Fundamentos y Procedimientos en Enfermería II





Los específicos de acceso al Título



BÁSICAS Y GENERALES

CG1. Ser  capaz, en  el ámbito de  la enfermería, de  prestar  una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las  necesidades de  salud de  las  personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos  científicos de  cada momento y con  los  niveles de  calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

CG17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de  salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de  los  procesos y la continuidad asistencial.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

CT2 - Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.

ESPECÍFICOS

CE2 - Conocer el uso e indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CE9 - Conocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE10 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CE12 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería



CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1: Patrón Nutricional - Metabólico (alteración de piel y mucosas)

-    Clasificación y evaluación de heridas.

-    Proceso de cicatrización y tipos.

-    Lesiones cutáneas.

-    Úlceras por presión: valoración, clasificación, tratamiento y factores de riesgo.

-    Plan de cuidados relacionado 

Tema 2: Patrón de Eliminación

       Introducción a la fisiología de la eliminación urinaria

       Factores que influyen en la micción. 

       Alteraciones de la eliminación urinaria.

       Introducción a la fisiología de la eliminación intestinal

       Factores que influyen en la defecación. 

       Alteraciones de la eliminación intestinal 

       Plan de cuidados

Tema 3: Patrón Actividad/Ejercicio (Parte I)

       Introducción a la fisiología del aparato circulatorio

       Factores que afectan a la función cardiaca: FC, TA, Gasto cardiaco, PVC

       Alteraciones de la función cardiaca

       Plan de cuidados

Tema 4: Patrón Actividad/Ejercicio (Parte II)

       El movimiento normal y el ejercicio.

       Escalas de valoración de capacidad funcional 

       Factores que afectan a la alineación y actividad corporal. 

       Consecuencias de la inmovilidad. 

       Plan de cuidados

Tema 5: Patrón Sueño - Descanso

       Fisiología y funciones del sueño.

       Factores que afectan al sueño.

       Alteraciones del sueño más frecuentes.

       Plan de cuidados

Tema 6: Patrón Cognitivo - Perceptual

       La percepción sensorial

       Factores que afectan a la función sensorial. 

       Naturaleza y fisiopatología del dolor: escalas de medida.

       Cuidados de enfermería al paciente terminal.

       Duelo: Tipo y Manifestaciones.

       Plan de cuidados

 

 

Tema 7:

        Patrón Autopercepción – Autoconcepto

        Patrón Rol – Relaciones

        Patrón Sexual – Reproductivo

        Patrón Adaptación – Tolerancia al estrés

        Patrón Valores y creencias

Tema 8: Evolución histórica de la práctica de los cuidados

-    Introducción a la Historia de la enfermería: Historia del cuidado, el hecho histórico sanitario y educativo.

-    Prácticas del cuidado desde la antigüedad a la actualidad: etapa doméstica, vocacional, técnica y profesional.

-    La Enfermería en España: El nacimiento y la institucionalización de la Enfermería en España, El Ayudante Técnico Sanitario (ATS), El diplomado en Enfermería

-    La enfermería del presente: Estudios de posgrado, Especialidades en enfermería

Tema 9: Marco conceptual de enfermería

-    Metaparadigma en Enfermeri´a. Elementos nucleares de la disciplina enfermera: persona, salud, entorno y cuidados de Enfermeri´a.

-    Modelos Teóricos y profesionales en enfermería: El modelo de las necesidades básicas de Virginia Henderson, La teoría del autocuidado de D. Orem, El modelo de relaciones interpersonales de H. Peplau, El modelo de adaptación de C. Roy, El modelo transcultural de Leininger, El modelo del Caring de Watson.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Módulo 1.  Vías de administración farmacológica.

·       Administración de medicación vía oral/ enteral y sublingual

·       Administración de medicación vía rectal

·       Administración de medicación tópica-dérmica

·       Administración de medicación vía vaginal

·       Administración de medicación nasal

·       Administración de medicación ótica

·       Administración de medicación oftálmica

·       Administración y preparación de medicación intradérmica

·       Administración y preparación de medicación subcutánea.

