Antropología social





No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.



Competencias básicas

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

G4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

G5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

G7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

G8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

G18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G22. Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

Competencias específicas

E4. Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

E9. Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

E14. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

E17. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E22. Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E23. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

E24. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

E29. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación

E37. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

Objetivos específicos

1. Fomentar la comprensión de la evolución y conformación actual del conocimiento científico.

2. Diferenciar y armonizar en la práctica profesional fuentes de conocimiento científico experto de la experiencia vivencial de las personas y grupos e instituciones sociales.

3. Desplegar un acercamiento científico técnico de conocimiento universitario a los problemas cotidianos.

4. Plantear, desarrollar y concluir pesquisas de investigación cualitativa como acción profesional.



Bloque I: Introducción a la Antropología Social

Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.

Sesión 2: Qué es la Antropología Social.

Sesión 3: El conocimiento científico en antropología: la construcción social de la biología. Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo.

Bloque II: Corrientes teóricas en Antropología Social

Sesión 4: Introducción. Mapa de corrientes clásicas y actuales.

Sesión 5: Precursores: Evolucionismo social, particularismos histórico y funcionalismo.

Sesión 6: Tras la II Guerra Mundial: Estructuralismo, materialismo cultural, cognitiva y simbólica.

Sesión 9: Antropología en el cambio de siglo: nuevos abordajes.

Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional

Sesión 7: Pregunta de investigación y conceptos centrales.

Sesión 8: Fuentes de exploración.

Sesión 10: Definición de un problema de investigación: Presentación de trabajos por el alumnado.

Sesión 11: Presentación de trabajos II. Prueba de evaluación continua.

Bloque IV: El conocimiento científico-técnico de la Antropología Social

Sesión 12: Construcción actual del conocimiento: Paradigmas, modelos y teorías.

Sesión 13: Validación y difusión actual del conocimiento: Investigaciones, publicaciones y congresos.

Bloque V: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: enfermedad

Sesión 14: La experiencia de la enfermedad: análisis de contenido.

Sesión 15: La experiencia de la enfermedad: repercusión para la Terapia Ocupacional.

Sesión 16: Abordaje de un texto teórico antropológico.

Sesión 17: Técnicas de Investigación-Acción en la acción profesional.

Bloque VI: Métodos en Antropología Social

Sesión 18: Introducción. Mapa de métodos, fuentes, estrategias y técnicas.

Sesión 19: Fuentes secundarias.

Sesión 20: Estrategias de investigación.

Sesión 21: Técnicas de campo.

Sesión 22: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.

Sesión 23: Diseño de propuesta de investigación: Presentación de trabajos.

Sesión 24: Prueba de evaluación continua.

Bloque VII: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: salud

Sesión 25: El concepto de salud: análisis de contenido.

Sesión 26: La experiencia de enfermedad y el concepto de salud.

Sesión 27: El concepto de salud: repercusión para la Terapia Ocupacional.

Sesión 28: Activos en salud: Análisis de los retos de la sociedad Canaria e indagación desde el conocimiento antropológico del aporte de la Terapia Ocupacional.

Bloque VIII: Antropología Social y aportes en Terapia Ocupacional

Sesión 29: El aporte científico-técnico a los problemas sociales: profesionalización.

Sesión 30: Instituciones internacionales: La salud desde le Enfoque Basado en los Derechos Humanos.

Sesión 32: Diseño de políticas públicas: Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.

Sesión 33: Presentación de trabajos.


Los contenidos prácticos de la asignatura Antropología Social estarán orientados a 1) aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la Terapia Ocupacional, y 3) familiarizarse con herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos.

3ª Sesión (1 hora): Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución de los contenidos centrales para un seguimiento de la asignatura.

10ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico de definición de un problema de investigación. Presentaciones del alumnado.

11ª Sesión (1 hora): Sesión II. Trabajo práctico de definición de un problema de investigación.

22ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico del diseño de la propuesta de investigación. Presentaciones del alumnado.

23ª Sesión (2 horas): Sesión II. Trabajo práctico del diseño de la propuesta de investigación.

33ª Sesión (2 horas): Trabajo práctico conclusiones de investigación a través de las presentaciones del alumnado.



El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.


El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:


  • Pruebas escritas (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que podrán contener preguntas de tipo test, preguntas cortas, de relación y de desarrollo. En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos en los bloques el I al III y en la segunda prueba se evaluarán los contenidos de los bloques IV al VIII.

