Psicología del aprendizaje





Los específicos de acceso al Título, con especial énfasis en las materias de rama como: Psicología de la memoria, Percepción y atención, y Psicología de la motivación y la emoción. Además de tener conocimientos suficientes para entender y trabajar bibliografía en inglés, conocimientos mínimos en programas de ofimática y normas de estilo de la APA.



Competencias generales:

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés

Competencias básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio                  

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas:

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales

Competencias transversales:

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Resultados de aprendizaje:

1.     Conocer las leyes básicas del aprendizaje en relación con las condiciones que lo producen, los resultados a que da lugar y los mecanismos que lo hacen posible.

 

2.     Ser capaz de relacionar esos conocimientos, con los otros procesos psicológicos básicos.

3.     Ser capaz de integrar la información sobre los mecanismos de aprendizaje en un esquema global de funcionamiento del sistema cognitivo.

4.     Ser capaz de aplicar esos conocimientos al análisis de situaciones concretas de aprendizaje de la vida diaria.



Contenidos teóricos

 

Tema 1 – Introducción a la Psicología del Aprendizaje: aprendizaje y cerebro, correlatos fisiológicos, del aprendizaje animal al aprendizaje humano, de lo implícito a lo explicito, hacía la integración de las teorías del aprendizaje.

 

Tema 2 – Aprendizaje no asociativo: Procesos conductuales, aprendizaje acerca de estímulos repetidos proceso de habituación, proceso de sensibilización, aprendizaje, aprendizaje por simple, aprendizaje espacial, modelos de aprendizaje no asociativo.

 

Tema 3 – Condicionamiento clásico: Antecedentes, bases históricas, componentes, perspectiva contemporánea, modificación de respuestas condicionadas inadecuadas.

 

Tema 4 - Condicionamiento instrumental: Antecedentes, bases históricas, comparación entre los tipos de conductismos, principios básicos, perspectiva contemporánea, aplicaciones, control de la conducta por estímulos.

 

Tema 5 - Efectos de los estímulos aversivos: Aprendizaje de escape y de evitación, aprendizaje por castigo, la indefensión aprendida.

 

Tema 6 – Aprendizaje desde el cognitivismo: Antecedentes y teoría socio-cognitiva, modelado, autoeficacia, autorregulación, desde el conductismo radical hasta el cognitivismo, aprendizaje implícito, aprendizaje explicito, aprendizaje constructivo, aprendizaje simbólico.

 

Tema 7 – Aprendizaje y los procesos psicológicos básicos: Memoria y aprendizaje (MLP, MT, almacenamiento, recuerdo, olvido), Atención y aprendizaje, motivación-emoción y aprendizaje, factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje.

 

Tema 8 – Aprendizaje complejo: Meta-cognición, aprendizaje autorregulado, estrategias de estudio, transferencia, resolución de problemas, los procesos sociales en la construcción del conocimiento, atribuciones.

 

Tema 9 – Aprendizaje en la práctica: ¿Cómo se organiza socialmente el aprendizaje?, es lo mismo el aprendizaje en oriente y en occidente, aprendizaje y la sociedad del conocimiento, Intervención psicológica desde el aprendizaje, perfiles profesionales del aprendizaje

 

 

Contenidos de los seminarios

Sesión 1: Objetivos y criterios del trabajo grupal. Selección del tema. Resolución de dudas.

Sesión 2: Seguimiento y resolución de dudas.

Sesión 3: Seguimiento y resolución de dudas.

Sesión 4: ¿Cómo exponer el trabajo? Seguimiento y resolución de dudas

Sesiones 5: Exposición de los trabajos

Contenidos teórico-prácticos

Artículos científicos, textos históricos, documentales o documentos audiovisuales, serán visionados y/o trabajados de antemano, siguiendo las indicaciones del docente, para su posterior discusión y debate en las sesiones de seminarios que se propondrán a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos curriculares


Contenidos prácticos

1º Sesión (1.30h): Familiarización con el programa informático sobre condicionamiento

2ª Sesión (1.30h): Uso y ejercicios sobre condicionamiento clásico

3º Sesión (1.30h): Uso y ejercicio sobre condicionamiento operante, trabajo con estímulos aversivos

4º Sesión (1.30h): Aprendizaje implícito vs explícito

5º Sesión (1.30h): Aprendizaje y cognición

6º Sesión (1.30h): Autorregulación de conducta

7º Sesión (1.30h): Aplicar estrategias de estudio



-Pruebas escritas (50% de la nota final):

En dos ocasiones durante el cuatrimestre se realizará un examen con dos partes, que se valorará de 0 a 10:

-La primera parte, con un valor de 7,5 de la nota, será tipo test y constará de 30 ítems con tres alternativas de respuesta. La corrección se realizará siguiendo la fórmula:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – (Nº de errores / (alternativas de respuesta -1))       

      Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

-La segunda parte, con un valor de 2,5 de la nota, constará de una o varias preguntas de desarrollo o de respuesta corta.

-Informe de prácticas (10% de la nota final):

Todas las actividades desarrolladas en las clases prácticas deberán quedar registradas, explicando su contenido, sus bases teóricas, los principales resultados obtenidos, y los debates que pudiesen haber surgido en clase. Su corrección se realizará en dos fases coincidiendo con las fechas de las pruebas escritas, siendo su calificación la de la media de las dos notas obtenidas. La calificación final de este apartado será del 0 al 10

-Informe de trabajo individual (15% de la nota final)

El informe consistirá en la elaboración de un plan siguiendo algunas de las teorías estudiadas a lo largo de la materia, para generar en un caso ficticio un aprendizaje sobre alguna temática. Se valorará positivamente la búsqueda de bibliografía complementaria. Este informe deberá entregarse antes del examen final de evaluación continua, y será calificado de 0 a 10.

-Informe de trabajo grupal y exposición (15% de la nota final)

El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente.   Se trata de la elaboración de un informe escrito, siguiendo las normas de estilo del APA, de unas 12 páginas de extensión. El informe deberá ser entregado en la fecha decidida al principio del cuatrimestre.

Además, dicho informe deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, utilizando los medios que estimen oportuno los alumnos. La exposición deberá ajustarse a 15 min. de duración, siendo el factor temporal parte de su calificación.

Tanto el informe escrito como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media de cada parte (informe escrito y exposición oral).

-Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías (10%):

Se valorará la implicación, puntualidad, la buena predisposición en el proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando sus análisis y reflexiones, entre otros aspectos.) Puntuándose este apartado de 0 a 10.

 

El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

La presentación de actividades o informes o cualquier otro tipo de actividad con fecha de entrega será calificada con 0 si se entrega fuera del plazo marcado.

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

El porcentaje obligatorio de asistencia será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. 



Clases expositivo-participativas: En estas clases se impartirán los conocimientos básicos de la asignatura a través de clases expositivas, si bien, en el transcurso de las mismas, se estimulara´ la participación y el debate del alumnado. También se podrá´ requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones.

 

Seminarios: Se explicara´, debatirá y revisara´ el desarrollo del informe de trabajo grupal.

 

Trabajo escrito en grupo: Se deberá´ entregar un documento final siguiendo las normas de estilo de la APA.

 

Exposición: Los trabajos grupales deberán ser expuestos al conjunto de la clase en las sesiones previstas al efecto.

 

Informe de prácticas: El alumnado deberá realizar un informe individual de las actividades prácticas, debates, etc… aportando las conclusiones que se hayan obtenido del desarrollo de estas clases con la entrega de un documento final.

 

Clases prácticas: Estas sesiones se orientarán a la ejemplificación de los contenidos teóricos impartidos en las clases teórico-participativas, a través de diferentes actividades, test, y otros ejercicios prácticos.

 

Tutorías: Previa petición del alumnado, bien de forma individual, bien de forma grupal, se atenderán todas las consultas que pudiesen surgir en relación a la materia, el seguimiento de las diferentes herramientas de evaluación, la aclaración de conceptos teóricos, etc. Se recomienda la asistencia a estas tutorías de forma regular.



Recomendada

 

Ormrod, J. E. (2011). Aprendizaje humano. Madrid, Spain: Pearson Educación.

 

Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal.

 

Complementaria

 

Aparicio, J. J., & Moneo, M. R. (2015). El aprendizaje humano y la memoria: una visión integrada y su correlato neurofisiológico. Pirámide.

 

de Vicente Pérez, F. (2010). Psicología del aprendizaje. Ed. Síntesis.

 

Froufe, M. (2011). Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. Editorial Paraninfo.

 

Pozo, J. I. (2005). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.

 

Schwartz, B. (1989). Psychology of learning and behavior. WW Norton & Co.


Kenji Frohn
kfrohn@ufpcanarias.es
Departamento de Psicología


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