Métodos y Técnicas de Investigación





No se contemplan requisitos previos salvo los propios de

  • Inglés
  • Informática


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 - Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la metodología científica.
  2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
  3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo científico
  4. Conocimiento del lenguaje verbal y no verbal.
  5.   Que el estudiante sea capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas en el ámbito profesional.
  6.  Que el estudiante desarrolle habilidades de iniciación a la investigación. 
  7. Conocimiento de la importancia de la investigación en Enfermería como una manera de mejorar la calidad de los cuidados y alcanzar la excelencia de la disciplina Enfermera.


CONTENIDOS TEÓRICOS


Bloque I: Introducción a la investigación científica.

TEMA 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en enfermería. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación.


TEMA 2: Fase conceptual: observación, tema, problema de investigación, hipótesis o pregunta de partida, objetivos, pesquisa bibliográfica (revisión de la literatura. Búsqueda de documentación científica, fuentes bibliográficas de rigor, etapas de lectura). Bases de datos. Normas para la realización de una referencia bibliográfica. 


TEMA 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos.

TEMA 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados. 


Bloque II: Comunicación escrita

TEMA 5: Difusión de los resultados de investigación (artículos, tesis, informes, póster). Estructuración de la comunicación y redacción científica.

TEMA 6: El texto argumentativo y el texto explicativo / expositivo. Ejemplos.

TEMA 7: Coherencia y cohesión textuales. Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales.

TEMA 8: Errores frecuentes en la comunicación escrita I. Solecismos.

TEMA 9: Errores frecuentes en la comunicación escrita II. Diagnosis textual: ejercicios.

 

Bloque III: Comunicación oral


TEMA 10: Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión.


TEMA 11: El discurso: características generales y modelos discursivos. Discurso expositivo y discurso argumentativo.


TEMA 12: La comunicación no verbal y los elementos externos a la producción oral.


TEMA 13: La puesta en escena, Actio, o elaboración del discurso. Guía final.



CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS


PRÁCTICOS 


Bloque I


TEMA 1: (1 hora). Actividad de identificación de títulos de investigación.


TEMA 2: (1 hora). Actividad de identificación de errores en problema de investigación y pregunta de partida.


TEMA 2: (2 horas). Taller: Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.


TEMAS 2 Y 3:  (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento (6 horas): ficha nº1 "Búsqueda Bibliográfica", Ficha nº2 "Fase Conceptual" y "Fase Metodológica", como parte de seguimiento de la elaboración del trabajo individual.

Bloque II y III

TEMA 9: (2 horas):  Actividad individual de lectura y análisis de un texto en el que se deben explicar los solecismos y errores que contenga.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).

Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).

Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

  • Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
  • Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.

La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 

- Participación activa 

  • La participación se medirá a través de actividades desarrolladas en el aula (corrección y pertinencia de las respuestas a las preguntas del docente).
  • Ejercicios de clase. La calificación de este ítem resultará de la nota equiponderada de todas los ejercicios realizados. 
  • La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6, T3 y T4.

- Informe de trabajo individual 

  • Contempla la elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica siguiendo las características específicas de la metodología científica.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  • El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6 y T1, T2,T3, T4.

- Informe de trabajo grupal

  • Contempla la elaboración de un actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  •  El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (10% elaboración del póster y 10% exposición oral)
  •  Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 Y T2.

- Examen

  • Se realizará un solo examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos, 
  • El examen corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 y T2.
  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.

  • El alumno supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre y/o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignaturaLas actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso).

CONSIDERACIONES SOBRE ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN 

  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.

  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.

  • El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después de la ausencia. Pasado este periodo, el  docente podrá rehusar la recogida de este. 

  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.



Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases expositivas

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


Talleres

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.

En el desarrollo de los tallares se realizarán:

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.


Evaluación

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura. 


Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. 

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.

Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 48 horas 

Talleres: 2 horas 

Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas

Evaluación: 2 horas

Trabajo grupal: 2 horas

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

 





OBLIGATORIA
  • Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.)  México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8
  • Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca.  Introducción a la investigación en enfermería (1ª ed.) Madrid: Difusión Avances en Enfermería (DAE), 2013 – (978 84-92815-57-9
  • Gerrish, Kate y Lacey, Anne. Investigación en Enfermería. (5ª ed.) McGraw Hill/Interamericana, Madrid:2008 –978-84-481-6390-7

RECOMENDADA

  • Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
  • Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003-  84-206-3605-3
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8
  • Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
  • Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825
  • Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010. 
  • Diccionario panhispánico de dudasMadrid: Espasa, 2005. 
  • Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010. 
  • Paredes García, F., Guía práctica del español correctoMadrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
  • Salamanca Castro, A.B., El aeiou de la investigación en enfermería, Madrid, FUDEN, 2013.

RECURSO ELECTRÓNICO
  • https://www.redcaspe.org
  • https://www.kahoot.it
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  • https://www.bibliotecacochrane.com
  • https://www.scielo.es
  • https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/
  • https://www.fuden.es
  • https://www.e-rol.es


Ana Isabel Fazeres Malheiro
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es


Yazmina Afonso
Departamento: Enfermería
Correo electrónico: yafonso@ufpcanarias.es

Rubén Domínguez Quintana
Departamento: Lenguas y Pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: