Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia





 

No se consideran requisitos previos,  aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliográfica especializada de:

  •  Informática a nivel usuario 
  • Lengua inglesa 



COMPETENCIAS GENERALES

G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos linguísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologicas propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación,  asi´ como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

E.4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

E.7 - Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, asi´ como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

E.16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

E.25 - Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 Adquisición de la capacidad de análisis del lenguaje audiovisual y su utilización.

Destreza en el conocimiento y la estrategias discursivas empleadas en la narración audiovisual 

Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías para el diseño y transmisión informativa.

Capacidad para dirigir la oficina de comunicación de una institución pública o privada.

Capacidad para entender los elementos de la comunicación en los ámbitos periodístico, publicitario y audiovisual a partir de las competencias propias según cada disciplina.

Capacidad para utilizar con destreza las lenguas española e inglesa de forma oral y escrita, en general, y su adaptación a los usos específicos en los medios de comunicación. 




BLOQUE I  Contenido Transmedia, Bases de la producción Multiplataforma

TEMA 1

INTRODUCCIÓN COMUNICACIÓN TRANSMEDIA

1.1. Definición 

 QUÉ SON LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA 

1.2. Historia del concepto 

1.3  Ejemplos 

TEMA2.

 TRANSMEDIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

 2.1 Según Henry Jenkins

 2.2. Según Jeff Gomez 

TEMA 3.

ADAPTACIONES

3.1. Ejemplos

3.2. Transmedia y ciencia ficción videojuegos 

COMO SE PRODUCEN LAS NARRATIVAS TRANSMEDIA 

3.3. Productores Transmedia 

3.4. Actores ¿quién es quién? 

CASOS PRACTICOS 

Dispositivos móviles 

TEMA 4. 

EL PROYECTO TRANSMEDIA I

4.1  Fases

4.2. Creación del mundo narrativo

4.3. Construcción de audiencias

4.4  Distribución de contenidos 

TEMA 5

 NARRATIVA

5.1. Geografia .El lugar

5.2. Historia. El tiempo

5.3 Personajes. Relaciones. 

5.4 Espacios vacíos. 

TEMA 6

AUDIENCIAS Y MEDIOS, PLATAFORMAS 

6.1   Clases de consumidores 

6.2  ¿Que´ nos ofrece cada plataforma? 

TEMA 7.

 CONSUMIDORES TRANSMEDIA I

7.1  Prosumidor 

7.2  Audiencias líquidas

7.3  Segundas pantallas 

CONSUMIDORES TRASNMEDIAS II

7.4. Comunidades de Fans

7.5  Contenidos generados por los usuarios 

TEMA 8. 

EL PROYECTO TRANSMEDIA II 

8.1 Modelos de negocio. 

8.2  Estrategia 

TEMA 9.

 ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN TRANSMEDIA

9.1. Estrategias de expansión 

9.2. Estrategias de compresión 

TEMA 10. 

LA BIBLIA TRANSMEDIA



BLOQUE II  Cómo producir un contenido Multiplataforma. 

TEMA 11.

 TRANSMEDIA EN LA FICCION.

11.1. Literario.

11.2. Audiovisual.

11.3. Comics

11.4  Videojuegos

11.5  Dibujos animados 

TEMA 12. 

PERIODISMO TRANSMEDIA I 

11.1.Historia 

11.2.Principios

11.3 Ejemplos 

TEMA13

PERIODISMO TRANSMEDIA II

13.1.Blogs

13.2.Redes sociales

13.3 periodismo ciudadano

13.4 Newsgaming 

TEMA 14 

COMUNICACION 2 

14.1. Estrategias

14.2  Uso y gestión de medios y canales

14.3  Sala prensa virtual 

TEMA 15.

REDACTANDO CONTENIDOS DIGITALES 

15.1. Cómo escribir para internet

15.2 .Paginas Web

15.3. Redacción audiovisual 

15.4  Redacción en medios sociales 

TEMA 16

DOCUMENTAL TRANSMEDIA  

16.1  Principios

16.2  Interactividad 

16.3  Ejemplos

TEMA 17

PUBLICIDAD BRANDING Y STORYTELLING 

17.1  Principios

17.2  El mundo marca 

TEMA 18

FUTURO TRANSMEDIA 

18.1  Gamificación. 










CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:


  • Criterio 01: Dominio de las diferentes tipologías del lenguaje audiovisual en relación al medio al que se refieren.

