Lengua Castellana





Dado que se trata de un curso de Acceso para mayores de 25 años, no se contemplan requisitos previos, si bien se espera conciencia de la lengua como instrumento básico de comunicación y adquisición de cualquier otro conocimiento.


Objetivos generales

Proporcionar a los participantes el conocimiento de las mecánicas internas que operan en la lengua como sistema lingüístico.

Potenciar las habilidades de comprensión mediante la práctica de análisis de textos así como la capacidad de producción lingüística con un dominio correcto de la morfosintaxis, el léxico y la ortografía españolas.


Objetivos específicos

  • Conocer las nociones fundamentadoras de la lengua española como sistema lingüístico estructurado.
  • Identificar las categorías y clases de palabras (el sustantivo, el adjetivo, el adverbio, el verbo, los determinantes, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones) y conocer su funcionamiento en la lengua en uso.
  • Manejar la sintaxis y analizar construcciones gramaticales simples y complejas.
  • Iniciarse en el manejo correcto de las reglas de uso del castellano.

 

Enmarcado en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad, este curso comparte en la totalidad del módulo el objetivo de apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.



  • Los epígrafes en cursiva serán impartidos en las sesiones presenciales y el resto será material  de apoyo facilitado en línea.


Tema 1. Lingüística general: Iniciación a los fundamentos del lenguaje 

1.1. Lengua, Norma, Habla.

1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía.

1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.

1.4. El signo lingüístico.

1.4.1. Significante.

1.4.2. Significado.

1.4.2.1. Significado primario.

1.4.2.1.1. Significado léxico.

1.4.2.1.2. Significado gramatical.

1.4.2.2. Significado categorial.

1.4.3. Denotación.

1.4.4. Designación

1.4.5. Sentido.

1.5. La doble articulación del lenguaje.

1.5.1. El fonema.

1.5.2. El monema.

1.5.2.1. El lexema.

1.5.2.2. El morfema.

1.5.3. La palabra.

1.5.4. El sintagma.

1.5.5. El grupo sintagmático.

1.5.6. La oración.

1.5.7. El enunciado.

1.5.8. El texto.

 

Tema 2. La estructura formal de la palabra 

2.1. Palabras primitivas.

2.2. Palabras derivadas.

2.2.1. Los afijos.

2.2.1.1. Prefijos.

2.2.1.2. Sufijos.

2.2.1.3. Infijos.

2.3. Palabras simples.

2.4. Palabras compuestas.

2.4.1. La composición.

2.4.2. La parasíntesis.

2.5. Neologismos.

 

Tema 3. Las categorías gramaticales I. El sustantivo. 

3.1. Forma.

3.1.1. El género.

3.1.2. El número.

3.2. Funciones.

 

Tema 4. Las categorías gramaticales II. El adjetivo. 

4.1. Forma.

4.2. El grado.

4.3. Funciones.

 

Tema 5. Las categorías gramaticales III. El adverbio. 

5.1. Forma.

5.2. Clases.

5.3. Funciones.

 

Tema 6. Las categorías gramaticales IV. Las unidades mostrativas. La pronominalidad. Los determinantes. 

6.1. Los personales.

6.2. El artículo.

6.3. Los demostrativos.

6.4. Los posesivos.

6.5. Los indefinidos.

6.6. Los numerales.

6.7. Los relativos.

6.7.1. Los exclamativos.

6.7.2. Los interrogativos.

 

Tema 7. Las categorías gramaticales V. El verbo.

7.1. La flexión verbal.

7.2. Verbos regulares/verbos irregulares.

7.3. Persona y número.

7.4. El tiempo.

7.5. El aspecto.

7.6. El modo.

7.7. Formas no personales.

7.8. La conjugación verbal de haber, cantar, temer y partir y de los verbos irregulares.

 

Tema 8. Las categorías gramaticales VI. La preposición. La conjunción. La interjección. 

8.1. Hipotaxis/parataxis.

8.2. Las preposiciones.

8.3. Las conjunciones.

8.4. Las interjecciones.

 

Tema 9. Las relaciones sintagmáticas I. La oración simple.

9.1. Sujeto y Predicado.

9.1.1. La noción de sujeto: Sujeto morfológico/sujeto léxico.

9.1.1.1. Las llamadas construcciones impersonales.

9.1.2. El objeto directo.

9.1.3. El objeto indirecto.

9.1.4. Construcciones reflexivas.

9.1.5. Las perífrasis verbales.

9.1.6. El objeto circunstancial.

9.1.7. El atributo.

9.1.8. El predicativo.

9.1.9. El suplemento.

9.1.10. El vocativo

 

Tema 10. Las relaciones sintagmáticas II. La oración compuesta 

10.1. La coordinación. Clasificación.

10.1.1. La coordinación copulativa.

10.1.2. La coordinación disyuntiva.

10.1.3. La coordinación adversativa.

10.1.4. La yuxtaposición.

10.2. La subordinación. Clasificación.

10.2.1. Proposiciones sustantivas.

10.2.2. Proposiciones adjetivas.

10.2.3. Proposiciones adverbiales.

 

