Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica





Los/a alumnos/a requieren, par cursa l asignatura conocimiento previo d Fundamento y Procedimientos  en Enfermería,  y además es recomendable  qu hayan cursado las materias de Anatomía y Fisiología y las bases teóricas y metodológicas de los cuidados de enfermería.

 



Competencias básicas:

·  CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

·  CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

·  CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

·  CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

·  CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales:

·  CG1 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

·  CG2 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

·   CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

·   CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

·   CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

·   CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

·   CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

·   CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

·   CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

·   CG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

·   CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.

·   CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

·   CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria

·   CG17  Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

·   CG18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

 

Competencias Transversales:

  •   CT1 Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico
  •  CT2 Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos
  •  CT3 Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información
  •  CT4 Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés 

Competencias específicas:

 

Se establecen  una serie de competencias  específicas  como competencias que son propias de un ámbito y están orientadas a la consecución de perfil específico.  Al tratarse ésta de una asignatura fundamental,  el alumno será capaz de identificar las variables psicológicas que influyen sobre la salud y la enfermedade la población y adquirirá habilidades terapéuticas  que le capaciten para mejorar la

calidad de vida de las personas y le sean útiles para su práctica profesional.

 

·     CE3 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos

·     CE4 Utilización  de los medicamentos,  evaluando  los beneficios  esperados  y los riesgos asociados  y/o efectos derivados de su administración y consumo

·     CE6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

·     CE7 Conocer   los  procesos   fisiopatológicos   y  sus  manifestaciones   y  los  factores   de  riesgo   que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital

·    CE8 Identificar las respuestas psicosociales  de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda   en   las   mismas.   Establecer   una   relación   empática   y   respetuosa   con   el   paciente   y familia/cuidador,  acorde con la situación de la persona, problema  de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

·     CE9 Reconocer  las  situaciones  de  riesgo  vital  y  saber  ejecutar  maniobras  de  soporte  vital  básico  y avanzado.

·     CE10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

·   CE23 Conocer  la  legislación  aplicable  y  el  código  ético  y  deontológico  de  la  enfermería  española, inspirado en el código europeo de ética y deontología enfermera.  Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad  y capacidad de decisión del paciente y familia.   Individualizar  el cuidado considerando  la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

·     CE24 Conocer  los  problemas  de  salud  mental  más  relevantes  en  las  diferentes  etapas  del  ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

 




 

MÓDULO 1: Bases de los Cuidados de Enfermería en Salud Mental.  Humanización de los cuidados.

1.     Concepto de salud mental. Aspectos éticos-legales en la atención al pacientcon trastorno  mental.

2.     Aspectos históricos de la enfermedad mental. Modelos explicativos de la enfermedad mental.

3.     Evolución histórica de la Psiquiatría y la Enfermería Psiquiátrica. Organización actual de la Red dSalud Mental en España.  Dispositivos asistenciales de Salud Mental. Perfil de la Enfermera especialista en Salud Mental.

4.     Habilidades   d Enfermerí d valoració  evaluació e Salu Mental.     L comunicacióterapéutica. Relación de ayuda Intervención familiar.

5.     Modelo terapéutico aplicado a camp d l Salu Mental. Modelo de Atención Proceso de atención de enfermería en Salud Mental. El equipo de salud mental.

6.     Semiología psiquiátrica. Clasificaciones de los trastornos mentales: concepto, etiología, clínica, tratamiento e intervenciones de enfermería.

 

MÓDULO 2: El trastorno mental: concepto, etiología, clínica, tratamiento e intervenciones de enfermería.

 

1.     Trastornos mentales orgánicos. Demencia. Delirium. Síndrome amnésico. Valoración y cuidados denfermería.

2.     Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

3.     Trastornos del humor, afectivos o del estado de ánimo. Tipos y tratamiento. Valoración y cuidadode enfermería.

4.     Trastornos  mentales y del comportamiento debido al consumo   d sustancias.   Conceptos.   Clasificación.   Valoración    cuidados   denfermería.

5.     Trastorno d ansiedad, trastornos adaptativos, manejo del estrés. trastornos fóbicos y trastorno obsesivo-compulsivo. Valoración y cuidado denfermería.

6.     Trastornos de la personalidad. Tipos. Diagnóstico. Valoración y cuidados de enfermería.

7.     Trastornos somatomorfos y disociativos. Valoración y cuidados de enfermería.

8.     Trastornos de la conducta alimentaria. Concepto. Tratamiento. Valoración y cuidados de enfermería.

9.     Trastornos de la infancia, del desarrollo y adolescencia. Valoración y cuidados de enfermería.

10.   Trastornos del sueño. Estructura del sueño normal. Higiene del sueño.

11.   Urgencias psiquiátricas. El manejo y cuidado del paciente psiquiátrico en situaciones de urgencias. Protocolo de contenciones. Aspectos éticos-legales.

