Biología General





No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio disponer de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).
Tener conocimientos adecuados sobre:
  • Inglés
  • Informática


COMPETENCIAS GENERALES


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 . Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información

CT4- Dominar el manejo de la bibliografía y documentos científicos en inglés

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Módulo I Formación Básica Común):

E1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Comprender las bases moleculares y funcionales de las células y los tejidos.
  2. Comprender cómo se organiza, transmite y expresa el material genético del núcleo celular.
  3. Entender la base celular de la reproducción y el desarrollo humano.



CONTENIDOS TEÓRICOS

BLOQUE I. Biología celular (20 horas)

 

Tema 1. Introducción a la Biología Celular. Teoría celular. Niveles de organización biológica. Organización celular. Tipos celulares. Clasificación general de los seres vivos. Dominio Bacteria. Dominio Archae y Eukarya.  Instrumentos de la biología celular: microscopia.

 

Tema 2. Célula procariota. Morfología y estructura. Las Eubacterias. Célula procariota y eucariota: diferencias.Célula eucariota. Pared celular: Organización molecular y propiedades funcionales.


Tema 3. Membrana plasmática: concepto y composición química. Organización molecular y ultraestructura de la membrana. Propiedades funcionales. Endocitosis y exocitosis. Diferenciaciones de la membrana. Citoplasma: Concepto, constituyentes esenciales y características físico-químicas. 

 

Tema 4. Núcleo interfásico: morfología y estructura general: envoltura nuclear, nucleoplasma, lámina nuclear, cromatina y nucléolo. Tráfico entre el núcleo y el citoplasma.

 

Tema 5. Ribosomas y sistema de endomembrana.  Ribosomas: Génesis, estructura y función. Sistema de endomembranas (Retículo endoplásmico liso, retículo endoplásmico rugoso, Aparato de Golgi, Endosomas, Lisosomas): estructura y función. Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretoria. Tránsito intracelular.

 

Tema 6. Mitocondrias y peroxisomas: Génesis, estructura y función.  

Tema 7. Citoesqueleto: microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios. Organización molecular, estructura y función. Centriolos, cilios y flagelos.

Tema 8. Matriz extracelular: composición, funciones y tipos.  Mecanismos de unión entre células y de células con la matríz extracelular.

 

Tema 9.Ciclo celular. División celular. Mitosis y meiosis. Renovación y diferenciación celular. Muerte celular: Apoptosis y necrosis. 

 


BLOQUE II. Histología Humana (18 horas):

 

Tema 10. Introducción a la Histología Humana. Concepto de tejido. Origen y clasificación de los tejidos. Tipos de poblaciones celulares. Tejido epitelial: Localización, características y estructura. Tipos y clasificación: epitelios de revestimiento y glandulares.

Epitelios glandulares: tipos de secreción.

 

Tema 11. Tejido conectivo: generalidades. Constituyentes: Tipos celulares  y de matriz extracelular. Tipos de tejidos conectivos: Mesenquimatoso, Mucoso, Laxo, Denso, Reticular, Elástico. Tejido Adiposo: grasa parda y grasa amarilla. Localización, características estructurales e histofisiológicas.


Tema 12. Tejidos cartilaginoso y Óseo. Tipos. Características estructurales e histofisiológicas.

 

Tema 13. Sangre: características generales. Composición: Plasma y elementos formes. Hematopoyesis. Médula Ósea.

 

Tema 14:  Tejido muscular. Tipos: estriado esquelético, estriado cardiaco y liso. Localización, características celulares y histofisiológicas. 

 

Tema 15: Tejido nervioso. Neurogénesis. Tipos celulares: neuronas y células gliales. La fibra nerviosa. Sinapsis.

 

 

BLOQUE IV. Genética (6  horas)

 

Tema 16: . El material hereditario: organización, transmisión y expresión. Cambios del material genético. Mutación: concepto y tipos (génicas, cromosómicas y genómicas). 

 

Tema 17: . Conceptos básicos de genética. Leyes de la herencia. Modificación de las proporciones mendelianas.

 

Tema 18: Herencia monogénica. Transtornos monogénicos: autosómico dominante, autosómico recesivo y ligados al sexo. Herencia mitocondrial. Herencia poligénica y multifactorial.

 

Tema 19: Citogenética humana. Cromosoma: estructura y clasificación. Cariotipo humano normal. Alteraciones cromosómicas. Ingeniería genética: principios y aplicaciones (generalidades)



CONTENIDOS PRÁCTICOS ( 12 horas)


Práctica 1. Introducción. Sistema de evaluación de la asignatura. El laboratorio de Biología. Microscopio óptico: fundamento y manejo. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de células eucariotas y procariotas.

 

Práctica 2.  Observación de  imágenes de la estructura subcelular de las células eucariotas. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de la células de las fases de la mitosis.


Práctica 3. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos epiteliales de revestimiento y de epitelios glandulares. 