·       Administración y preparación de medicación intramuscular

·       Administración y preparación de medicación intravenosa

·       Administración y preparación vía inhalatoria

·       Generalidades de administración de medicación vía parenteral

Módulo 2. Técnicas y cuidados del patrón eliminación.

·       Sondaje vesical y cuidados de la sonda

·       Enemas: opacos y de limpieza

·       Estomas. Cuidados del paciente ostomizado.

Módulo 3: Accesos venosos

·       Cateterismo venoso periféricos: implante, cuidados de uso y mantenimiento

·       Cateterismo venoso central desde vía periférica: implante, cuidados de uso y mantenimiento.

Módulo 4. Técnicas de extracción sanguínea, venosa / arterial.

·       Técnicas de extracción venosa para laboratorio

·       Técnica de gasometría arterial




La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje. Se hará evaluándose la asistencia regular a clase, la participación y la presentación de las recensiones y trabajos previstos en el tiempo que se indicará. 

La calificación final de la asignatura será le nota media obtenida entre la parte práctica y la teórica, siendo imprescindible obtener al menos la calificación de 5 en cada una de las partes para superar la asignatura. 

Los criterios de evaluación son los que siguen: 

PARTE TEÓRICA 50%

·       Examen teórico (75% de la nota final): constará de 16 preguntas con respuesta corta (0,5 puntos cada una) y dos preguntas con respuesta a desarrollar (1 punto cada una) de los conocimientos teórico prácticos adquiridos. Se valorará el contenido, la coherencia expositiva y la corrección escrita.

·       Trabajo final individual (20% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un trabajo original escrito, basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. 

·        Participación activa en el aula (5%): La participación se evaluará a través de la intervención de cada alumno en los debates suscitados tanto presenciales como los generados en el foro virtual, realización de actividades planteadas por el docente, planteamiento de dudas o cuestiones concretas sobre los contenidos, con aportaciones novedosas y enriquecedoras

 

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%, en las clases teóricas,  caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte  del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor. 



PARTE PRÁCTICA (50%)

·        Examen práctico (75% de la nota final).  Los alumnos tendrán que realizar una prueba práctica de conocimientos que consistirá en un supuesto en el que tendrán que     realizar las técnicas y cuidados de enfermería que han adquirido en este semestre.

·       Trabajo final grupal (15% de la nota final): Los alumnos presentarán al finalizar la asignatura, un ?trabajo original basado en los conocimientos adquiridos, siguiendo las recomendaciones del profesor. Para la realización del mismo, se formarán grupos con un máximo de 3 ó 4 alumnos. El trabajo debe ser presentado por cada grupo al resto de compañeros utilizando las herramientas informáticas y los materiales del laboratorio de prácticas dado que tendrán que exponer de forma visual un protocolo de intervención de alguna de las técnicas o cuidados de enfermería aprendidas durante el desarrollo de la asignatura práctica del semestre. Se les darán instrucciones para la elaboración del mismo.  El trabajo tendrá una nota máxima de 10 puntos de los cuales 6 estará destinado a la evaluación de la parte escrita y 4 a la presentación del mismo a la clase.

·       Participación en el aula (10%).  Se valorará el interés y la participación del alumno en su proceso de formación y aprendizaje, demostrando predisposición e iniciativa en las actividades teórico-prácticas que se irán planteando en el aula. Por tanto, esta participación se medirá a través de las actividades, demostraciones y supuestos realizados en aula. 

      

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80% en las clases de la parte práctica, caso contrario no podrá ser evaluado. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo  obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso. 