  • Trabajo individual (20%). Los alumnos realizarán a lo largo de curso un dossier de trabajos individuales a través de actividades propuestas por el docente en plataforma. Del total de 20%, la parte escrita del trabajo se valorará con un 15% y la parte oral con el 5% restante.


  • Trabajo en grupo y exposición oral (15%). Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y realizar un trabajo sobre una de las temáticas propuestas por el docente. Del total de 15%, la parte escrita del trabajo se valorará con un 10% y la parte oral con el 5% restante

  • Participación activa del alumnado en clases (5%).  Este descriptor se medirá a través de la participación activa en la dinámica de las sesiones presenciales y en las actividades propuestas en clase con su intervenciones crítico reflexivas que enriquezcan el proceso enseñanza - aprendizaje.


La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.







La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:


Clases teóricas: Exposición de contenidos teóricos de la asignatura. Contextualización de contenidos a través de los lugares, corrientes, autores y conceptos relevantes.


Lecturas: Lectura, análisis guiado y comentario personal por escrito y colectivo en clase de textos. Las lecturas servirán tanto para el trabajo individual como para el aprendizaje colaborativo a través del análisis y debate en las sesiones presenciales.


Pruebas: Pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo sobre los contenidos desarrollados en clase y las lecturas obligatorias.


Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos para apoyar el proceso de aprendizaje. Este apoyo será tanto para la comprensión de contenidos como para la adquisición de competencias.


Trabajo autónomo del alumnado: El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas y presentaciones en clase.


Aprendizaje colaborativo: Realización, exposición en clase y análisis colectivo de trabajos en clase. El aprendizaje colaborativo buscará la activación por parte del alumnado de los conceptos teóricos para el manejo conceptual y de análisis de la realidad social. Para este análisis la referencia serán los contenidos de la asignatura.



Bibliografía obligatoria

Bloque I: Introducción a la Antropología Social

  • Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.

Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional

  • Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación. Capítulo 14. “A modo de ejercitación.”

Bloque IV: El conocimiento científico-técnico de la Antropología Social

  • Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”.

Bloque V: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: enfermedad

  • Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 2. “La experiencia de la enfermedad”.

Bloque VII: Conceptos clave de Antropología Médica en Terapia Ocupacional: salud

  • Pazos, A. (2015). Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. Madrid: Síntesis. Capítulo 4. “El Concepto de Salud”.

Bibliografía recomendada

Bloque II: Corrientes teóricas en Antropología Social

  • Álvarez, L. (2003). La Antropología Social como ciencia. Anales de la Fundación Joaquín Costa, nº20.
  • Harris, M. (1983). El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI.

Bloque III: Definición de un problema de investigación antropológica en Terapia Ocupacional

  • Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.
  • García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.

Bloque VI: Métodos en Antropología Social

  • Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología
  • García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.

Bloque VIII: Antropología Social y aportes en Terapia Ocupacional

  • Villamil, O. (2003). Investigación cualitativa como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de Terapia Ocupacional en comunidad, en Umbral Científico, 2. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207
  • Zango, I. Moruno, P (2013) Aportaciones de la etnografía doblemente reflexiva en la construcción de la terapia ocupacional desde una perspectiva intercultural, en la Revista de Antropología Iberoamericana Vol. 8, nu´m. 1, enero-abril, 2013, pp. 9-47 Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62327445002
  • Rueda, L. (2012). Construcción de Historias de Vida: una evaluación narrativa para la intervención de terapia ocupacional en personas con discapacidad psíquica, en Revista de Terapia Ocupacional de Galicia Vol. 9 num. 16

Bibliografía y referencias complementarias

  • Libro Blanco Título de Grado en Terapia Ocupacional. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2005).
  • Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio:
http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf
http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/
http://normasapa.com/citas/
http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
  • Revista Informativa de la Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO) https://www.apeto.com/revista.html
  • Blog antropología

http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html

  • Cultura Canaria

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/antrop/antropo.htm#antrosocu

  • Estadísticas

INE http://www.ine.es/

ISTAC http://www.istac.es/

  • Portales académicos generales y específicos

Dialnet http://dialnet.unirioja.es/

http://www.gazeta-antropologia.es/



Francisca Lema Quintana

Departamento:

Ciencias de la Comunicación

Correo electrónico:

flema@ufpcanarias.es



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