Psicodiagnóstico





Para cursar esta asignatura se importante que el alumnado haya adquirido los conocimientos relacionados con los métodos y técnicas de investigación y análisis de datos.  Tales contenidos han sido cursados en asignaturas previas como: Análisis de datos en psicología, Métodos y técnicas de investigación en psicología, Diseños de la Investigación psicológica y Psicometría.

Además, se recomienda tener conocimientos previos relacionados con las patologías y afecciones físicas y psíquicas, así como aquellos conocimientos relacionados con el proceso de desarrollo y el análisis psicosocial del sujeto. 

Por último es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos de informática, inglés, búsqueda en Internet y manejo de un procesador de textos.




COMPETENCIAS GENERALES

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

CG11 Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE6 Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.

CE10 Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRASVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Adquirir, desarrollar y profundizar en los conocimientos y capacidades que permitan ejecutar tareas de psicodiagnóstico o evaluación psicológica a individuos o grupos a través de la realización de entrevistas, test psicológicos, observación y otros métodos y técnicas.
  2. Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita.
  3. Conocer el proceso que debe seguir la evaluación psicológica.
  4. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales.
  5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas.
  6. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  7. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  8. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas del proceso de evaluación en Psicología.
  9. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.



Bloque 1.- Conceptos y modelos básicos.

                Tema 1.- Conceptos y modelos básicos.

                Tema 2.- Competencias y habilidades del terapeuta para el ejercicio de la psicología clínica.

                Tema 3.- La exploración psicopatológica.

                Tema 4.- El proceso como procedimiento científico y sus variantes.

                Tema 5.- Comunicación de resultados: el informe psicológico.

Bloque 2.- Métodos y recogida de información.

                Tema 5.- Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica.

                Tema 6.- La entrevista.

                Tema 7.- La observación.

                Tema 8.- Los autoinformes.

                Tema 9.- Otras técnicas: objetivas y proyectivas.

                Tema 10.- Técnicas psicométricas: los tests.





EVALUACIÓN CONTINUA:

 

1.- Pruebas escritas. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas, una correspondiente al Bloque 1: Conceptos y modelos básicos y otra correspondiente al Bloque 2: Métodos y recogida de información.

Las pruebas tendrá modalidad tipo test, preguntas cortas, preguntas a desarrollar o bien, podrá estar compuesta por una combinación de varias; y estarán basadas en los contenidos del manual de referencia.

Las pruebas escritas tendrán un valor del 60% de la calificación final. Se realizará la media de ambas pruebas. 

 

2.- Trabajos prácticos. Se valorará la realización de ejercicios prácticos que se realizarán en el aula o en casa y que, aunque sean de elaboración grupal en algún caso, constará de valoración individual.

Los trabajos prácticos tendrán un valor del 35% de la calificación final. Se realizará la media de todas las actividades y trabajos realizados.

 

3.- Participación. Se valorará la participación activa del alumnado y ésta se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas del alumnado en las diferentes actividades que se realizarán en el aula y a través de los foros del campus virtual.

Será valorada con un 5% de la calificación final.  

 

La nota final de la asignatura en evaluación continua corresponderá al sumatorio de las notas de los diferentes ítems anteriores con sus correspondientes valoraciones. El alumno supera la asignatura en la evaluación continua si obtiene de nota final una puntuación igual o superior a 5 puntos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1 y 2, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua. 


Si se obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumnado tendrá la oportunidad de superar la asignatura presentándose a un examen final de fin de semestre y/o fin de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura, correspondiendo éste al 100% de la nota final.


Es obligatoria la asistencia de al menos el 80% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que éste perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. Lo retrasos de más de 20 minutos una vez haya comenzado la clase serán considerados como faltas de asistencia.

 

Justificantes de asistencia: solo serán válidos los justificantes cuyos motivos hagan referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial, asistencia a examen oficial y asistencia a las tutorías de las distintas asignaturas del grado. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser entregados a la profesora a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo.

 

 


 

 



La metodología adoptada en esta asignatura está compuesta de diferentes acciones formativas que se combinarán a lo largo del curso. Se describen a continuación:

 

- Clase expositiva. La docente aborda los contenidos teóricos correspondientes a través de una exposición acompañada de proyección digital y material audiovisual.

 

- Sesiones de contenido práctico. En las que se realizarán ejercicios que facilitarán la interiorización de los contenidos así como la utilidad profesional de los mismos.


- Trabajos elaborados por el alumnado. Consiste en la elaboración de trabajos escritos que podrán consistir en estudios de casos, interpretación de pruebas, análisis bibliográfico, profundización de un tema específico, etc., que garanticen una participación activa del alumnado en la asignatura.

 

- Tutorías. El alumnado contará con la posibilidad de seguimiento y planteamiento de dudas a la docente en las horas habilitadas para ello durante todo el semestre.

 

Los contenidos impartidos tendrán unos manuales de referencia por el que se seguirán las clases expositivas. En el caso de que se imparta alguno de los contenidos que no se encuentre en tales manuales, será aportado por la docente en la plataforma virtual. Así mismo se le facilitará al alumnado las proyecciones usadas en la exposición.

 


RECOMENDACIONES AL ESTUDIO.

 

Los contenidos de la asignatura Psicodiagnóstico son sumamente importantes para el desempeño de cualquier ámbito de la Psicología, debe entenderse la materia de forma exhaustiva e ir integrando cada contenido en el que se avance, ya que al final de la materia deberán ser capaces de integrar todos los conocimientos en una misma acción, la evaluación psicológica en todas sus variantes poblacionales. Es por ello, por lo que se recomienda una lectura previa del tema que se va a impartir en la sesión para una mejor comprensión y un mayor aprovechamiento por parte del alumnado de la clase expositiva.

 



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Caballo, V.E. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid, España: Pirámide. (Capítulos 6 y 9).

Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casosMadrid, España: Pirámide.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

APA. (2014). Guía de consultas de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing.

Aragón, L.E. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría (2ªed.). Recuperado de  http://ulpgc.summon.serialssolutions.com/#!/search?bookMark=ePnHCXMwbV1LTsMwEE0Fi_I5A7JgASxSKfYkjllSpeIA3aLIn7HURT8iQYJDscoRcjHGdlNAYmdLz9_FeDz2e3OZndO9FWcxqFDRAQV0wlXi7E89JlUl14J8WVAwP8VEQPG6kBfZaxOlru1mHHbs0IU9GYdgCZ5YkuHdaOYDUyJE0PYd63EcyGzsc5u4fu9kXDv2mZpusX8bvzR74HrB0C0er2mKdL-7ytarZr18yY9ZB3KsBeReuQJ4URlw2ggvlSsdGitK1IbWq6AUlgpY-0Ia8hekl-ChthVyw4ULaRLuU7eTaW_js-fxr2XbPC9FoJ9GntBtQqYn4vaQ9CXa_qMnxzxoAZZBzfDmX9AvwN0E-KFNnWDTWN989Xtr

Buela-Casal, G., Caballo, V.E., Sierra, C.J. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la saludMadrid, España: Siglo Veintiuno.

Caballo, V.E., Salazar, I.C., Carrobles, J.A. (2014). Manual de psicopatología y trastornos psicológicosMadrid, España: Pirámide.

Carrasco, M.A. (2013). Evaluación clínica. Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicosMadrid, España: Sanz y Torres.

Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínicaMadrid, España: Síntesis.


Davinia Saray García Silva

Departamento: Psicología clínica y Neuropsicología.

Correo electrónico: sgarcia@ufpcanarias.es



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