Psicología del Pensamiento y del Lenguaje





Para una adecuada comprensión y asimilación de la materia, se recomienda tener integrados los conocimientos de las asignaturas que se cursan en cursos previos relacionadas con los proceso psicológicos básicos, como son: Percepción y Atención, Psicología de la motivación y emoción, Psicología de la memoria y Psicología del aprendizaje. Así mismo, es recomendable haber cursado la asignatura de Psicología fisiológica y tener los conocimientos sobre el  sistema nervioso central y los procesos psicofisiológicos subyacentes. 


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG 16  - Saber usar recursos informáticos y fuentes bibliográficas. 
CG17  -  Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4  - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1  - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5  - Demostrar compresión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
1 – Conocer la relación existente entre el Lenguaje y el Pensamiento.
2.- Reflexionar sobre el papel del Lenguaje en la cognición humana.
3.- Conocer los trastornos y afectaciones del lenguaje más comunes.
4.- Mejorar la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones.
5.- Aprender el uso de los diferentes tipos de razonamiento.
6.- Conocer los diferentes modelos sobre los procesos de pensamiento.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1  - Ser capaz de analizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3  - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4  - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 
1.- Saber entender qué aplicación tienen los conocimientos estudiados.
2.- Ser capaz de analizar y sintetizar la información y contenidos estudiados.
3.- Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo. 



OBJETIVOS. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Conocer en profundidad los diferentes modelos clásicos y actuales que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento y del Lenguaje
2. Desarrollar la capacidad de comprender y analizar las principales perspectivas teóricas y debates actuales en el estudio del pensamiento y del lenguaje
3. Ser capaz de pensar de forma creativa y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico
4. Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones
5. Desarrollar la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica
6. Conocer los procesos cognitivos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje
7. Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación y la observación clínica.



CONTENIDOS

Módulo 1: Psicología del lenguaje.

1. Introducción a la Psicología del Lenguaje. 

1.1. Concepto.

1.2. Breve reseña histórica. 

1.3. Principales modelos teóricos. 

1.4. Métodos de investigación en Psicolingüística. 

1.5. Diferencias entre el lenguaje humano y el resto de animales.

2. Arquitectura funcional del sistema lingüístico. 

3. Pensamiento y Lenguaje.

4. Procesamiento semántico.

5. Percepción del lenguaje oral.

5.1. Percepción del habla.

5.2. Reconocimiento oral de palabras.

6. Comprensión de oraciones.

7. Comprensión del discurso. 

8. Producción oral del lenguaje.

9. Trastornos del lenguaje.

Módulo 2: Psicología del Pensamiento.

1. Introducción a la Psicología del Pensamiento.

1.1. Breve reseña histórica

2. La organización del Conocimiento.

3. El método inductivo.

4. El razonamiento deductivo.

5. El razonamiento silogístico.

6. La toma de decisiones.

7. Solución de problemas.

8. Razonamiento informal.

9. Pensamiento científico.

10. Creatividad.





EVALUACIÓN:

La evaluación de esta asignatura consiste en la valoración de parámetros dentro del modulo de Lenguaje y dentro del Modulo de Pensamiento. Cada módulo tiene una evaluación autónoma. 

MÓDULO DE LENGUAJE 

La evaluación final de este módulo tiene una ponderación del 50% con respecto a la nota final. Los descriptores de evaluación de este módulo son los siguientes:

1.- Pruebas escritas. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la elaboración  de 1 prueba escrita, una correspondiente al módulo 1: Psicología del Lenguaje  La prueba escrita tendrá modalidad tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar o bien, podrá estar compuesta por una combinación de varias. La prueba escrita tendrán un valor del 60% de la calificación final. Las pruebas escritas se valorarán con una calificación del 1 al 10, donde 5 se considerará apto.

2.- Trabajo individual. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos de forma autónoma, que podrán consistir en prácticas sobre los contenidos de la asignatura, en la elaboración de dosieres documentales, exposiciones o seminarios cortos. Se realizará un trabajo individual, tendrá un valor del 15% de la calificación final y versarán sobre este primer módulo de Lenguaje. Podrá pedirse al alumno/a exposición oral del mismo en clase. En tal caso: la nota final de este parámetro será  un 10% el análisis y adecuación de la parte escrita a la temática requerida en forma y rigurosidad y un 5% a la exposición oral en clase. En el caso de sólo solicitarse formato escrito se realizará la ponderación sobre el 15% de la nota final del módulo de Lenguaje. 