  • Criterio 02: Conocimiento y dominio de las formas narrativas audiovisuales, de sus tipologías y utilización en función de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.

  • Criterio 03: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.

  • Criterio 04: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia. Se evaluará mediante trabajo individual, teniéndose en cuenta criterios de capacidad de análisis–síntesis, argumentación  y los trabajos presentados.

  • Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asistencia de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.



SISTEMAS DE EVALUACIÓN


  • Elaboración de trabajos por el alumnado que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según el contenido del temario de la asignatura.

  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado.

  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.

  • Una Prueba escrita única que abarca los dos Bloques temáticos  que podrá consistir en, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de ambas.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:


1.- 60% Prueba escrita. Se realizará una única prueba escrita en la que se valorarán los contenidos teóricos impartidos en la asignatura.  El examen será de carácter expositivo y no de tipo test. El examen tendrá una ponderación con respecto a la nota final del 60%


2.- 30% Trabajo individual. Serán dos trabajos de carácter individual que será seleccionado por cada alumno del  conjunto de propuestas de Proyectos ofrecidos por parte del docente. El trabajo será de carácter audiovisual, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad expositivas y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. Se valorará también la creatividad y la calidad del contenido. Se calculará la nota media de las dos trabajos prácticos  cuya ponderación con respecto a la nota final será de 30%


Los trabajos prácticos que se requerirán al alumnado son los siguientes: 


Trabajo práctico 1; El alumno tiene que redactar y grabar una Webnoticia  y post en Blog con fotos para su posterior inclusión en la web y distintas redes sociales.

Trabajo práctico 2; Guión y producción de un Proyecto Transmedia para su difusión en internet. Tendrán que definir el formato de la historia, duración, y redes o espacios donde se                            difundirá.


El profesor dará indicaciones a los alumnos para que la preparación, ejecución y presentación de cada uno de los trabajos. Los trabajos se entregarán  en formato pdf y link del quicktime de vídeo, por medio de la plataforma del Aula Virtual de  la universidad. 



3.- 10% Participación activa del alumno en Discusiones/Debates. La participación será evaluada teniendo en cuenta las intervenciones de los alumnos en las actividades propuestas por el docente. Se evaluará la participación activa del alumno así como el análisis y planteamiento de argumentos y conclusiones que confirmen la capacidad y dominio de los conocimientos adquiridos. Será evaluado tanto por en número como la calidad de sus exposiciones y planteamientos, así como las respuestas ofrecidas ante las cuestiones planteadas durante dichos debates.


La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará con  el sumatorio de notas de los descriptores anteriores con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10, el alumno habrá aprobado la asignatura en evaluación continua. Si, por el contrario, el alumno obtuviese una nota inferior a 5 puntos  y no superase la asignatura en evaluación continua, el alumno podría ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de los contenidos impartidos en la asignatura. 


La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso.




Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin  de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social.

 CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así´ como de carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual las Bases y formas de producción de un proyecto Transmedia.

TRABAJOS EN GRUPOS / INDIVIDUALES

Una vez finalizada la exposición de cada uno de los grupos sobre la temática seleccionada, se procederá a reforzar el conocimiento del tema con las puntualizaciones realizadas por parte del docente así como los comentarios, charlas y reflexiones de lo expuesto por el conjunto de los alumnos.

TUTORÍAS

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario señalado por el profesor y previa petición de los alumnos. 




Bibliografía Básica

  • A. SCOLARI.(2013) Narrativa Trasnmedia. Grupo Planeta. Barcelona.
  • BURGUEN~O, J.M. (2014) Comunicacion Institucional para periodistas. Barcelona. U.O.C.
  • C VARELA (2016) Televisión Social y Transmedia.Nuevos paradigmas de producción y consumo. Barcelona: UOC.
  • GARCÍA, J. (2000). Información Audiovisual. Madrid. 
  • Paraninfo.VV.AA. (2005). Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: UOC.
  • SANAGUSTIN, E.(2013) Marketing de contenidos.Madrid. Social Business.

Bibliografía Complementaria

  • ROSAS, P. (2013). Cómo preparar un Plan de Social Media. Barcelona. Gestión 2000. Madrid. Social Business.
  • RODRÍGUEZ, O. (2016). 10 sencillos pasos para una estrategia efectiva en Redes. 



Alfredo Santana
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asantana@ufpcanarias.es




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