 

MÓDULO 3: Otros trastornos mentales y los cuidados de enfermería. Seminarios teórico-prácticos y talleres.

 

1.     Consideraciones éticas y legales en salud mental: el internamiento involuntario, tutelas, curatelas. Casos prácticos

2.     La historia clínica en enfermería psiquiátrica. Recogida de datos.

3.     Dispositivos asistenciales en psiquiatría: Unidades de internamient breve, unidadede salud mental, Unidades de media y larga estancia, Centros de día, de Rehabilitación Psicosocial, Hospital de día Infanto-Juvenil, Equipo de tratamiento asertivo comunitario.

4.     Tratamiento en psiquiatría Principale grupos farmacológicos Los cuidado en emanejo de los psicofármacos. La alianza terapéutica. Tipos de psicoterapia.

5.     La sexualidad humana: dimensión biológica, psicológica y social. La salud sexual

6.     El acoso psicológico y sus formas: acoso escolar (bullying), laboral (mobbing)l, sexual, ciberacoso. Aspectos psicosociales del maltrato y la violencia de género.

7.     El suicidio.

8.     Enfermedad MentalEstigma y autoestigma. Empoderamiento.

9.     Maternidad y Salud Mental.

10.   Duelo. Definición y fases.  Duelo normal y duelo patológico. Cuidados de enfermería

11.   Recuperación, rehabilitación psicosocial y trastorno mental. Salud Mental y medios de comunicación. Las nuevas tecnologías. Psiquiatrización de la vida cotidiana.

12.   Promoción de la Salud Mental y prevención de los trastornos mentales. Estilos de vida y hábitos saludables.

13.   Concepto de Resiliencia.

 

 

N s contempla contenido práctico d laboratori e est asignatura Lo contenido práctico sreferirán siempre al desarrollo práctico de casos clínicos: planes de cuidados de enfermería en el aula.

 

 



La nota final de la asignatura es el resultado de una evaluación continua.


 Criterios de evaluación:


  • Observación y registro del profesor/a de la participación del alumno/a en el desarrollo de las tareas en el aula y de aquellas que se presentan mediante la plataforma del campus virtual.

  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado, que tendrá distintas orientaciones dependiendo del bloque temático.  Donde se evaluará la presentación según manual de estilo, la ortografía y la calidad del contenido.

  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado donde se evalúa el apoyo audiovisual (si precisa), la calidad del material didáctico, la comunicación verbal y no verbal, así como la calidad de los contenidos.

  • Prueba escrita, que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados junto con el desarrollo de un plan de cuidados a raíz de un caso clínico. Se determinará un porcentaje para cada parte, estando informado el estudiante, antes de iniciar la prueba.


Criterios de calificación:


  • 10% Participación activa del alumno/a en clases expositiva y en el aula virtual. Se medirá la participación a través de las actividades que se realicen en el aula bien sean en grupo o individuales, así como las presentadas en la plataforma del campus virtual.
  •  20% Presentación oral y escrita de trabajo en grupo de un tema propuesto por el profesor. Se requiere previamente la participación activa, en todo el proceso (escrito y defensa oral), de todos los miembros que componen el grupo. El trabajo escrito valdrá un máximo de 5 puntos  y la presentación oral, 5 puntos máximo. La nota del trabajo resultará de la suma de los puntos de la parte escrita y de la presentación oral, siendo el máximo obtenido un total de 10 puntos. La nota final de este trabajo grupal valdrá un 20% de la nota final y se le adjudicará a cada alumno en este apartado.
  • 70% Una prueba escrita.  Se realizará una prueba objetiva con tres apartados:  Una primera parte con preguntas tipo test, una segunda parte de preguntas cortas abiertas y una tercera parte con dos casos clínicos donde el alumno desarrollará el plan de cuidados de enfermería. El resultado de esta prueba valdrá el 70% de la nota final.



Cada tarea o actividad propuesta para evaluar la participación activa se valora con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada parámetro, se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del curso. La nota final de la asignatura se calculará a través del sumatorio de notas de los ítems de evaluación, descritos anteriormente,  con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5, habrá aprobado la asignatura. Sin embargo, si el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado. Cuando  no superan la asignatura en evaluación continua, los alumnos podrán ser evaluados de todos los contenidos impartidos en esta asignatura en el examen final semestral y/ o bien al examen final de curso.



La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 80%.  El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria, por parte del alumno/a implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo.


 




Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo  de cada  uno  de  los  bloques  tendrá  una  orientación  práctica,  participativa  e  interactiva  y  se  estructurará  de acuerdo a lo siguiente:


  • Clases teóricas expositivas y participativas. La metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada  con la lectura de documentos por  parte  del  estudiante.  Durante  las  sesiones  teóricas,  se utilizará  material  audiovisual,  que  podrá  estar disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje,  a través de debates, de reflexiones personales, y actividades  grupales en clase, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.

