Diseño editorial e infografía





No se consideran requisitos previos,  aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliográfica especializada de:

  •  Informática a nivel usuario 
  • Lengua inglesa 



COMPETENCIAS GENERALES

G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos linguísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologicas propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación,  asi´ como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, asi´ como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización.

Comprender la naturaleza y potencialidad comunicativa de las imágenes y del diseño gráfico y editorial.

Destreza en el conocimiento y la estrategias discursivas empleadas en la narración audiovisual 


Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y transmisión informativa.

Capacidad para entender los elementos de la comunicación en los ámbitos periodístico, publicitario y audiovisual a partir de las competencias propias según cada disciplina.

Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.


Capacidad para utilizar con destreza las lenguas española e inglesa de forma oral y escrita, en general, y su adaptación a los usos específicos en los medios de comunicación. 


TEMA 1
EL LENGUAJE DEL DISEÑO GRÁFICO
¿Qué es el Diseño Gráfico?
Orígen
Proceso de Diseño, Etapa analítica, Etapa creativa.

TEMA 2
DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR
Software de diseño vectorial
Software de Tratamiento digital de imágenes
Tipología de imágenes por ordenador

TEMA 3
EL COLOR EN EL DISEÑO
Principios Básicos del color
Modos de representación del color
Combinaciones cromáticas en diseño
Psicología del color
Diseños monocromo y duotono

TEMA 4
TIPOGRAFÍA Y DISEÑO
Anatomía de la letra
Clasificación tipográfica
Tipografía digital
Gestión de fuentes

TEMA 5
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN Y  MAQUETACIÓN
Diseño de la retícula base por ordenador 
Software de autoedición
Visibilidad y legibilidad 

TEMA 6 
FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO
Recursos fotográficos
Formato de imagen en mapa de bits
técnicas para integrar fotografías y textos

TEMA 7
DISEÑO EDITORIAL
Formatos editoriales
Portadas
Interior 
Maquetación

TEMA 8
INFOGRAFÍA 2.0
Infografía y visualización de la información
La visualización de la información
El caso de The New York Times

TEMA 9
DISEÑO GRÁFICO E IDENTIDAD CORPORATIVA
Elementos básicos de identidad visual
Diseño de logotipos
Aplicaciones gráficas de Identidad corporativa

TEMA 10
DISEÑO GRÁFICO DE SOPORTES PUBLICITARIOS
Diseño de folletos
Diseño de carteles
Diseño de soportes exteriores

TEMA 11
DISEÑO PARA INTERNET Y MEDIOS DIGITALES
Diseño multi-formato
Diseño Web
Diseño para Redes Sociales

































CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:


  • Criterio 01: Dominio de las diferentes tipologías del lenguaje audiovisual en relación al medio al que se refieren.


  • Criterio 02: Conocimiento y dominio de las formas narrativas audiovisuales, de sus tipologías y utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.


  • Criterio 03: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.


  • Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia. Se evaluará mediante trabajo individual, teniéndose en cuenta criterios de capacidad de análisis–síntesis, argumentación  y los trabajos presentados.


  • Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asistencia de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.



SISTEMAS DE EVALUACIÓN


  • Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según el contenido del temario de la asignatura.


  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado.


  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.


  • Una Prueba escrita única que abarca los dos Bloques temáticos  que podrá consistir en, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de ambas.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:


1.- 50% Prueba escrita. Se realizará una única prueba escrita en la que se valorarán los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.  El examen será de carácter expositivo y no de tipo test. El examen tendrá una ponderación con respecto a la nota final del 50%


2.- 20% Trabajo individual. Será un  trabajo de carácter individual que será seleccionado por cada alumno del  conjunto de propuestas de Proyectos ofrecidos por parte del docente. El trabajo será de carácter Gráfico con un desarrollo conceptual y será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositivas y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. Se valorará también la creatividad y la calidad del contenido. La ponderación con respecto a la nota final será de 20%


El trabajo práctico individual  que se requerirá al alumnado consistirá en: 

Diseño y producción de un Proyecto de Diseño Gráfico y su aplicación práctica y adaptación en varias plataformas digitales y medios impresos.  


3.- 20% Trabajo en equipo . Será un  trabajo de carácter grupal que consistirá en el diseño,  maquetación y publicación de una revista o un periódico digital cuyo contenido se centrará en la actividades de la Universidad.  La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositivas y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. Se valorará específicamente  el trabajo en equipo, la asignación de roles en la ejecución de las tareas de creación y producción gráfica, así como la creatividad y la calidad del contenido propuesto por el grupo. La  ponderación con respecto a la nota final será de 20%


El profesor dará indicaciones a los alumnos para que la preparación, ejecución y presentación de cada uno de los trabajos. Los trabajos se entregarán  en formato pdf y link del quicktime de vídeo, por medio de la plataforma del Aula Virtual de  la universidad. 



4.- 10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las actividades propuestas por el docente. Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates.


La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará con  el sumatorio de notas de los descriptores anteriores con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10, el alumno habrá aprobado la asignatura en evaluación continua. Si, por el contrario, el alumno obtuviese una nota inferior a 5 puntos  y no superase la asignatura en evaluación continua, el alumno podría ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de los contenidos impartidos en la asignatura. 


La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin  de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.

 CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así como de carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual las Bases y formas de producción de un proyecto de Diseño Gráfico y Editorial.

TRABAJOS EN GRUPOS / INDIVIDUALES

Una vez finalizada la exposición de cada uno de los grupos sobre la temática seleccionada, se procederá a reforzar el conocimiento del tema con las puntualizaciones realizadas por parte del docente así como los comentarios, charlas y reflexiones de lo expuesto por el conjunto de los alumnos.

TUTORÍAS

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario señalado por el profesor y previa petición de los alumnos. 





  • Alberto Cairo (2008). Infografía 2.0. Madrid. Alamud.
  • Dondis, D.A. (1992). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Landa, R. (2011). Diseño gráfico y publicidad. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Martín San Román, J.R. (2013). Comunicación Visual. Madrid: Ediciones CEF
  • Villafañe, J. (2000): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide.
  • Villafañe, J. y Mínguez. N. (1996): Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Pirámide.
  • Yolanda Zappaterra. (2016) Diseño Editorial. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.



Alfredo Santana
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asantana@ufpcanarias.es



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