Psicología de la nutrición





No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura.


Competencias Generales y Básicas:

CG.2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG.3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.

 CG.4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional

CG.5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

CG.6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG.29: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializada.

Competencias Transversales

CT.1: Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT.3: Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT.4: Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT.6: Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Competencias Específicas

CE.3: Conocer la estadística aplicada al campo de la salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.

CE.5: Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

CE.7: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

Objetivos

· Conocer los conceptos de salud y enfermedad.

· Conocer los mecanismos psicológicos de la relación mente-cuerpo.

· Conocer el modelo biomédico y el modelo biopsicosocial.

· Conocer las principales conductas de salud.

· Aprender a promover estilos de vidas saludables y de mejora de la calidad de vida.

· Adquirir conocimientos sobre el comportamiento humano y los procesos psicológicos básicos implicados en la nutrición.

· Adquirir habilidades para afrontar las distintas problemáticas en relación con la alimentación en la infancia.

· Identificar los factores de riesgo del ansia por la comida y de la alimentación emocional, así como lograr su prevención mediante la información nutricional y el control emocional.

· Adquirir conocimientos sobre las psicopatologías derivadas de la nutrición (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, obesidad, trastorno por atracón y otros trastornos de la alimentación susceptible de atención clínica).

· Saber aplicar dichos conocimientos al diagnóstico, a la evaluación, y al tratamiento de los trastornos de la alimentación.

· Desarrollar una comunicación efectiva con el paciente, sus familiares y otros miembros del equipo multidisciplinar.

· Analizar la influencia de los medios de comunicación y la publicidad en la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.



BLOQUE I: PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN BÁSICA

Tema 1: La psicología de la salud.

Tema 2: Conducta y salud: hábitos y estilos de vida saludable.

Tema 3: Variables psicológicas, biológicas y socioculturales relacionadas con la alimentación y nutrición.

Tema 4: Alimentación y emoción.

Tema 5: Introducción a la neurociencia nutricional.


Bloque II: DIFICULTADES Y PSICOPATOLOGÍA EN LA ALIMENTACIÓN

Tema 6: Dificultades de la alimentación en la infancia.

Tema 7: Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 8: Obesidad, sobrepeso y otros problemas alimentarios.

Tema 9: Abordaje interdisciplinar de los TCA, obesidad y sobrepeso.

Tema 10: Prevención de los TCA, obesidad y sobrepeso.

Tema 11: El trastorno de la imagen corporal. 


CLASES PRÁCTICAS EN EL AULA:

-  Seminarios de apoyo y seguimiento para la realización de un trabajo para final de curso que los alumnos tendrán que exponer delante de sus compañeros. La temática será escogida por el propio alumno y deberá estar relacionada con la asignatura. La docente confirmará la idoneidad del tema y verificará que no coincida la temática con la de otros compañeros.

- Debates tras la lectura de artículos de interés, capítulos de libros o tras ver documentales/películas con la finalidad de profundizar en la asignatura, fomentando así la actitud crítica y reflexiva de los alumnos.

- Estudio de casos prácticos: a través de role-playing se tratará de acercar a los alumnos a la realidad poniéndoles en situación para trabajar las habilidades básicas del nutricionista, estilos de comunicación, dificultades propias, etc. Se les entrenará también para la detección de posibles trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad ante la comida y otros problemas. Se dará a conocer programas de prevención interdisciplinares y se darán las bases para realizarlos. 



Los criterios de evaluación son los siguientes:

 

1. Participación activa en las prácticas en el aula (debates, role-playing, seminarios) 20%: La participación se valorará con un 20% de la nota final. Este parámetro se medirá  a través de las intervenciones crítico reflexivas de los alumnos en las diferentes actividades que se realizarán en aula como por ejemplo debates, role playing y seminarios así como actividades realizadas por plataforma. 

2. Trabajo final 30%: elaboración de un trabajo escrito y posterior exposición oral delante de los compañeros a final de curso sobre una temática relacionada con la asignatura. Dicha temática será escogida por el alumno y aprobada por la docente con el fin de no repetir temas. Se puntuará sobre 10 tanto la parte escrita como la parte oral y se hará media de ambas partes.

3. Dos pruebas escritas 50%: Realizaremos dos pruebas escritas, una prueba sobre los contenidos del primer bloque que se realizará tras finalizar los contenidos del primer bloque y una segunda prueba que corresponderá a los contenidos del segundo bloque y que se realizará al finalizar los contenidos del segundo bloque. Cada prueba constará de una parte tipo test y otra parte con preguntas cortas a desarrollar.