Tema 11. Uso normativo del español 

11.1. La acentuación.

11.1.1. Normas de acentuación.

11.1.2. Tilde diacrítica.

11.1.3. Tilde en las palabras compuestas.

11.1.4. Tilde en diptongos, triptongos y hiatos.

11.2. Uso normativo de grafías diferentes para representar un mismo sonido.

11.2.1. Uso del español general.

11.2.2. Otros usos de grafías diferentes que representan un mismo sonido: el seseo y el yeísmo.

11.2.3. Signos homófonos.

11.3. Errores más frecuentes en el uso de las expresiones latinas.

11.4. Incorrecciones léxicas más usuales.

11.5. Cuestiones normativas sobre el sustantivo: la concordancia con el artículo.

11.6. Cuestiones normativas sobre el adjetivo.

11.6.1. Normas sobre el uso de los comparativos.

11.6.2. Antiguos comparativos que hoy no lo son.

11.7. Cuestiones normativas sobre el adverbio.

11.7.1. Uso del signo medio.

11.7.2. Uso de mejor y peor.

11.7.3. Uso del signo más en relación con la negación.

11.7.4. Uso del signo más en relación con los relativos.

11.7.5. Uso del signo como.

11.7.6. Uso del signo bien.

11.7.7. Otros usos.

11.8. Cuestiones normativas sobre los determinantes y pronombres.

11.8.1. El anacoluto.

11.8.1.1. Uso de los pronombres personales átonos.

11.8.1.2. Discordancia en el complemento indirecto.

11.8.1.3. Discordancia en el atributo.

11.8.2. Leísmo, laísmo, loísmo.

11.8.3. Uso de posesivos adyacentes de adverbios.

11.8.4. Confusión en el uso de sendos.

11.8.5. Sustitución de numerales ordinales por fraccionarios.

11.9. Cuestiones normativas sobre el verbo.

11.9.1. Dificultades prosódicas.

11.9.2. Dificultades en el uso de la “h”, la “ll”, la “y”, la “b” y la “v”.

11.9.3. La adición indebida de -s final en la segunda persona gramatical.

11.9.4. Peculiaridades en el uso de las formas nominales del verbo.

11.9.4.1. Uso indebido del infinitivo.

11.9.4.2. Uso indebido del gerundio.

11.9.4.3. Uso indebido del participio.

11.9.5. Uso personal del verbo haber.

11.9.6. Correspondencia de tiempos verbales en las construcciones condicionales.

11.10. Cuestiones normativas sobre las preposiciones y las conjunciones.

11.10.1. Las preposiciones.

11.10.1.1. La preposición a.

11.10.1.2. La preposición de.

11.10.1.3. La preposición entre.

11.10.1.4. La preposición hacia.

11.10.1.5. Omisión de la preposición por en construcciones causales.

11.10.2. Locuciones prepositivas.

11.10.2.1. A nivel de.

11.10.2.2. En base a.

11.10.3. Las conjunciones.

11.11. Cuestiones normativas sobre sintaxis.

11.11.1. Verbos con y sin régimen preposicional.

11.11.2. Pérdida de la preposición del objeto directo.

11.11.3. Concordancias indebidas.

11.11.4. Errores más comunes en el uso de los relativos.

11.11.5. Errores más comunes en el uso de la preposición de.

11.11.5.1. El dequeísmo.

11.11.5.2. El queísmo.

11.11.5.3. El deísmo.

11.11.6. Expresiones que afean el estilo.

11.11.6.1. El uso de muletillas.

11.11.6.2. El uso del generalizador.

11.11.6.3. El uso del metalenguaje.





El módulo se impartirá durante 20 horas divididas en 7 sesiones presenciales de una hora y una carga docente de 13 horas en línea.


Las sesiones presenciales serán expositivas en el aula atendiendo al perfil y los conocimientos previos del alumno y serán reforzadas con material docente y ejercicios prácticos.

En las sesiones presenciales, cada unidad se presentará primeramente mediante su contenido conceptual a través de explicaciones del docente ayudado de textos escritos u observaciones orales que den pie a reflexión y debate en clase. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones auténticas de examen. Estos contenidos serán reforzados mediante la práctica y con ejercicios escritos y orales.


La carga docente en línea ofrecerá contenidos y refuerzo teórico-práctico sobre el temario que podrá ser discutida en el aula virtual o en el horario de tutoría establecido.


Se realizarán exposiciones teóricas, lluvias de ideas, presentaciones y propuestas de lecturas. El docente será tanto un director como un orientador o facilitador de contenidos y recursos en aras de otorgar protagonismo y autonomía al alumnado.

 

El método de enseñanza/aprendizaje estará especialmente basado en material afín al examen para que, al finalizar la unidad didáctica, el alumnado participante sea capaz de responder satisfactoriamente a preguntas similares a las formuladas en las pruebas de acceso. De este modo el alumnado podrá desarrollar, en su mayor parte, una gran variedad de supuestos prácticos acordes con el temario de la asignatura y pueda trabajar semanalmente de forma autónoma y bajo la tutoría a través de la plataforma en línea.




ALARCOS LLORACH, E. (1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

COSERIU, E. (1981): Principios de lingüística general. Madrid: Gredos.

GILI GAYA, S. (1969): Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Biblograf.

GÓMEZ TORREGO, L. (2002): Nuevo manual de español correcto I-II. Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2011): Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM.

LÁZARO CARRETER, F. Y V. TUSÓN. (1975): Lengua Española I. Madrid: Anaya.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2001): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea.

MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2004): Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea.

PAREDES GARCÍA, FLORENTINO (coord.) (2012): El libro del español correcto: claves para

RAE (2012): Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

SAUSSURE, F. (1916): Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

SECO, R. (1979): Manual de gramática española. Madrid: Aguilar.



Rubén Domínguez Quintana
Profesor titular 
Departamento de lenguas y pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es 
Despacho docente 5


A continuación puede imprimir la gúia en papel: