Evaluación psicológica y neuropsicológica del adulto y del senescente





Se recomienda nivel intermedio en lectura de inglés y manejo de herramientas informáticas.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10  Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología

- Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Neuropsicología 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros




MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE


Tema 1.- Concepto y definición de evaluación psicológica. Evolución terminológica y concepto integrado.

Tema 2.- Proceso de evaluación psicológica. Fases del proceso de evaluación. Guías para el proceso de evaluación. Instrumentos de evaluación: clasificación y criterios de calidad.

Tema 3.- Técnicas de evaluación psicológica. Test y autoinformes. Entrevista psicológica. Observación. Técnicas subjetivas. Técnicas proyectivas.

Tema 4.- El informe psicológico. Requisitos previos. Tipología del informe. Aspectos formales y éticos relacionados con el informe.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

- Selección, administración y corrección de test y otras pruebas de evaluación psicológica.

- Entrenamiento en entrevista psicológica estructurada, semiestructurada y abierta.

- Realización de informes psicológicos.


MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE


Tema 1.- Introducción a la evaluación neuropsicológica. Concepto. Cuestiones básicas en la evaluación de personas con daño cerebral. Elementos esenciales en la selección de pruebas, administración e interpretación.

Tema 2.-Proceso de evaluación neuropsicológica. Instrumentos de evaluación. Entrevista clínica, pruebas de cribado, pruebas específicas y baterías generales.

Tema 3.-  Evaluación de los dominios cognitivos. Evaluación de la atención. Evaluación de la velocidad de procesamiento. Evaluación de las capacidades ejecutivas. Evaluación de la memoria y del aprendizaje. Evaluación del lenguaje. Evaluación de las capacidades visoespaciales, visoconstructivas y visoperceptivas.

Tema 4.- El informe neuropsicológico. Finalidad del informe. Aspectos formales. Estructura básica del informe. Elaboración de un perfil neuropsicológico y su correlato neuroanatómico. Recomendaciones finales.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

La realización de prácticas supone un complemento fundamental a las clases expositivas/participativas de los contenidos propios de la asignatura y permite que el alumno, además de conocer a nivel práctico algunas de las técnicas descritas, incremente su curiosidad e interés por los contenidos explicados previamente y desarrolle destrezas para el “buen hacer” profesional. 

Las actividades prácticas consistirán en el desarrollo de actividades procedimentales que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará visionado de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. 

A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos. 


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)

Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos de 2 alumnos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 15-20 minutos por grupo. 



                                   
La evaluación de cada uno de los módulos se realizará de forma independiente, de la siguiente manera:

MÓDULO 1: EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE

1. Se valorará la participación activa y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase teórica y práctica.  Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 10% en la calificación final del módulo.

2. Trabajo individual. Trabajo escrito individual consistente en la elaboración de un informe psicológico de persona real, empleando las técnicas e instrumentos trabajados en el módulo. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 25% de la calificación final del módulo.

3. Prueba escrita. Se realizará al finalizar el Módulo 1, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico y uno práctico. El examen teórico será tipo test de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). El examen práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 20% al examen práctico.

MÓDULO 2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL ADULTO Y SENESCENTE

1. Se valorará la participación activa y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, exposiciones, debates, actividades escritas...). Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 10% en la calificación final del módulo.

2. Trabajo grupal. Trabajo grupal monográfico relacionado con contenidos específicos de la asignatura. La evaluación de este trabajo se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido, como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 15% de la calificación y la exposición oral un 10%. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 25% de la calificación final del módulo.

3. Prueba escrita. Se realizará al finalizar el Módulo 2, es decir, al final del semestre. Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico y un supuesto práctico. El examen teórico será tipo test de 20 preguntas y cuatro alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). El examen práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final del módulo, correspondiendo el 45% al examen teórico y el 20% al examen práctico.

NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura debe superarse cada uno de los módulos por separado. La nota final de la asignatura se obtendrá a partir del sumatorio de los dos módulos (una vez que éstos han sido aprobados de manera independiente).

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
El alumno que no supere cada módulo de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final semestral o examen final de curso únicamente del módulo que no haya superado evaluándose de los contenidos del módulo suspendido en evaluación continua.. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1 y 2 de cada módulo y que se realizan durante la evaluación continua, solo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. Si en la última oportunidad del presente curso, el alumno suspendiera de nuevo uno de los dos módulos, el alumno se inscribirá de la asignatura al completo en el curso siguiente y tendrá que ser evaluado del contenido de la asignatura según los criterios de evaluación de la guía del curso en cuestión.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.



A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

 

SEMINARIOS CORTOS: en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos.

 

CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la evaluación psicológica y neuropsicológica.

 

TUTORÍAS: en las que las profesoras asesorarán a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación de los procedimiento de evaluación que se plantean en las prácticas.

 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



 RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA


Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y prácticas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.


Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.


Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



        BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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García-Portilla, M. P., Bascarán, M. T., Sáiz, P. A., Parallada, M., Bousoño, M., y Bobes, J. (2011). Banco de instrumentos para la práctica de la psiquiatría clínica (6ª ed.). Madrid: CYESAN.

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Tirapu-Ustárroz, J., Ríos-Lago, M., y Maestú-Unturbe, F. (Eds.) (2011). Manual de Neuropsicología (2º ed.). Barcelona: Viguera Editores.

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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Fernández, A. y Rodríguez, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas (2 vols.). Madrid: Desclée de Brower.

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Heilman, K. M. y Valenstein, E. (2003). Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York: Oxford University Press.

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Siquier, M. L., García, M. E., y Grassano, E. (2003). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.



Dra. Paula Barraza Illanes

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología                                           
Correo electrónico: pbarraza@ufpcanarias.es

 
Dra. Yaiza Molina Rodríguez

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es        
 



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