Administración y Gestión de Servicios





No existen requisitos previos. 


COMPETENCIAS SICAS Y GENERALES

CG16 - Conocer los sistemas de información sanitaria

 

CG19 - Habilidades para el manejo de bibliografía en inglés

 

CG13 - Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5  -  Que  los  estudiantes hayan  desarrollado aquellas  habilidades de  aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3 - Autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

 

CT4 - Habilidad y manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés.


 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE22 - Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Conocer y aplicar el proceso administrativo y los conceptos relacionados.

2. Conocer y adquirir habilidades para la toma de decisiones, liderazgo y gestión de conflictos

3. Conocer los aspectos económicos y sociales de los servicios de salud. Sistema Sanitario Español

4. Adquirir conocimientos espeficos sobre administración y gestión sanitaria.

5. Conocer la calidad en Salud.

 



BLOQUE 1. La Administración como ciencia social: Justificación, objetivos y características.

BLOQUE 2. Conceptos generales de sobre administración y gestión.

BLOQUE 3. Etapas del proceso administrativo y su aplicación.

3.1. Conceptos relacionados a cada etapa.

3.2. Organigrama.

3.3. Organización formal e informal.

3.4. Cultura y clima organizacional.

 

BLOQUE 4. Aspectos económicos y sociales de los servicios de salud.

4.1. Salud y economía.

4.2. La demanda de salud y de servicios sanitarios. Sistemas de salud.

4.3. Planificación de los servicios de salud.

 

BLOQUE 5. Administración y gestión sanitaria.

5.1. Gestión de Recursos Humanos.

5.2. Gestión de Recursos Materiales.

5.3. Gestión de Cuidados desde un enfoque institucional.

 

BLOQUE 6. Planificación y liderazgo en los servicios de enfermería.

6.1. Gestión por procesos.

6.2. Liderazgo, toma de decisiones y gestión del conflicto.

6.3. Calidad en Salud:

6.3.1. Sistemas de información.

6.3.2. Sistemas de medición de calidad: Estándares, indicadores y auditorías.

                6.4.Enfermería basada en la evidencia.



La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al alumno/a en su proceso de aprendizaje.

La asignatura comprenderá los siguientes criterios de evaluación: 

  • 10% Participación activa del alumno/a en la contribución en las clases expositivas, participación en los foros planteados y asistencia a tutorías para el seguimiento de las clases o actividades individuales y grupales. El profesor valorará la intervención de los alumnos en las actividades realizadas en aula. En cada tarea o actividad propuesta para evaluar la participación activa se valora con una calificación de 0 a 10.
  • 10% Presentación de trabajos individual escrito de un tema propuesto por el profesor. Los trabajos individuales tendrán diferentes orientaciones según el bloque temático Se evaluará la presentación según manual de estilo, la ortografía y la calidad del contenido.
  • 20% Presentación oral y escrita de trabajo en grupo de un tema propuesto por el profesor. Se requiere previamente la participación activa, en todo el proceso (escrito y defensa oral), de todos los miembros que componen el grupo. En la presentación oral se evaluará el apoyo audiovisual, la calidad del material didáctico, la comunicación verbal y no verbal así como, la calidad de los contenidos.  En el trabajo escrito se evaluará la presentación según manual de estilo, la ortografía y la calidad del contenido. El trabajo escrito valdrá 5 puntos sobre 10 y la presentación oral 5 puntos sobre 10. La nota final de este trabajo grupal valdrá un 20% de la nota final y se le adjudicará a cada alumno en este apartado.
  • 60% Pruebas escritas. La prueba escrita consistirá en un examen tipo test [A - (E/3)]o verdadero y falso [A - (E/2)] (restan las respuestas erróneas en ambos casos siguiendo la fórmula descrita) y con preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. 

La nota final de la asignatura se obtendrá con el sumatorio de la nota obtenida en cada ítem aplicándole las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 sobre 10 puntos en la evaluación continua. 

