Barellas Mª Rosa, Ruiz González Mª Dolores. Enfermería siglo 21: Enfermería del niño y adolescente. Madrid: DAE; 2007 

16.- Islas Domínguez, Luis Paulino. Líquido pulmonar fetal. Revista Médica del Hospital General de México. 2006; Vol. 69 (4): pp 221 – 225.

17.- J W Ball, R C Bindler. Enfermería Pediátrica: asistencia infantil. Prentice Hall. Madrid. 4ª Ed. 2011

18.- Kübler – Ross, E. Carta para un niño con cáncer. Luciérnaga. 1997

19.- Kübler- Ross, E. La Muerte un amanecer. Luciérnaga. 2014

20.- Kübler- Ross. E. La Rueda de la Vida. Zeta Bolsillo. 2006

21.- Manejo de los dispositivos intravasculares periféricos. Best Practice 2008: 12 (5)

22.- Maroto Monedero, C; Camino LópezM; M GironaJ; Malo Concepción, P. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en las cardiopatías congénitas del recién nacido. Revista Española de Cardiología, 2001: Vol. 54, nº 1. 

23.- Marta Díaz-Gómez. Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 2006

24.- Morales, I.M. y García, J.M. Cuidados intensivos pediátricos. Madrid: DAE. 2010

25.- Ortigosa, J.M. y Méndez, F.X. Hospitalización infantil, repercusiones psicológicas. Madrid: Biblioteca Nueva. 2000

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10.- Programa de Atención dental infantil de Canarias: PADICAN 2016. Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. Gobierno de Canarias. 

http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=607a0efa-bd62-11de-98bc-ddc0386026b1&idCarpeta=1c2ee4b1-a745-11dd-b574-dd4e320f085c

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12.- Programa de Salud Infantil. Programas Asistenciales. Servicio Canario de Salud. Gobierno de Canarias. 

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RECURSOS ONLINE


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www.aeped.esAsociación Española de Pediatría.

www.aepap.orgAsociación Española de Pediatría en Atención Primaria.

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www.adolescenciasema.org/Sociedad Española de Medicina Adolescente.

www.se-neonatal.esSociedad Española de Neonatología.

www.senpe.comSociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

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www.guiasalud.com


ENFERMERÍA MATERNO


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Federación de asociaciones de matronas española http://www.federacion-matronas.org/

Programa de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=8986c064-f6a1-11dd-958f-c50709d677ea&idCarpeta=1c2ee4b1-a745-11dd-b574-dd4e320f085c

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http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/cuidadospaliativos-diabetes/DIABETES/Estrategia_en_diabetes_del_SNS_Accesible.pdf

http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/guiaPracClinPartoCompleta.pdf

http://www.nureinvestigacion.es 

http://www.scielo.isciii.es 

http://www.tempusvitalis.com/index1.htm 

http://www.um.es/eglobal/ (Global)
http://www.guiasalud.com


Yazmina Afonso Arencibia
Departamento:  Enfermería Aplicada
Correo electrónico: yafonso@ufpcanarias.es 


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