3.- Trabajo en grupo. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos coordinados en grupo, donde realicen el análisis, redacción y exposición de un tema o práctica concreta. El valor del trabajo en grupo será del 15% de la calificación final y versará sobre este primer módulo de Lenguaje. Se realizará un trabajo grupal, que deberá exponerse en clase. La exposición oral tendrá un 7%, el contenido escrito un 3% y la organización y coordinación del trabajo en equipo un 5%. 

Los trabajos tanto grupales como individuales se valorarán con una calificación del 1 al 10, donde 5 se considerará apto. Al valor medio obtenido  se le aplicará el porcentaje correspondiente.

Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.

La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0. Así mismo, la copia en la realización de las pruebas escritas, también tendrán la consecuencia de una calificación de 0 puntos.

Se exige que absolutamente en todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

4.- La asistencia y participación activa del alumnado en las clases, será valorada con un 10% de la calificación final.  La participación en relación al módulo de Lenguaje se medirá a través de; la realización de las actividades propuestas en el aula, si muestra interés por la asignatura formulando preguntas pertenecientes al tema, si se aporta información y contribuye con comentarios constructivos respecto a la materia, si se participa de forma activa, respetuosa y coherente en los debates suscitados, si demuestra atención, sugiere reflexiones o reflexiona y contribuye a planteamientos realizados por compañeros.

MÓDULO DE PENSAMIENTO

La evaluación final de este módulo tiene una ponderación del 50% con respecto a la nota final. Los descriptores de evaluación de este módulo son los siguientes:

1.- Pruebas escritas. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la elaboración  de 1 prueba escrita, una correspondiente al módulo 2: Psicología del Pensamiento  La prueba escrita tendrá modalidad tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar o bien, podrá estar compuesta por una combinación de varias. La prueba escrita tendrán un valor del 60% de la calificación final. Las pruebas escritas se valorarán con una calificación del 1 al 10, donde 5 se considerará apto.

2.- Trabajo individual. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos de forma autónoma, que podrán consistir en prácticas sobre los contenidos de la asignatura, en la elaboración de dossieres documentales, exposiciones o seminarios cortos. Se realizará un trabajo individual, tendrá un valor del 15% de la calificación final y versarán sobre este primer módulo de Lenguaje. Podrá pedirse al alumno/a exposición oral del mismo en clase. En tal caso: la nota final de este parámetro será  un 10% el análisis y adecuación de la parte escrita a la temática requerida en forma y rigurosidad y un 5% a la exposición oral en clase. En el caso de sólo solicitarse formato escrito se realizará la ponderación sobre el 15% de la nota final del módulo de Lenguaje. 

3.- Trabajo en grupo. Se valorará la capacidad del alumnado de realizar trabajos coordinados en grupo, donde realicen el análisis, redacción y exposición de un tema o práctica concreta. El valor del trabajo en grupo será del 15% de la calificación final y versará sobre este primer módulo de Lenguaje. Se realizará un trabajo grupal, que deberá exponerse en clase. La exposición oral tendrá un 7%, el contenido escrito un 3% y la organización y coordinación del trabajo en equipo un 5%. 

Los trabajos tanto grupales como individuales se valorarán con una calificación del 1 al 10, donde 5 se considerará apto. Al valor medio obtenido  se le aplicará el porcentaje correspondiente.

Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.

La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0. Así mismo, la copia en la realización de las pruebas escritas, también tendrán la consecuencia de una calificación de 0 puntos.

Se exige que absolutamente en todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

4.- La asistencia y participación activa del alumnado en las clases, será valorada con un 10% de la calificación final.  La participación en relación al módulo de Lenguaje se medirá a través de; la realización de las actividades propuestas en el aula, si muestra interés por la asignatura formulando preguntas pertenecientes al tema, si se aporta información y contribuye con comentarios constructivos respecto a la materia, si se participa de forma activa, respetuosa y coherente en los debates suscitados, si demuestra atención, sugiere reflexiones o reflexiona y contribuye a planteamientos realizados por compañeros.

Es obligatoria la asistencia de al menos el 80% de las clases. El incumplimiento de tal norma, implicará la imposibilidad de presentarse a cualquier oportunidad de evaluación en el presente curso académico, por lo que el alumno, en ese caso, no podrá ser evaluado en evaluación continua, ni en los exámenes finales de fin de semestre  ni  fin de curso teniendo que volver a inscribirse de la asignatura en el curso siguiente.

Justificantes de asistencia: solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser entregados a la profesora a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo.


