Estructura de la comunicación de masas





Además de los requisitos específicos de acceso al título, es conveniente tener conocimientos de inglés, así como haber cursado la asignatura de Tª de la comunicación.



Competencias generales

 

G.8      Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.       

 

G.9      Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación

 

Competencias básicas

 

CB1    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

 

Competencias específicas

 

E.1      Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

 

E.2      Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

 

E.3      Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

 

E.6      Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

 

E.7      Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

 

E.9      Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.

E.11    Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.

 

E.17    Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad

 

E.30    Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público. 

 

E.42    Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

 

 

Competencias transversales

 

T.1       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

T.2       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

T.3       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

T.4       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

T.5       Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

T.6       Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

 

T.7       Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

 

T.8       Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

 

 

Resultados de aprendizaje

 

¨     Conocimiento de los fundamentos de la estructura de la comunicación local, estatal e internacional, a partir del análisis de la organización y el funcionamiento de los sistemas y de los diferentes actores de la comunicación.

 

¨     Conocimiento de la función de las instituciones públicas en el sector de la comunicación y de las industrias culturales: regulación y ordenación.

 

¨     Conocimiento de los principales grupos de la comunicación y sus relaciones y estrategias empresariales.

 

¨     Capacidad de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información en la estructura de la comunicación de masas.



Tema 1. Conceptos fundamentales y principales conceptos teóricos.
1.1 Conceptos fundamentales
1.2. Enfoques teóricos:
- Economia politica de la comunicación
- Imperialismo cultural
- La era de la información
- Uniformización cultural

Tema 2. Globalización y Medios de Comunicación de Masas.
- Tipos de sociedades: postindustrial, de la información y del conocimiento.
- Teorias optimistas de la globalización
-  Teorias criticas de la globalización

Tema 3. Sistema Mundial de Información.

- Actores

Tema 4. Agencias de noticias.

Tema 5. Distribución de contenidos.
- Sistema de cuotas 
- Distribución mundial del mercado de la tv y cine
- Tv sin fronteras y evolución de internet. Caso europeo.
- Los servicios de tv, ¿todo noticias?
- Distorsion de la información (tv, internet)
- Informe Silverstein
- Redes sociales



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


  1. Examen teórico (60% de la nota final): 

Se realizarán 2 exámenes teóricos; el primero correspondiente a los temas: 1, 2, 3 y 4, este examen parcial tendrá un peso del 45% de la nota de este apartado; y  el segundo examen correspondiente al tema  5 con un peso del 15% en la nota de este apartado. Los exámenes tendrán la siguiente estructura:

    • Primera parte: 20 preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es la correcta. El examen se corregirá según la fórmula A-(E/2): aciertos menos la mitad de los errores. Puntuación: 3 puntos.
    • Segunda parte: 8 preguntas de desarrollo corto. Puntuación:  4 puntos.
    • Tercera parte: 1 pregunta de desarrollo medio-largo, donde también se puede incluir el comentario de  un caso, tabla, dibujo o gráfico. Puntuación: 3 puntos.

2. Trabajo individual y/ o pareja (30% de la nota final):

El alumno tendrá que realizar un trabajo, o varios trabajos a lo largo del semestre. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral)  y también en exposición oral en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 y la presentación oral se evaluará de 0 a 10. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada, el alumno debe presentarse a la exposición oral.


3. Participación (10% de la nota final): 

En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor y de cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase, a través de su participación activa ( pregunta de dudas, reflexiones, invitación al debate...) y la actitud global. Estos aspectos serán valorados con 4 puntos sobre 10 mediante rúbrica.

Los ejercicios que se realizan en clase forman parte de la metodología empleada por el profesor con la finalidad de dar a conocer unos determinados contenidos, (mini test de autoevaluación, búsqueda de información individual o grupal, lectura y reflexión de artículos ,…) esta parte se puntuará con un 6 sobre 10 mediante rúbrica.


La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados. El alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final de semestre y/o a final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.

La asistencia mínima obligatoria a clase es del 70 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumno, implica la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso académico en vigor.

Las faltas que el alumno podrá justificar serán aquellas derivadas por bajas médicas,  por competiciones deportivas como deportista de élite, hospitalizaciones de un familiar hasta 2º grado y fallecimiento de un familiar hasta 2º grado. El resto de faltas no serán justificadas.


Actitud dentro del aula

  • El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
  • Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
  • El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
  • El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.



Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Contenidos prácticos (20 horas)

Clases Teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.


Clases Prácticas

Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: video- forum)

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno. 


Tutorías 

El profesor atenderá de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor. 



Bibliografía obligatoria

CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información (vol I). Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red. 
(vol II). Economía, Sociedad y Cultura. El poder de la Identidad. (vol III). Economía, Sociedad y Cultura. Fin de milenio Madrid: Alianza

Curran, J., Gurevitch, M., y Woollacott, J. comps. (1981). Sociedad y comunicación de masas. Mexico: FCE

DORFMAN, A y MATTELART, A. Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Siglo XXI Editores.

MATTELART, A. ( 2002) Historia De La Sociedad De La Informacion . Editorial: PAIDOS IBERICA

Morales, JF., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid: McGraw Hill

Muro Benayas, I. (2006) Globalización de la información y agencias de noticias: entre el negocio y el interés general.  Paidós. 

Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.

Quirós, F. (1998). Estructura Internacional de la Información. Madrid. Síntesis.

Quirós, F y  Sierra Caballero, F. (2016). El Espíritu MacBride. Neocolonialismo, Comunicación-Mundo y alternativas democráticas. Ecuador. CIESPAL.

Bibliografía complementaria

GIDDENS, A. (1995). La constitución de la sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

SQUIRES, J. (1994). ¡Chantaje a la Prensa!. La comunicación en manos de las grandes multinacionales. Barcelona: Prensa Ibérica

Vidal- Beneyto, J. ( 2002) La ventana Global: ciberespacio, esfera publica mundial y universo mediático. España. Taurus Ediciones.





Carmen Sánchez 
Departamento Psicología Aplicada
csanchez@ufpcanarias.es

Kenji Frohn
Departamento Psicología Aplicada
kfrohn@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: