Psicología de la motivación y la emoción





Además de los requisitos específicos de acceso al título, es conveniente conocer y manejar las normas de estilo del APA, tener conocimientos de inglés, así como conocer los principales paradigmas de la psicología y su historia.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS GENERALES  Y BÁSICAS

CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés

CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

CE9 - Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

 

 

OBJETIVOS

 

 

·       Conocer los principios básicos del condicionamiento, en cuanto a condiciones, contenidos, mecanismos y traslado a comportamiento

 

·       Conocer los diferentes modelos explicativos de la emoción y la motivación

 

·       Conocer los conceptos fundamentales de motivación y emoción

 

·       Saber describir y reconocer los paradigmas y procedimientos experimentales de la materia

 

·       Ser capaces de transferir y aplicar los conocimientos conceptuales básicos adquiridos sobre los procesos de motivación y emoción a ámbitos aplicados de la Psicología, al análisis de situaciones y estudios de casos propios de los principales contextos en los que trabaja el psicólogo; salud, educación y organizaciones.

 

·   Ser capaces de buscar, seleccionar, interpretar y evaluar adecuadamente fuentes documentales necesarias para la elaboración de los trabajos de investigación, aplicación y ampliación de los contenidos relacionados con la motivación y la emoción



BLOQUE I: PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

Tema 1: Introducción a la psicología de la motivación

El estudio de la motivación en psicología; conceptos básicos, unidades de análisis y    principales perspectivas de estudio.

Tema 2: El proceso  motivacional

Activación, dirección, determinantes de la motivación, el proceso motivacional, componentes de la motivación.

Tema 3: Enfoques y teorías en el estudio de la motivación

Perspectivas históricas y contemporáneas de la motivación.: Perspectivas clásicas, neurofisiológicas, conductuales, cognitivas, psicoanalíticas y humanistas. Motivación y psicología del aprendizaje.

Tema 4: Estrategias y técnicas motivacionales

T4.1: La motivación en el control de la acción; la motivación extrínseca, la motivación intrínseca.

T4.2: Aportaciones de la psicología cognitiva al estudio de la motivación; primeras aproximaciones cognitivas de la motivación, teorías de expectativa-valor, teorías de la consistencia cognitiva, teorías de la atribución.

Tema 5: Tipos de motivos: primarios y secundarios

T5.1: Motivos primarios; hambre, sed, sueño, motivación sexual.

T5.2: Motivos secundarios; motivación de logro, motivación de poder, motivación de afiliación.

Tema 6: La motivación en el ámbito aplicado

Motivación y salud, motivación en las organizaciones, motivación en el ámbito educativo, motivación en el ámbito de la educación física y el deporte, motivación y adicciones, motivación y publicidad.

BLOQUE II: PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

Tema 7: Introducción a la psicología de la emoción

El estudio de la emoción en psicología; conceptos básicos, unidades de análisis y principales perspectivas de estudio.

 

Tema 8:  Enfoques y teorías en el estudio de la emoción

Orientación conductual, orientación biológica, orientación cognitiva.

Tema 9: Procesamiento emocional

Naturaleza de las emociones; concepto de emoción, características y tipos. Proceso emocional, desencadenantes emocionales, evaluación y valoración emocional, activación emocional, manifestación emocional y dinámica emocional.

Tema 10: La expresión de las emociones

Estudios transculturales sobre expresión y reconocimiento facial de emociones. Modulación de la intensidad afectiva a través de cambios en la apariencia facial.

Tema 11: Emoción y cognición

La hipótesis de independencia entre emoción y cognición, la interacción entre ambas, principales formulaciones teóricas de emoción y cognición, influencia de la emoción sobre la atención y memoria.

Tema 12: Tipos de emociones: emociones primarias y emociones secundarias.

T12.1: Emociones primarias; La sorpresa, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira.

T12.2: Emociones secundarias; culpa, vergüenza y orgullo.

Tema 13: La ansiedad

Definición, características, activación, consecuencias y medidas.

Tema 14: La emoción en el ámbito aplicado:

Inteligencia emocional, emoción y salud, emoción en las organizaciones, emoción y formación.


Contenidos teórico-prácticos:

 

- Trabajo grupal, con su respectiva exposición oral en clase (cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura), de alguno de los contenidos explícitos del temario o que tengan relación directa con éste. La temática podrá ser elegida por el alumno (previa aprobación de la docente). Teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, la no repetición de la misma.

 

- Seminarios, en los cuales se trabajará sobre el debate que se genera entre el alumnado tras el visionado de documentales y/o películas o tras la lectura de un artículo o capítulo de libro elegidos por el docente para profundizar en los contenidos de la asignatura, y fomentar así su actitud crítica y reflexiva y /o las distintas actividades que se les pueda encomendar al respecto.

 

- Prácticas, actividad grupal donde se analiza el conocimiento y las habilidades específicas relacionadas con la materia través del planteamiento de distintas problemáticas, estudios de casos y supuestos prácticos. Con el objetivo de adquirir una visión real, objetiva y aplicada de los conocimientos teóricos.

 

Estas problemáticas, supuestos prácticos y estudios de casos se distribuirán a lo largo de la asignatura y se basarán en los contenidos y aspectos siguiente:

 

-  Jerarquía de necesidades

-  Sueño y ritmo biológico

-  Atribuciones causales y procesos afectivo-motivacionales

-  Motivo de logro

-  El conflicto

-  Motivación e identidad de género

-  Evaluación de los factores motivacionales implicados en la acción educativa

-  El proceso del estrés

-  Procedimientos de desactivación del estrés

-  Confección de una escala de felicidad

-  Importancia de la emoción sobre los aspectos cognitivos

-  Miedo y ansiedad

-  Expresión de las emociones

-  Autocontrol emocional

-  Emoción y salud




-        Pruebas escritas (50% de la nota final):

 

Al final de cada bloque se realizará un examen con dos partes, que se valorará de 0 a 10:

-        La primera parte, con un valor de 7,5 de la nota, será tipo test y constará de 30 ítems con tres alternativas de respuesta. La corrección se realizará siguiendo la fórmula:

Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – (Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)) 

        Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10

-        La segunda parte, con un valor de 2,5 de la nota, constará de una o varias preguntas de desarrollo o de respuesta corta.

