Fuentes documentales





No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Fuentes Documentales es  básica para la formación en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y poder comprender la importancia .
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación. Asimismo, se espera propiedad expresiva y corrección ortográfica como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.


Competencias básicas y generales 

G.6 - Que los estudiantes sean capaces de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos. 
G-7 - Que los estudiantes sepan capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación. 
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

Competencias transversales 

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Competencias específicas 
 
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. 
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. 
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación. 
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). 
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información. 
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada. 
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.


BLOQUE 1
LA DOCUMENTACION INFORMATIVA

Tema 1. Origen y Definición de fuentes documentales.
  • Concepto, orígenes y la documentación informativa en los medios de comunicación. 
Tema 2. Historia de la documentación informativa. 
 características de la información de actualidad, principales objetivos de la documentación. 
Tema 3. Funciones de la documentación: comprobatoria, previsora, completiva, orientadora, recuperadora, clasificatoria, archivística.
Tema 4. El proceso documental. 
  • Tipos de documentos y depósitos documentales. 
Tema 5. Selección y análisis documental, criterios y elementos que intervienen en la selección de la información, técnicas de análisis documental, la descripción bibliográfica. 
Tema 6: El lenguaje documental. 
  • Concepto. Diferencias entre lenguajes documentales y lenguajes naturales. 
  • Tipología de lenguajes documentales. 

BLOQUE 2 
LA ERA DIGITAL 

Tema 7. La documentación digital multimedia 
  • Herramientas para recuperar información en Internet. 
Tema 8. Fuentes documentales generales y especializadas.
  • Obras de referencia de información directa. Publicaciones periódicas. 
Tema 9. Documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos. 
Tema 10. Literatura gris o tesis doctorales. 
Tema 11. La documentación especializada: la documentación fotográfica, la documentación sonora, la documentación en televisión, la documentación cinematográfica y la documentación en publicidad. 

Prácticas


Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.

Criterio 01
Dominio de los conceptos periodísticos y conocimiento de las teorías del periodismo. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del periodismo y de la comunicación audiovisual. 
CG2, CB2, CB2, CB4, CB5. 

Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico, oral o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9

Criterio 03
Capacidad para distinguir fuentes fiables, científicas o divulgativas, según el tema y habilidad para presentar conceptos e información en cualquier formato de forma sintética y organizada y establecer, así, conclusiones argumentadas. 
CB2 CB3 CG7 CT1 CE10 

Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia de actualidad. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3). 

Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes, según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes. Relacionado con las competencias: CB4, CE1, CE6, CT1

Sistemas de evaluación

  • Observación directa por parte del profesor de la participación activa del alumno en el aula (preguntas y respuestas).
  • Desempeño y compromiso del alumno en las clases teóricas y prácticas.
  • Ejercicios y actividades de autoevaluación.
  • Trabajo monográfico.
  • Presentaciones orales.
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.

Criterios de calificación

  • Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos.
  • La calificación final será determinada por la superación independiente de cada uno de los bloques de la asignatura con una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 atendiendo a los siguientes apartados:
Participación (10%) contempla los elementos siguientes:
  • 2 Ejercicios (5%): Se realizará un ejercicio por cada uno de los bloques.
  • 4 Autoevaluaciones (5%); Se realizarán  dos autoevaluaciones en cada uno de los bloques.
Exámenes teóricos (70%) contempla los elementos siguientes:
  • 2 Exámenes: Se realizará un examen por cada bloque de contenidos. Cada examen corresponderá a un 35% de la nota final. 
Ejercicios prácticos (20%):
  •  Trabajo individual. Análisis completo sobre fuentes. Se presentará por escrito (se darán instrucciones para la parte escrita y pautas para la presentación oral) y también se expondrá en clase. La parte escrita se valorará de 0 a 10 al igual que la presentación oral. La nota media de ambas partes corresponderá al resultado de la nota del trabajo. Para que la parte escrita pueda ser evaluada , el alumno debe presentarse a la exposición oral.
  • Los alumnos entregarán entre 10-15 artículos que se publicarán en la web de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Se podrán hacer individual o en pareja, aquellos que se entreguen en pareja contará como medio artículo. Se valorarán los temas y fotografías propias (realizadas por el alumno).
La nota final se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones. El alumno aprueba la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10.  Si el alumno alcanzara una calificación inferior a 5 puntos en la evaluación continua y suspendiera, por tanto, la asignatura, será evaluado mediante un examen final de semestre o de curso sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Actitud dentro del aula

  • El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte.
  • En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos, el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.
  • Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
  • El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que sus uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá repetir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.
  • El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada.


La metodología de Fuentes Documentales comprende las siguientes partes:

  • Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.


Básica

Booth, W. C., Coloma G. G . y Williams J. M. Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa. (2001).
Chicote Lerena, J. El periodismo de Investigación en España, 2006.
CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed. Madrid: Pirámide, 2012. 
Galdón López, Gabriel. (coord.). Teoría y práctica de la documentación informativa. Barcelona: Ariel, 2002 
Orna, E. y Stevens, G. (2000). Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. 
Rodríguez Yunta, L. Bases de datos documentales: estructura y uso. In Maldonado, 
Rubio Lacoba, M. Documentación informativa en el periodismo digital. Madrid: Síntesis, 2007. 
Walker, M. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. 2000.

Recomendada

Bradlee, B. La vida de un periodista. Madrid, El País, 2000. 
Pareja, V.M. (coord.). Guía de Internet para periodistas. Madrid: CINDOC (CSIC), 2003. 

Obligatoria

Mallon, Thomas. Watergate. St.Martin S Griffin, 2013. 


Sima González Grimón
Profesora
Departamento de comunicación y técnicas periodísticas
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es



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