El estudiante que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final semestral y/ o bien al examen final de curso. En este examen el alumno se evaluará de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, sólo podrán ser evaluadas en el semestre en dicha evaluación y no formarán parte de la evaluación de los exámenes finales del semestre o del curso. 

La asistencia mínima necesaria a las clases teóricas es del 80%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno/a implica que el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo.

 

Los alumnos/as que presenten alguna situación especial como por ejemplo trabajar, matriculadas/os en otra asignatura que coincida en mismo horario académico, entre otras : tendrán como plazo las 3 primeras tutorías para exponer su situación y la respuesta ante la misma por parte de los docentes .Pasado este tiempo, no se valorara ninguna situación especial y se procederá a evaluar con la asistencia mínima del 80%. 



 Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva y se estructurará de acuerdo a lo siguiente:

 

-Clases teóricas expositivas y participativas: la metodología empleada en la introducción teórica, se basa en la exposición de los contenidos por parte de los docentes, complementada con la lectura de documentos por parte del estudiante. Durante las sesiones teóricas, se utilizará material audiovisual, que podrá estar disponible en el campus virtual. En estas sesiones, se fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de debates, de reflexiones personales, y actividades grupales en clase, que permita aclarar dudas y reforzar contenidos.

 

-Clases prácticas en el aula:

 

-Los seminarios se plantean como discusión, que permita la revisión de la docencia teórica, permitiendo la oportunidad de comunicación, aclaración de dudas y se estimulará el debate. Cada seminario, está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo, y deberán presentar. Estará guiado y supervisado por los docentes. Se realizará en grupo de 2-4 personas, y será evaluado de cara a la nota final de la asignatura.


-Estudios de casos. A cada estudiante, se le facilitará casos clínicos a resolver relacionados con los contenidos de la asignatura, con el objeto de contextualizar el aprendizaje teórico, a través de su aplicación en supuestos prácticos.

 

- Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario no presencial. Los trabajos se realizarán individuales y en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas.

 

- Trabajos no presenciales. Actividades realizadas por el estudiante de manera no presencial para tratar de alcanzar los objetivos previstos, y ayudar a desarrollar las diversas competencias implicadas.

 

-El campus virtual servirá de soporte de las metodologías anteriormente descritas.

 

-Tutorías. Tiene como fin una atención presencial, personalizada al alumno/a mediante la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes, podrán solicitar tutorías grupales, para trabajar la evolución de los trabajos.

 

-Estudio personal. Aprendizaje autónomo, académicamente dirigido por el profesor a través de las tareas encomendadas y publicadas en el campus virtual.

 



  • Ann Marriner  Tomey, PhD, RN, FAAN. Guía Gestión y Dirección de Enfermería. 8ª edición. Barcelona ELSEVIER 2009.
  • Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 16/2003 de 28 de mayo. Boletín Oficial del Estado, nº 128, (29---05---2003).
  • Martín Zurro, A., Cano Perez, J.F. Atención Primaria. Conceptos, organización práctica clínica. 6a edición. Barcelona: Elsevier; 2008.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Cartera de servicios comunes del Sistema
  • Nacional de Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.
  • Mompsty, MP. Administración de los servicios de enfermería. Barcelona: Masson-Salvat, 1997.
  • Mompart, M.P. y Durán M. Administración y Gestión. Madrid. Ediciones DAE. (GrupParadigma). 2004.
  • Organización Colegial de Enfermería de Las Palmas. Temario Oposición Servicio Canario dSalud ATS/DUE. Temas 7,8 y 16. Sevilla. MAD.2008.
  • Real Decreto por el que se establece la cartera dservicios comunes del SistemaNacional de Salud y el procedimiento dsu actualización. RD 1030/2006 de 15 septiembre. Boletín Oficial del Estado, nº 222, (16---09---2008).


 

 



APOLONIA ANA ROSALES HERNÁNDEZ

Departamento:  Ciencias de la Enfermería 

Correo electrónico: Arosales@ufpcanarias.es 



MARIA CAROLINA GUERRA MELIAN

Departamento: Ciencias de la Enfermería 

Correo electrónico: cguerra@ufpcanarias.es



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