Derecho de la información





Es deseable que el alumno posea conocimientos básicos en Derecho.



Competencias básicas.

CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

CG.3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
G.7: Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación 
G.8: Conocer y respetar los Derechos Humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


Competencias específicas

CE.21: Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos. 
CE.22: Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad. 
CE.23: Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 
CE.29: Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 
E.5: Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional. 
E.7: Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas. 
E.21: Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
E.30: Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

Competencias transversales

CT.1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.4: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.6: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Resultados de aprendizaje:

  1. Conocimiento del marco jurídico del Derecho de la Información destinado a periodistas e informadores, con especial atención a la legislación estatal y comunitaria, su contenido constitucional y el estatuto jurídico del informador.
  2. Conocimiento de la norma jurídica en el ámbito de los medios audiovisuales, internet y la publicidad. 





  • Tema 1. La libertad de expresión y el derecho a la información. 
  • Tema 2. Los límites del derecho a la información: El derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y el derecho a una especial protección de los menores de edad ante los medios de  comunicación. 
  • Tema 3. El derecho a la información en el seno de la Unión Europea.
  • Tema 4. Régimen jurídico de los medios de comunicación. 
  • Tema 5. Régimen jurídico de Internet. 
  • Tema 6. Régimen jurídico de la Publicidad.
  • Tema 7. La cláusula de conciencia, el secreto profesional y los derechos de autor.
  • Tema 8. Ley de protección de datos 
  • Tema 9. Responsabilidad civil y penal del periodista y del comunicador audiovisual.  


La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Participación activa en clase: 5%. Que se valorará de la siguiente manera:
                Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados: 1%
                Formula preguntas adecuadas al tema: 1%
                Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir: 1%
                Contesta las preguntas del docente y de los compañeros: 1%
                Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase: 1%

 
Trabajos individuales (10 %) consistentes en:

  • Lectura y comentario crítico del libro "Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet". De Julian Assange: 5%. El alumno deberá leer esta obra de Julian Assange, que versa sobre la intimidad en las TICs. Se valorará, con este trabajo, entre otros aspectos, la capacidad de abstracción del alumno en relación con los conocimientos adquiridos, así como su capacidad de desarrollar una actitud crítica, en relación con los conocimientos adquiridos durante la asignatura.  

  • Prácticas en la plataforma: 5%. El alumnos deberá realizar un determinado número de actividades de redacción,  en las que deberá explicar los antecedentes del tema seleccionado por el docente y, posteriormente, realizar un ensayo crítico. La temática versará sobre temas de actualidad relacionados con el temario de la asignatura (los límites del derecho a la información, los juicios paralelos, limitaciones ilícitas al derecho a la información, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, los derechos de autor, la responsabilidad civil y penal del periodista, etc.).            
             
Trabajo en grupo (5%):

  • Exposición explicativa de una sentencia del TJUE o del Tribunal Constitucional Español sobre el derecho a la información. 5%. En este ítem se valorará la preparación de una exposición en Power Point en grupo con un 2,5% y la exposición oral de dicho Power Point con un 2,5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del documento Power Point se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.
           
Exámenes teóricos: 80%. Consistente en:


  • Prueba escrita. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 5), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 6 a 9).

            Cada una de  las pruebas escritas constará de 20 preguntas tipo test (0,25 puntos cada pregunta) y 5 preguntas a desarrollar (1 punto cada pregunta).

            La distribución de los temas por cada una de las pruebas será la siguiente:

                            La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3, 4 y 5. 
                            La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 6, 7, 8 y 9 .
   

Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

Horas presenciales: 66 horas

        Clases expositivas: 40 horas
        Desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.

















- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Exposiciones orales.

Al finalizar cada bloque temático los alumnos, seleccionados previamente por el docente, harán un resumen oral del tema impartido, sin hacer uso de las herramientas informáticas, pero pudiéndose valer de mapas mentales y notas. Se prevé que el docente dedique una sesión a la explicación de técnicas de expresión oral y desarrollo de mapas mentales.

Además, se prevé que los alumnos realicen una exposición explicativa de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o del Tribunal Constitucional Español sobre el derecho a la información, seleccionado previamente por el docente, pudiendo hacer uso de herramientas informáticas como Power Point.

- Prácticas escritas.

Han sido  planificadas una serie de actividades escritas, que serán entregadas a través de la plataforma digital. Estas actividades consisten en la redacción de explicación y antecedentes y posterior ensayo crítico sobre temas de actualidad relacionados con el temario de la asignatura (los límites del derecho a la información, los juicios paralelos, limitaciones ilícitas al derecho a la información, la cláusula de conciencia, el secreto profesional, los derechos de autor, la responsabilidad civil y penal del periodista, etc.)

Así mismo se ha previsto como actividad la lectura y comentario crítico del libro "Cypherpunks. La libertad y el futuro de internet" de Julian Assange.

- Trabajo en grupo.

Durante el semestre, los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo consistente en el estudio, investigación y preparación de un Power Point sobre un tema de actualidad relacionado con la asignatura. Posteriormente, este trabajo deberá ser expuesto oralmente por los componentes del grupo.

- Visualización de videos.

A lo largo de las sesiones el docente emitirá videos relacionados con el temario que se esté impartiendo en cada momento. Con ellos se pretende hacer más accesibles los contenidos que se pretenden transmitir.

- Debates.

Se ha previsto el desarrollo de debates durante las sesiones tras la emisión de los videos de apoyo a los contenidos teóricos de la asignatura, y tras la presentación oral del trabajo de grupo.

- Tutorías individualizadas.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.



Bibliografía básica

  • Assange, J., Appelbaum, J., Muller-Maguhn, A., & Zimmermann, J. (2016). Cypherpunks: Freedom and the Future of the Internet. OR books.
  • Azurmendi, A. (2004). Derecho de la información: guía jurídica para profesionales de la comunicación (2a. ed.). Navarra, ES: EUNSA.
  • Azurmendi, A. (1998). El derecho a la propia imagen: su identidad y aproximación al derecho a la información. Universidad Iberoamericana.
  • Echaniz, A., & Pagola, J. (2004). Ética del profesional de la comunicación. Desclée de Brouwer.
  • López Ayllón, S., & Ayllón, S. L. (1997). Derecho de la información.







Santiago Santana Trujillo
Departamento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Teléfono: 928333848
Correo electrónico:  ssantana@ufpcanarias.es


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