El alumno ha de aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) con nota igual o superior a 5 para superar la asignatura. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 en una o bien las dos partes, el alumno puede ser evaluado en examen final de la parte/s suspendida/s en examen final de semestre y/o final de curso con el fin de aprobar cada parte de la asignatura y así poderla superar. Una vez tenga aprobadas la parte teórica y la parte práctica, se hallará la media ponderada para obtener la nota final de la asignatura



Clases expositivas y participativas. Actividades presenciales con el grupo clase. El profesor presentara´ conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Los conceptos y procedimientos se introducira´n utilizando presentaciones. Se promovera´ la participacio´n activa de los estudiantes a trave´s de te´cnicas de exploracio´n de conocimientos previos, tormenta de ideas, y evocaciones de a´reas relacionadas.

Estudio de casos . Actividad realizada en seminarios y/o aula. A cada estudiante se le facilitara´n casos cli´nicos a resolver relacionados con los contenidos del temario, la tarea se completara´ en el aula y sera´ discutida por el grupo clase. La finalidad es utilizar los casos cli´nicos para comprobar el grado de conocimientos y aplicacio´n pra´ctica adquirida.

Lecturas bibliogra´ficas. Actividad no presencial de lectura de arti´culos cienti´ficos actualizados, que sera´ seguida de una actividad presencial en seminarios consistente en el ana´lisis cri´tico reflexivo de los contenidos.

Trabajos dirigidos. El profesor realizara´ actividades de direccio´n y orientacio´n de trabajos que los estudiantes realizara´n en horario no presencial. Los trabajos se realizara´n individuales y en grupo o por equipo de estudiantes, do´nde se promovera´ la participacio´n e implicacio´n activa de los alumnos, a trave´s de la resolucio´n de un problema planteado, mediante la metodologi´a de aprendizaje basado en problemas.

Trabajos no presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar las diversas competencias implicadas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.



Bibliografía obligatoria:

·   ALFARO-LEFEVRE, R. Aplicación del proceso enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. Madrid: Ed, Masson, 2003.

·  Hernández Conesa, J.M.; Moral, P.; Esteban, M. (2003). Fundamentos de la Enfermería. Teoría y método. 2a Edición. Madrid: Mc Graw-Hill ?Interamericana.

·   Kérouac, S.; Pepin, J.; Ducharme, F.; Duquette, A.; Major, F. (2009). El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Elsevier.

· Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería, Conceptos, proceso y práctica. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1999.

·    Marriner, A.; Raile, M.(2010). Modelos y Teorías en enfermería. 7a Edición. Madrid: Elsevier. ?

·   Nanda International; North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

·       www.nanda.es

·   Web de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería: http://www.aentde.com ?

·     Potter P. Fundamentos de Enfermería, Teoría y práctica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2002.

·    González Gómez, I.C; Herrero Alarcón, A. (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Madrid. Ediciones DAE. Grupo Paradigma.

·      Manual de intervenciones enfermeras. Servicio Andaluz de Salud.2009.

·      Griffin Perry, A; Potter, P.A. (2011).Guía Mosby de Técnicas y Procedimientos en Enfermería. Elsevier

·     Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. 2012

·     Guía de Actuación Enfermera: manual de procedimientos generales. (2007). Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana

·    Manual de Procedimientos de Enfermería.(2007). Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Servicio Canario de Salud. Gobierno de Canarias

Otros recursos:

·   Revista de Enfermería relevante desde donde se accede a la BASE de DATOS CUIDEN, base de datos de publicaciones relacionadas con la profesión. http://www.index-f.com/ http://www.index-f.com/temperamentum/revista.php.

·   Revista electrónica de Ha de la Enfermería. http://www.portalhiades.com/ ?

·   Red Internacional de Ha y Pensamiento en Enfermería. http://www.index-f.com/rihpe.php

· Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/831

Cultura de los Cuidados – Revista de Enfermería y Humanidades. Dpto. Enfermería Universidad de Alicante. Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). http://culturacuidados.ua.es/enfermeria/index 




Joaquín Naya Esteban

Departamento: Enfermería

 

Correo electrónico: jnaya@ufpcanarias.es

 

 

Raúl Calcines Álamo

Departamento: Enfermería

 

Correo electrónico:

 

Supervisionpracticas@ufpcanarias.es 



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