 

La nota final de la asignatura en evaluación continua se calculará con el sumatorio de la nota obtenida en cada ítem de evaluación con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5, y por tanto no supera la asignatura en evaluación continua, tendrá la oportunidad de ser evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura en examen fin de semestre o bien en el examen fin de curso para superar la asignatura.


El porcentaje obligatorio de asistencia es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.  



La metodología de esta asignatura se basará en el desarrollo de una serie de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas que guiarán al estudiante hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

Actividades dirigidas: consistirán en clases teóricas, prácticas y expositivas, con o sin soporte multimedia, en forma de lección magistral o exposición con el fin, no solo de facilitar información al estudiante, si no también promover la comprensión de los conocimientos y estimular su participación. Así mismo, se fomentarán los debates en grupo y role-playing basados en casos prácticos de pacientes y familiares con la finalidad de adquirir habilidades para afrontarlos; por otro lado, los alumnos, en grupo o de forma individual trabajarán en la resolución de casos clínicos que posteriormente expondrán en clase.  

Actividades supervisadas: se trata de tutorías para resolver dudas que surjan de la asignatura en general y del trabajo para final de curso en particular.

Actividades autónomas: se refiere a la lectura compresiva de textos así como a un tiempo de estudio para la asimilación de la materia, elaboración de esquemas, trabajo de fin de curso, etc. 


Bibliografía obligatoria:

 

·         Amigo, I. (2014). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

·        Andrés, V., Cariñananos, A., Díaz-Merino, L., Martín, R., Martos, M.V., Vázquez, MJ y Villanueva, B. (2002). Programa de prevención y detección precoz de   los trastornos de la alimentación. Madrid: EOS.

·         Calvo, R.  (2002). Anorexia y Bulimia. Guía para padres, educadores y terapeutas. Barcelona: Planeta.

·         Holford, P. (2013).Nutrición óptima para la mente. Barcelona: Robinbook.

·         Loria, V., Gómez, C. (2010). Manual teórico-práctico educación Nutricional en Trastornos de la Conducta alimentaria. EDIMSA.

·         Matveikova, I. (2013). Inteligencia digestiva. Una visión holística de tu segundo cerebro. Madrid: La Esfera de los Libros.

·         Morandé, G., Graell, M., Blanco, M. (2014). Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad:

un enfoque integral. Madrid: Médica panamericana.

·         Ogden, J. (2005).Psicología de la Alimentación. Madrid: Morata.

·         Rodríguez-Santos, F., Aranceta, J., y Serra, Ll. (2008).Psicología y Nutrición. Barcelona: Elsevier.

·         Vera, M.N. y Fernández, M.C. (1989).Prevención y tratamiento de la obesidad. Barcelona: Martínez- Roca.

 

Bibliografía recomendada:

-          Cervera, M. (2005). Riesgo y prevención de la anorexia y la bulimia. Madrid: Pirámide.

-          Chinchilla, A. (2003). Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia Nerviosas, Obesidad y Atracones. Barcelona: Masson.

-          Fairburn, C.G., y Borownell, K.D.( 200, 2a ed.). Eating Disorder and Obesity comprehensive handbook. New York: Guildford Press.

-         Holley, A. (2006). El cerebro goloso. Barcelona: Rubes Editorial.

-    Saldaña, C. (2004). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para trastornos del comportamiento alimentario. En Pérez, M. (coord.), Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces. Adultos I (pp. 141-159). Madrid: Editorial Pirámide.

-         Sanjuán, P.  y Rueda, B. (2014). Promoción y prevención de la salud desde la psicología. Madrid: Síntesis.

-       Ortega-Roldán, B., Rodríguez-Ruiz, S., Moreno, S., Morandé, G. y Fernández-Santaella, M.C. (2009). How do emotions govern the binge eating decision? En N. Chambers (ed.), Binge Eating: Psychological Factors, Symptoms, and Treatment (pp. 239-265). New York: Novascience.

-         Raich, R.M. (2001).Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid: Pirámide.

-         Vila, J., y Fernández-Santaella, M.C. (2004). Tratamientos psicológicos. La perspectiva experimental. Madrid: Editorial Pirámide.  

-      Toro, J. , Artigas, M.( 2000). El cuerpo como enemigo. Comprender la anorexia. Barcelona: Martínez Roca.



Docente: María Luisa Álvarez Malé.
Correo electrónico: mlalavarez@ufpcanarias.es
Departamento: Psicología



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