  • Clases prácticas en el aula.
    • Los  seminarios  se  plantean  como  discusión,  que  permita  la  revisión  de  la  docencia  teórica, permitiendo  la oportunidad  de comunicación,  aclaración  de dudas y se estimulará  el debate. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo, y deberán presentar. Estará  guiado  y supervisado  por los docentes.  Se realizará  en grupo  de 4 a 6   alumnos,  y será evaluado de cara a la nota final de la asignatura.
    • Estudios  de casos. A cada estudiante,  se le facilitarán  casos clínicos  con planes de cuidados  de Enfermería  de Salud  Mental  a resolver,  relacionados  con los contenidos  de la asignatura,  con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos.
    • Trabajos dirigidos. Además, se formarán grupos que trabajarán de manera progresiva en el diseño de una intervención  educativa,  dirigida a modificar,  o potenciar un hábito de vida específico  para garantizar la salud mental. Posteriormente, se presentarán los diversos proyectos, al resto de la clase, mediante el uso de técnicas audiovisuales,  disponiendo  de 30 minutos. La estrategia metodológica se basa  en  el aprendizaje  cooperativo,  donde  los  estudiantes  trabajarán  en  grupo  actividades  de aprendizaje,  con objetivos comunes para promover  consensos  en la resolución  de problemas,  y la toma de decisiones. Serán evaluados según la calidad alcanzada por el grupo. 

El campus virtual servirá de soporte de las metodologías anteriormente descritas.


  • Tutorías.  Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura.  Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales, para trabajar la evolución del trabajo que deben realizar sobre el plan de cuidados de Enfermería de Salud Mental.

  • Estudio personal. Aprendizaje autónomo, académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas encomendadas y publicadas en el campus virtual.



BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


-  Bobes García J.y cols.(2002) Enfermería Psiquiátrica.Ed.Síntesis.

-  Bobes GarcíaJ,Saiz Ruiz J.(2013) Impacto Social de la esquizofrenia.Barcelona Glosa.

-  Carpenito,L.J.(1995) Diagnóstico de Enfermería. Ed McGraw-Hill.

-  Cook    JS,    Fontaine    KL.    (1993)   Enfermería Psiquiátrica. Ed    Interamericana.

-  DSM-5:Criterios Diagnósticos(2014).American Psychiatric Asociation. Ed Panamericana.

-  Fornés VivesJ, Carballal Balsa MC. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica.Guía Práctica de valoración y estrategias de intervención. Ed.Medica Panamericana; 2001.

-  Fornés  Vives  J, Gomes  Salgado J.(2007) Enfermería de  Salud Mental y Psiquiátrica. Enfo Ediciones

-  Galiana RochJL.(2015) Enfermería Psiquiátrica. Elservier

-  Granada López J.M.(2009) Manual de Enfermería Psiquiátrica. Ed. Glosa S.L

-  Isaacs A.(1998)Enfermería de salud mental y psiquiátrica.2a Ed Interamericana.

- Johnson,B.S.:Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica (2 volúmenes).Madrid: McGraw-Hill. Interamericana.

-  Kaplan HJ,Sadock,B(1999)Sinopsis de Psiquiatría. Ed. Panamericana.

-  Kaplan HJ,Sadock BJ.(1989)Compendio de Psiquiatría.2aEd Masson-Salvat.

-  Morrison M.(1999)Fundamentos de Enfermería en Salud Mental .Ed Harcourt/Mosby.

- North  American  Nursing  Diagnosis  Association.  Diagnósticos  Enfermeros: Definiciones  y Clasificación.2003-2004.EditorialHarcourt.Barcelona.2001.

- Ortiz de Zarate SanAgustín A.,Ruiz de Azúa Velasco M.A.,Ubis González A.,Alonso Durana I.Adicciones (2011).Elsevier-Masson

-  Rigol   A.  Ugalde   M,  (2001)   Enfermería   de  Salud   Mental   y  Psiquiátrica.   Manuales   de Enfermería. Barcelona 2a Ed Salvat.

-  Vallejo RJ.(1993)Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 3a Ed Masson-Salva


 


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


-     Inglott R. (1999) Transdisciplinariedad  en Salud Mental. Rev Asoc Esp Neuropsiq,  año XIX

-     Megías-Lizancos, F.;Molino Contreras,J.L.;Pacheco Borrella,G.Guía de intervención rápida de Enfermería en Psiquiatría y Salud  

      Mental.Madrid:DAE,2004.

-     Mosby.Beare/Myers.El Tratado de Enfermería Ed.Harcourt-Brace,2009.

-     Plan de Salud Mental de Canarias.En:Plan de Salud de Canarias 1997-2001.Servicio Canario de Salud  (70):209-224.




Eva Bajo Tobío

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: ebajo@ufpcanarias.es


Virginia Martín Santana

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: vmartin@ufpcanarias.es


Mª Milagrosa Domínguez Monzón

Departamento: Enfermería

Correo electrónico: mmonzon@ufpcanarias.es




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