 

-      Portfolio individual de prácticas (25% de la nota final):

 

Durante el transcurso de la asignatura irán surgiendo actividades prácticas, debates, visionado de películas, lectura de artículos, etc… Todas estas actividades y las principales conclusiones obtenidas de las mismas, así como su relación con los contenidos teóricos deberán aparecer en dicho portfolio. Una de las prácticas que deberán entregarse en el portfolio se realizará de forma conjunta con la asignatura de Psicología Fisiológica, en ella se realizará un registro del sueño que será analizado en cuanto a los aspectos motivacionales en esta asignatura, y en cuanto a los aspectos fisiológicos en la asignatura Psicología Fisiológica.

 

-      Trabajo grupal y exposición (15% de la nota final)

 

El trabajo grupal se realizará sobre una temática elegida por el alumnado de entre los contenidos curriculares o de estrecha relación con los mismos, previo consentimiento del docente.   Se trata de la elaboración de un informe escrito, siguiendo las normas de estilo del APA, de unas 12 páginas de extensión.

 

Además, dicho informe deberá ser expuesto de forma oral, por parte de todos los componentes del grupo, utilizando los medios que estimen oportuno los alumnos. La exposición deberá ajustarse a 15 min. de duración, siendo el factor temporal parte de su calificación.

 

Tanto el informe escrito como la exposición oral, se puntuarán sobre 10 y la nota de este apartado corresponderá a la media de cada parte (informe escrito y exposición oral).

 

-      Participación activa del alumno en clase, seminarios y tutorías (10%):

 

Se valorará la implicación, puntualidad, la buena predisposición en el proceso enseñanza-aprendizaje, la participación, la interacción, la proactividad y el interés mostrado en la asignatura (planteando para ello dudas y aportando sus análisis y reflexiones, entre otros aspectos.) Puntuándose este apartado de 0 a 10.

 

El alumnado superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros este obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.

Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 10 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.

El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.

El porcentaje obligatorio de asistencia será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. 



Clases expositivo-participativas: En estas clases se impartirán los conocimientos básicos de la asignatura a través de clases expositivas, si bien, en el transcurso de las mismas, se estimulara´ la participación y el debate del alumnado. También se podrá´ requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones.

 

Seminarios: Se explicara´, debatirá y revisara´ el desarrollo del informe de trabajo grupal, el cual consistirá´ en la aplicación a la vida real de alguna de las teorías de la motivación y/o la emoción estudiadas en las clases teóricas.

 

Trabajo escrito individual: El alumnado deberá realizar un informe individual de las actividades prácticas, debates, etc… aportando las conclusiones que se hayan obtenido del desarrollo de estas clases con la entrega de un documento final siguiendo las normas de estilo de la APA.

 

Exposición: Los trabajos grupales deberán ser expuestos al conjunto de la clase en las sesiones previstas al efecto.

 

Trabajo escrito en grupo: Se deberá´ entregar un documento final siguiendo las normas de estilo de la APA.

 

Clases prácticas: Estas sesiones se orientarán a la ejemplificación de los contenidos teóricos impartidos en las clases teórico-participativas, a través de diferentes actividades, test, y otros ejercicios prácticos.

 

Tutorías: Previa petición del alumnado, bien de forma individual, bien de forma grupal, se atenderán todas las consultas que pudiesen surgir en relación a la materia, el seguimiento de las diferentes herramientas de evaluación, la aclaración de conceptos teóricos, etc. Se recomienda la asistencia a estas tutorías de forma regular.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

AGUADO,L (2005). Emoción, afecto y motivación. Madrid: McGraw-Hill.

 

FERNÁNDEZ -ABASCAL, E.G; GARCÍA RODRÍGUEZ,B; JIMÉNEZ SÁNCHEZ, M.P; MARTÍN DÍAZ, M.D; DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ,F.J (2011). Psicología de la emoción. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

 

FERNÁNDEZ-ABASCAL, E.G;JIMÉNEZ, M.P y MARTÍN DÍAZ,M.D (2007). Emoción y Motivación. La adaptación humana. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

 

PALMERO F. Y MARTÍNEZ F. (2008). Motivación y emoción. Madrid:  McGraw-Hill.

 

REEVE, J (1994). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

 

SANS APARICIO, M.T; MENÉNDEZ BALAÑA, F.J; RIVERO EXPÓSITO, M.P; CONDE PASTOR, M. (2013). Psicología de la motivación. Madrid: Sanz y Torres. 

 

BIBLIOGRAFÍA  COMPLEMENTARIA

 

FERNÁNDEZ ABASCAL, E; PALMERO, F; MARTÍNEZ,F (2002). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

 

HANSBERG,O. (1996). La diversidad de las emociones. México: F.C.E

 

LEWIS.M & HAVILAND, J.M. (1993).Handbook of emotions. NEW York: The Guildford Press

 

LÓPEZ FRUTOS, J:M; RODRÍGUEZ MONEO, M y HUERTAS, J.A (2005). Investigación y práctica en motivación y emoción. Madrid: Editorial Antonio Machado.



Kenji Frohn
kfrohn@ufpcanarias.es
Departamento de Psicología



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