Enfermería y radiología





Los específicos de acceso al Título

 



BÁSICAS Y GENERALES

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 - Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información 

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE1 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE2 - Conocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE5 - Conocer las indicaciones de las pruebas de imagen.

CE6 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.

CE7 - Identificar la imagen radiológica y conocer la semiología básica de las técnicas de imagen.

CE8 - Saber interpretar mediante lectura sistemática las técnicas de imagen de manera autónoma.

CE9 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.

CE10 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.



Módulo I: BiofÍsica básica de las radiaciones ionizantes

-   Estructura de la Materia. La corteza y el núcleo atómico.

-   La Radiación .Conceptos básicos.

-   La Radiación Electromagnética. Radiación X y Radiación gamma.

-   Radiactividad Natural y Artificial Tipos de desintegración Radiactiva.

-   Interacción de la Radiación con la materia. Partículas.

-   Interacción de la Radiación con la Materia. Fotones.

-   Detección y Medida de la Radiación. magnitudes y Unidades radiológicas.

-   Factores que influencian la acción Biológica de la Radiación.

-   Efectos celulares y efectos tisulares de la Radiación. Acción Aguda y Acción Crónica.

 

Módulo II: Radioterapia

-   Concepto de Tumor Maligno, y Tumor Benigno.

-   Acción Normal de la Radiación sobre células normales y cancerosas.

-   Modalidades de irradiación.

-   Cuidados enfermeros en radioterapia

 

Módulo III: Medicina Nuclear

-   Instrumentación en Medicina Nuclear. Nociones básicas e espectrometría gamma.

-   Principios de utilización de los trazadores y radiofarmacos.

-   Estudios morfológicos con trazadores radiactivos.

-   Estudios dinámicos con trazadores.

-   Cuidados enfermeros en medicina nuclear.

 

Módulo IV: Radiodiagnóstico

-   Introducción al diagnostico por imagen.

-   La imagen radiológica. Técnicas.

- Medios de contraste. Utilización, clasificación, vías de administración y accidentes. Preparación del paciente para estudios radiológicos.

-   La exploración radiológica del Tórax.

-   La exploración radiológica de Aparato Digestivo.

-   La exploración radiológica del Aparato Urogenital.

-   La exploración radiológica en ORL.

-   La exploración radiológica del SNC (Sistema Nervioso Central).

-   La exploración radiológica del Sistema Óseo.

-   La Tomografía Axial Computerizada (TAC) y la Resonancia Magnética por Imagen (RMI).

-   La exploración radiológica en pediatría.

-   Cuidados enfermeros en las distintas pruebas radiológicas diagnósticas y terapéuticas.

 

Módulo V: Radioprotección

-   El Reglamento de protección contra las radiaciones ionizantes.

-   Radioprotección del personal profesionalmente expuesto.

-   Radioprotección del paciente.

 

Módulo VI: Radiología Vascular Intervencionista

-   Procedimientos vasculares diagnósticos

-   Procedimientos vasculares terapéuticos

-   Procedimientos no vasculares diagnósticos.

-   Procedimientos no vasculares terapéuticos.

-   Cuidados enfermeros en Radiología Vascular Intervencionista.

 

Módulo VII: Ecografía

-   Principios básicos de ecografía. Imágenes fundamentales en ecografía.

-   Anatomía ecográfica.

-   Técnica ecográfica en enfermería: accesos vasculares (arterial y venoso)



La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará.

Los criterios de evaluación son los que siguen:

·       Examen teórico (60% de la nota final): El alumno realizará un único examen que evaluará todo el contenido de la asignatura. El examen constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos.

·       Trabajo grupal (30% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor.

·       Participación activa en el aula (10%): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.

El alumno ha de aprobar con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno puede ser evaluado de todo el contenido de la asignatura, en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar la asignatura y así poderla superar. 



Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n utilizando presentaciones con videoproyector . Se promovera´ la participacio´n activa de los estudiantes a trave´s de te´cnicas de exploracio´n de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.

Estudio de casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.

Lecturas bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura de arti´culos cienti´ficos actualizados, que sera´ seguida de una actividad presencial en seminarios consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los contenidos.

Trabajos dirigidos. El profesor realizara´ actividades de direccio´n y orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en horario no presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promovera´ la participacio´n e implicacio´n activa de los alumnos, a trave´s de la resolucio´n de un problema planteado, mediante la metodologi´a de aprendizaje basado en problemas.

Trabajos no presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar las diversas competencias implicadas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.



Bibliografía obligatoria:

·       ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

·       Douglas S.- Kevin R.- Stuart A. Secretos de la radiología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2000.

·       Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.

·       Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. NTP 304: Radiaciones ionizantes: normas de protección. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_304.htm

·       Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

·       Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.

·       Sociedad Española de enfermería radiológica SEER: enferhttp://www.enfermeriaradiologica.org/marcprincipal.htm

·       Sociedad Española de enfermería en radiología vascular SERIE: http://www.serie.es

·       Sociedad Española de radiología médica (SERAM): http://www.seram.es/formacion_criterios_remision.php

·       www.nanda.es



Joaquín Naya Esteban

Departamento: 

 Enfermería

Correo electrónico: 

 jnaya@ufpcanarias.es



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