Fundamentos de la nutrición





Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo. 



Competencias generales

G1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.

G2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

G3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

G5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

G6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

G8. Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

G12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

G28. Adquirir  la  formación básica para  la  actividad investigadora, siendo  capaces de  formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

 

Competencias específicas

E4. Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.

E6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.

E8. Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.

 

Objetivos específicos

1. Comprender los conceptos básicos relacionados con nutrición y alimentación.

2. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.

3. Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y su regulación.

4. Adquirir conocimientos básicos sobre la prevención y tratamiento dietético en las patologías de mayor prevalencia.

5. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud en cualquier etapa del ciclo vital.

6. Saber valorar el estado nutricional de una persona sana o enferma. 



TEORÍA

Tema 1. Conceptos introductorios. Presentación de la asignatura. Generalidades de la nutrición. Conceptos introductorias. Nutrición, dietética. Antecedentes históricos. Ciencias relacionadas con la Nutrición y Dietética. Importancia de la Nutrición y la Dietética en la sociedad.

Tema 2. Nutrición y nutrientes. Introducción. Clasificación de los nutrientes. Función de los nutrientes. Necesidades nutricionales energéticas, plásticas y reguladoras. Fuentes alimentarias de los nutrientes.

Tema 3. Los alimentos. Grupos de alimento. Clasificación de los alimentos. Composición nutricional de los alimentos. Valor nutritivo de los alimentos.

Tema 4. Digestión y absorción de nutrientes. Biodisponibilidad de los nutrientes. Digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes: lípidos, proteínas e hidratos.

Tema 5. Homeostasis y termorregulación. Adaptación al pasar de la fase de absorción a la de postabsorción.

Tema 6. Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas según los organismos oficiales. Ingesta nutricionales recomendadas de HC, lípidos y de proteínas. Raciones diarias recomendadas. Conceptos importantes. Tablas de ingestas recomendadas. Recomendaciones. Objetivos nutricionales.

Tema 7. Requerimientos energénicos. Energía de los alimentos. Balance energético. Metabolismo basal y otros gastos energéticos. Formas de calcularlo.

Tema 8. Alimentación equilibrada. Definición y características. Criterios de calidad nutricional. Equilibrio alimentario cualitativo. Equilibrio alimentario cuantitativo. Piramide de la alimentación saludable. Guías alimentarias. Consejos finales.

Tema 9. Evaluación del estado nutricional. Introducción. Historia dietética. Evaluación del consumo alimentario individual. Parámetros bioquímicos y evaluación química. Métodos de determinación de la composición corporal. Composición corporal. Compartimentos corporales. Necesidad de la evaluación de la composición corporal. Técnicas existentes. Valoración antropométrica. Bioimpedancia.

Tema 10. Confección de dietas para pacientes sanos. Entrevista. Pasos a seguir para elaborar una dieta. Planificación de dietas equilibradas. Tablas de composición de alimentos en la confección de dietas. Análisis de las tablas de composición de alimentos más utilizadas. Distribución de los alimentos en la dieta. Sistema de raciones y equivalencias.

Tema 11. Desequilibrios nutricionales con implicación dietética. Desequilibrios producidos por carencias nutricionales. Desequilibrios producidos por excesos nutricionales.

Tema 12. Educación nutricional. Definición y objetivos. Papel del personal sanitario en la educación para la salud.

 


PRÁCTICA

Práctica 1. Evaluación del estado nutricional. Valorar el estado nutricional de un compañero. Valoración de la ingesta. Medidas antropométricas. Bioimpedancia.

Práctica 2. Estudios poblacionales. Entrevista individuales. Encuestas nutricionales. Ejercicos a realizar en el aula.

Práctica 3. Confección de dietas. Confección de dietas para pacientes sanos según sus características (edad, tipo de alimentación, actividad física, etc.). Tablas de intercambios. Ejercicios a realizar en el aula.


SEMINARIOS


1º Seminario: Las diferentes maneras de alimentarse.

2º Seminario: Dietas de adelgazamiento.




Los descriptores de evaluación continua son los siguientes:

  • Prueba teórico-práctica: 65%.  Se realizarán dos pruebas teórico-prácticas con los contenidos impartidos en la asignatura. En la primera prueba escrita se valorará la materia contenida en los temas 1-6, y en la segunda prueba escrita los temas restantes, 7-12. Se hallará la media de las pruebas para el cálculo de la nota y será valorada con un 65% con respecto a la nota final.
  • Trabajos individuales o en grupo: 15% de la nota final.  Se realizarán trabajos individuales con los temas y abordajes propuestos por el docente. Cada trabajo individual se valorará de 0 a 10 y corresponderá al 15% de la nota final. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todos los trabajos individuales. 
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizarán exposiciones orales individuales y en grupo sobre tema relacionados con el temario expuesto y diferentes micronutrientes, las exposiciones se valorarán con una rúbrica. La nota de este descriptor se calculará con la nota media de todas las exposiciones. La exposición se valorará de 0 a 10.
  • Participación activa del alumno en clase, realización de prácticas, seminarios y tutorías: 10%. La participación se medirá a partir de las intervenciones y participación de los alumnos en las actividades realizadas en el aula y en la plataforma. 

 La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

El porcentaje obligatorio de asistencia será de un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Condiciones para la evaluación

       1.       La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.

       2.       Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.



Clases teóricas: 35 horas presenciales. Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica.    

Seminarios: 5 horas presenciales. Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia. ??        

Prácticas: 15 horas presenciales. Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. ??        

Tutorías académicas y evaluación: 6 horas presenciales. Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.               

Estudio y trabajo autónomo: 90 horas no presenciales. Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.



·         Aranceta J (2007). Dieta y el riesgo cardiovascular. 1a Edición. Aula Magna.

·         Bellido D, De Luis DA (2006). Manual de nutrición y metabolismo. Madrid: Diaz de Santos.

·         Cervera P, Clapés J, Rigolfas R (2004). Alimentación y Dietoterapia. 4ª Edición. Madrid: Interamericana.

·         Dupin H, Cup J L, Malewiak M I, Jeynaud-Rouaud C, Berthier A M (1997). La Alimentación Humana. Barcelona: Bellaterra.

·         Krause (1995). Nutrición y Dietoterapia. México: Interamericana. 8a edición.

·         León M, Celaya S (2001). Manual de Recomendaciones Nutricionales al alta Hospitalaria. Barcelona: Novartis Consumer Health S.A.          

·         Mataix Verdú J (2002). Nutrición y Alimentación humana: Tomo I nutrientes, Tomo II Situaciones fisiológicas y patológicas. Madrid: Ergón.

·         Mataix Verdú J, Caraza Marín E (2005). Nutrición para educadores. Madrid: 2ª Edición: Díaz de Santos.

·         Mahan L Kathleen, Escott-Stump Silvia (2001). Alimentación y Dietoterapia de, Krause. 10a edición. México: Interamericana.

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·         Salas-Salvado J, Bonada A, Roser Trallero, Saló M E (2000). Nutrición y Dietética Clínica. Barcelona: Masson.

·         Serra Ll, Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona.

·         Shils ME, Olson JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea & Febirger. Philadelphia.

·         WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report, Series 916. Ginebra.

·         Ziegler EE, Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington DC.

 



Docente: MARTA ELENA SANGIL MONROY
Departamento: Nutrición
Mail: msangil ufpcanarias.es


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