Psicooncología





                               

Se recomienda nivel intermedio en lectura de inglés y manejo de herramientas informáticas.



COMPETENCIAS GENERALES

G1  Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación

G.2  Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

G.3  Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6  Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 

CB7  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8  Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9  Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.1  Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS

CE.2  Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias

CE.3  Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos

CE.10  Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares 

CE.11  Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes 

CE.14  Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad

CE.16  Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1  Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

T2  Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas 

T3  Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada 

T4  Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Conocer los conceptos básicos de la oncología, que ayuden a comprender y complementar a la psicología oncológica

- Conocer las fases y el proceso de adaptación al cáncer

- Conocer las principales intervenciones en psicología oncológica



TEMA 1. Conocimientos básicos de oncología y psicología oncológica.

- Introducción histórica y conceptual.

- Aspectos psicológicos asociados a la prevención y los tratamientos: cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, transplante de progenitores hematopoyéticos, consejo genético.

TEMA 2. Adaptación al cáncer y factores psicosociales

- Impacto del cáncer en profesionales y familiares: diagnóstico y pronóstico.

- Aspectos evolutivos: cáncer en la infancia y adolescencia, cáncer en la adultez, cáncer en la vejez.

TEMA 3. Intervención psicológica en cáncer.

- Aspectos psicológicos asociados a localizaciones tumorales específicas: cáncer de mama y tumores ginecológicos, tumores propios del varón, cáncer de cabeza y cuello, tumores del SNC, cáncer de pulmón, tumores líquidos (leucemias, linfomas y mielomas), cáncer colorrectal.

- Aspectos psicológicos asociados a síntomas específicos: astenia, insomnio, dolor oncológico.

- Psicopatología y cáncer: trastornos adaptativos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales, adicción a sustancias.

TEMA 4. Líneas de investigación en psicología oncológica.

- Calidad de vida.

- Factores moduladores: adaptación y supervivencia.

- Efectividad de las intervenciones.



1. Se valorará la participación activa y se medirá a través de las actividades programadas en las sesiones de clase práctica y talleres.  Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del  10% en la calificación final de la asignatura.

2. Trabajo individual. Consistente en la elaboración de un trabajo escrito relacionado con los contenidos de la asignatura. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 40% de la calificación final. 

3. Prueba escrita. Se realizará al final del semestre. Consistirá en un examen teórico tipo test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). La evaluación de esta parte supondrá un 50% de la calificación final.

Se calificará 0 al 10 a cada una de las pruebas, actividades o trabajos realizados, aplicándose posteriormente la ponderación correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota de cada descriptor con su correspondiente ponderación. Si el alumno obtiene en evaluación continua una nota igual o superior a 5 puntos habrá aprobado la asignatura. Si, por el contrario, obtiene una nota inferior a 5 no habrá superado la asignatura en evaluación continua por lo que podrá ser evaluado en examen fin de semestre o examen final de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno o alumnos firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica ineludible del propio alumno, hospitalización propia o de un familiar, fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.                               



A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.

CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicooncología.

TUTORÍAS: en las que se asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimiento de evaluación que se plantean en las prácticas.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los seminarios prácticos, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y prácticas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas, seminarios, y trabajos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



                               

Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P., y Bayés, R. (2004). Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y protocolos (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

Barreto, P. y Soler, M. C. (2007). Muerte y Duelo. Madrid: Editorial Síntesis.

Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez-Roca.

Bayés, R. (1985). Psicología oncológica. Barcelona: Martínez Roca.

Cruzado, J. A. (2013). Manual de Psicooncología: Tratamientos psicológicos en pacientes con cáncer. Madrid: Pirámide.

Die-Trill, M. (Ed.) (2003). Psico-Oncología. Madrid: Ades Editores.

Die-Trill, M. y López-Imedio, E. (2000). Aspectos Psicológicos en Cuidados Paliativos. La comunicación con el enfermo y la familia. Madrid: Ades Ediciones.

García-Camba, E. (Ed.) (1999).  Manual de Psicooncología. Madrid: Grupo Aula Médica.

Gil, F. (Ed.) (2000). Manual de Psico-Oncología. Madrid: Nova Sidonia.

Holland, J. C., Breitbart, W. S., Jacobsen P. B., Lederberg, M. S., Loscalzo, M. J., McCorkle, R. S., y Butow, P. N. (2015). Psychooncology (3ª ed.). Nueva York: Oxford University Press.

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Dra. Paula Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es



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