 

Práctica 4. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejido conjuntivo cartilaginoso y óseo. 

 

Práctica 5. Observación de preparaciones y/o de imágenes de microscopía óptica y electrónica de tejidos musculares y sangre. 

 

Práctica 6. Observación de preparaciones y/o imágenes de microscopia óptica y electrónica de tejido nervioso. 




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos, histológicos y genéticos y en particular: Conoce y describe las características de las células, los tejidos, los procesos genéticos y sus relaciones. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, y de pruebas escritas. (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)

Criterio 02: Conocimiento de material y técnicas básicas de laboratorio. Conoce el uso del material y las técnicas de laboratorio adecuados para cada determinación pretendida y evalúa y analiza críticamente los resultados. Utiliza como instrumentos la asistencia e interpretación de resultados, mediante registro de asistencia y participación activa, observación del desempeño e informes de las sesiones de seminarios y de estudios de casos y supuestos prácticos. (Resultados de aprendizaje: 1 y 3)

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.  (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.  (Resultados de aprendizaje: 1,2 y 3)


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

- Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.

- Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado (cuando se estime conveniente).

- Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.


La evaluación se hará de forma continuada durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 

1º Exámenes teórico-prácticos.

  •  Se realizarán dos exámenes de la asignatura: uno a mitad del semestre con el contenido teórico-práctico impartido hasta ese momento y otro a final del semestre con el contenido teórico -práctico impartido en la segunda mitad del semestre y que no haya sido evaluada en la primera prueba. El examen escrito consistirá en una combinación de los siguientes tipos:  tipo test, preguntas cortas, de desarrollo, imágenes y/o figuras de identificación,  problemas o supuestos,.
  • La media de ambos exámenes corresponderá al 70% de la nota final.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2
 

2º  Documentos/ dosieres/ informe de trabajo en grupo.

  • Se realizará un trabajo en grupo que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura. El tema del trabajo será elegido por el grupo de alumnos, aunque el docente podrá facilitarles la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes serán proporcionadas por el docente.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias:B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2, T3 y T4

3º Informes/ dosier de trabajo individual

  • Se solicitará un dosier con los todos los informes y actividades de las clases prácticas que se realicen.
  • La nota total de este descriptor será resultado de la media de los informes y actividades realizadas durante le proceso de evaluación continua, y corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2, T3 y T4

4º Participación activa en aula.

  • Se tendrán en consideración las clases teóricas y prácticas. La participación se medirá a través del correcto cumplimiento de las actividades de aula  y actividades de autoevaluación.  La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 5% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4 y B5; E1; T2, T3 y T4


Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de fin de semestre y/o examen final de curso. La recuperación se realizará mediante un examen final, bien al final de semestre o bien al final de curso, en que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje obligatorio de asistencia a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso).

CONSIDERACIONES SOBRE ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN 

  • En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación.  En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
  • El plazo de entrega de los justificantes de las faltas será de una semana después de la ausencia. Pasado este periodo, el  docente podrá rehusar la recogida de este. 
  • En relación a los alumnos repetidores, y atendiendo a cada circunstancia, se deberá considerar lo estipulado en el Titulo I artículo 6 punto 2 del Reglamento de Evaluación de la UFP-C.


Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases Expositivas

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que podrán ser complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

Clases prácticas de laboratorio

Se pretende que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, para argumentar desde criterios racionales, para tener capacidad crítica/autocrítica y de toma de decisiones responsables y consecuentes. Asimismo, se procura que el alumno adquiera una actitud adecuada al ámbito de laboratorio y que desarrolle aptitudes de investigación mediante la experimentación. Se considerará la utilización de los laboratorios virtuales como herramientas informáticas que aportan las TICs y que simulan un laboratorio de Biología desde un entorno virtual de aprendizaje. En este caso, se basará en la identificación e interpretación de preparaciones virtuales y/o imágenes de microscopia electrónica.

El docente resolverá, si es necesario, las dudas de los alumnos y ampliará la información. Dialogará y preguntará a los estudiantes sobre el contenido de la práctica para conocer el nivel de información asimilada y su capacidad de aplicación de la misma, sirviendo también, para realizar el seguimiento y la evaluación continuada.


Evaluación

Exámenes teórico práctico realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades de evaluación teóricas y/o prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma. 


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. 

Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS


Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad grupal, cuya temática se profundizará en aspectos concretos de la asignatura aunque, fundamentalmente, se dirigirán a acercar a los estudiantes a la vertiente científica, divulgativa y/o didáctica de la materia.

Estos trabajos se desarrollarán en pequeños grupos, siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente, 

El tema de esta actividad será elegido por cada grupo alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección.

El trabajo se puede presentar de forma escrita y/u oral o en formato audiovisual, según lo determine el docente.


Trabajo individual


Elaboración de un dosier al final de la evaluación continua que incluya todos los informes o actividades que deriven del desarrollo de las clases prácticas.  



Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.  Además, se considerará el uso adecuado de la terminología científica, la capacidad de esquematizar, y la expresión oral y/o escrita

Las actividades serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia y según lo determinen las circunstancias.

Previa a la realización de las actividades, y  en caso el profesor lo solicite, el alumnado debe consultar y utilizar la bibliografía apropiada para la preparación de estas actividades,


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 44 horas 

Clases Prácticas de Laboratorio: 12

Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas

Evaluación: 4 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas





BÁSICA

  •  Alberts, B., Jonhson, A., Lewis, J. y Raff, M. (2010). Biología Molecular de la célula (5ª ed) Ed. Omega Barcelona
  • Cooper, GM. y Hausman, RE. (2010).  La célula (5ºedición). Ed. Marbán, Madrid, España.
  •  Karp, G. (2009).  Biología celular y  molecular: conceptos y experimentos (5ª edición). McGraw Hill Interamericana, México.
  •  Kiersbaum, A. (2012.) Histología y Biología Celular. 3ª ed. Elsevier Saunders .

 

RECOMENDADO


Biología celular

  •   Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. (2007). Biología Celular. McGraw Hill Interamericana, Madrid.


Bioquímica

  •  Lehninger, A.L., Nelson, D.L. y Cox, M.M. (2001). Principios de Bioquímica. Barcelona: Editorial Omega.
  •  Trudy McKee y James R. McKee (2003). Bioquímica la base molecular de la vida (3º ed). McGraw-Hill/Interamericana, Madrid. 


Histología

  •  Eroschenko,V.P. (2008).Di Fiore's atlas of histology with functional correlations. (11th ed.), Lippincott Williams & Wilkins,
  •  Gartner, L. y Hiatt, J. (2014). Color Atlas and text Histology (6th edition). Lippincott Williams & Wilkins
  •  Gartner, L. y Hiatt, J. (2011): Histología básica, 1ª ed., Elsevier Saunders Madrid. 
  •   Gartner, L. y Hiatt, J. (2007) Atlas color histología (4ª edición). Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Junqueira, L y Carneiro, J. (2005). Histología Básica. Ed. Masson.
  • Ross, M.H. Y Pawlina, W. (2012).  Histología: texto y atlas color con biología celular y molecular (6º edición). Médica Panamericana, Buenos Aires. 
  •   Sobotta, W. (2008). Histologica. (2º edición). Médica Panamericana, Madrid.


Genética

  • Griffiths, A. y Coaut, J. F. (2008). Genética. (9ª ed.). McGraw-Hill.
  •  Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. (2011). Genética médica ( 4º ed.). Elsevier España, Barcelona.
  •  Klug, W.S., Cummings, M.R. y Spencer, C.A. (2008) Conceptos de genética (8º ed). Cummings pub.co
  •  Solari, A.J. (2011).Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina (4º ed). Médica Panamericana, Buenos Aires.

 

RECURSOS ELECTRÓNICOS

General

  • http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed/
Biologia celular
  • http://www3.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula.html
  • http://itg.beckman.illinois.edu/technology_development/web_atlas/structures/
  • http://cytochemistry.net/cell-biology
  • https://www.cellsalive.com/notfound.htm
  • http://biochemweb.net/cytoskeleton.shtml
  • http://www.ibiblio.org/virtualcell/index.htm
  • http://www.ulb.ac.be/sciences/biodic/homepage2.html

Histología
  • http://wzar.unizar.es/acad/histologia
  • http://www.ujaen.es/investiga/atlas/
  • https://tv.ujaen.es/es/serial/8.html
  • http://www.histologyguide.com/slidebox/slidebox.html
  • http://histologiavirtual.com/histoUCM/myalbum.html
  • http://histology.medicine.umich.edu/full-slide-list
  • https://www.dartmouth.edu/~anatomy/Histo/
  • https://veterinaria.ucm.es/salon-de-organografia
  • http://histologyatlas.wisc.edu/archive/uw/histo.htm
  • http://www.bu.edu/histology/m/i_main00.htm
  • http://www.citologiaehistologia.es/histologiavirtual/
  • http://biodidac.bio.uottawa.ca/info/browse.htm
  • http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/histo/frames/histo_frames.html
  • https://campus.usal.es/~histologia/histologia.htm
  • http://www.drjastrow.de/WAI/EM/EMAtlas.html
  • https://histo.life.illinois.edu/histo/
  • http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/
  • http://www1.udel.edu/biology/Wags/histopage/histopage.htm
  • http://www.e-histologia.unileon.es/1inicio/home/Inicio800x600.html
  • http://www.siumed.edu/~dking2/index.htm
Embriología
  • www.med.unc.edu/embryo_images/
  • http://www.vivo.colostate.edu/hbooks/pathphys/reprod/fert/fert.html
  • www.visembryo.com/baby
  • http://www.pbs.org/wgbh/nova/odyssey/clips/

 



Dra. Ana Isabel Fazeres Malheiro
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: afazeres@ufpcanarias.es


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