IMPORTANTE:

Para superar la asignatura con un mínimo de nota final de 5 sobre 10, el alumno deberá aprobar cada módulo.Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación continua que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si el alumno aprueba cada módulo en evaluación continua, se hallará la nota final de la asignatura atendiendo a la ponderación del 50% para cada módulo con el fin de obtener la nota final de la asignatura. Si el alumno suspende uno o bien los dos módulos, el alumno tendrá la oportunidad de ser evaluado de los contenidos impartidos del módulo/s suspendido/s en el examen fin de semestre y/o examen fin de curso. Una vez apruebe el módulo o módulos suspendidos, entonces se hallará la media ponderada para obtener a nota final.  La nota del módulo aprobado no se traslada para el curso siguiente. Por tanto, si el alumno vuelve a suspender uno de los dos módulos en examen final en la última oportunidad del curso en cuestión, no se guardará la nota del módulo aprobado y el alumno tendrá que ser evaluado en el curso siguiente de los dos módulos que conforman esta asignatura. 






La metodología adoptada en esta asignatura está compuesta de diferentes acciones formativas que se combinarán a lo largo del curso. Se describen a continuación:

- Clase expositiva. La docente aborda los contenidos teóricos correspondientes a través de una exposición acompañada de proyección digital y material audiovisual.

- Seminarios de temas específicos. Contribuirán a la reflexión conjunta y la discusión grupal de contenidos de la asignatura.

- Sesiones de contenido práctico, en las que bien se podrán realizar ejercicios que facilitarán la interiorización de los contenidos así como la utilidad profesional de los mismos. Esta modalidad estará sujeta a variables de tiempo relacionadas con el cronograma de la asignatura.

- Tutorías. El alumnado contará con la posibilidad de seguimiento y planteamiento de dudas a la docente en las horas habilitadas para ello durante todo el semestre.

- Trabajos elaborados por el alumnado. Consiste en la elaboración de trabajos escritos en la modalidad grupal o individual que podrá consistir en estudio de casos, análisis bibliográfico, profundización de un tema específico, etc., que garanticen una participación activa de alumnado en la asignatura.

Los contenidos impartidos tendrán dos manuales de referencia por el que se seguirán las clases expositivas. En el caso de que se imparta alguno de los contenidos que no se encuentre en tales manuales, será aportado por la docente en la plataforma virtual. 
Así mismo se le facilitará al alumnado las proyecciones usadas en la exposición. 


RECOMENDACIONES AL ESTUDIO.
Los contenidos de la asignatura Psicología del Pensamiento y Lenguaje tienen un componente teórico muy importante, en el que los tecnicismos y los modelos presentados pueden resultar arduos en los acercamientos iniciales a la materia. Es por ello, por lo que se recomienda una lectura previa del tema que se va a impartir en la sesión para una mejor comprensión y un mayor aprovechamiento por parte del alumnado de la clase expositiva.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
- Moya, J. y Georigieva, E. Psicología del Pensamiento (2014) Madrid. Editorial Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Espino Morales, O. (2004) Pensamiento y Razonamiento. Madrid: Editorial Pirámide. 
- González, Labra, M.J.. (2003)  Introducción a la Psicología del Pensamiento. Madrid: Editorial Trotta.
- Carreiras. M., (1997). Descubriendo y procesando el Lenguaje. Madrid: Editorial Trotta.
- Fernández Berrocal, P. y Santamaría, C. (2001). Manual Práctico de psicología del Pensamiento. Ariel.
- Berko, G. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: MacGraw-Hill.
- Harley, T. (2009) Psicología del Lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: MacGRaw-Hill.
- Carretero, M. y Asensio, M. (2004)(2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza.
- Carretero, M. y García Madruga, J.A. (1984) Lecturas de Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Psicología.
- Valle Arroyo, F. (1991) Psicolingüística. Madrid: Morata.
- Santamaría. C. (1995)  Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza.
- De Vega, M., y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del Español. Madrid: Trotta.
- De Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
- De Vega, M., Carreiras, M. Gutiérrez-Calvo, M. y Alonso-Qecuty, M.L. (1990). Lectura y Comprensión: Una perspectiva Cognitiva. Madrid: Alianza. 
- Pinker, S. (1994) El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.
- Granham, A. y Oakhill, J. (1994). Manual de psicología del pensamiento. Madrid. Editorial Paidós. 



EQUIPO DOCENTE:
Noemí Jiménez González
Departamento: Psicología Básica
Email:njimenez@ufpcanarias.es


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