Psicología fisiológica





 

Para cursar con éxito la asignatura de Psicología Fisiológica sería recomendable poseer conocimientos previos de biología humana y comprender la anatomía y fisiología del sistema nervioso. Asimismo, también sería recomendable disponer de un manual de consulta al que recurrir en caso de necesidad. 



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

 

CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos

 

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

 

CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

 

CG17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés

 

CG4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica

 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE3 Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

 

CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales

 

Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

 

Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con el funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino

 

Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía

 

Conocer los campos de aplicación de la Psicología Fisiológica

 

Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales

 



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

 

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

 


 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

 

Comprensión de los fundamentos biológicos de los fenómenos psicológicos humanos.


 Conocer los principios, teorías y métodos de evaluación y líneas de investigación en los campos más importantes de la psicofisiología humana, con énfasis particular en los correlatos psicofisiológicos y sustratos fisiológicos de la cognición, afectividad y psicopatología.


 Comprender la relevancia de los factores psicológicos, la etiología y desarrollo de un gran número de dolencias atendiendo a las alteraciones físicas que son precipitadas, agravadas o prolongadas por factores psicológicos.


 Conocer las principales teorías explicativas de la relación mente-cuerpo.


 Entrenar competencias en la evaluación de la interacción entre procesos fisiológicos y estados mentales.

 



CONTENIDOS TEÓRICOS

 

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA (6 horas)

 

TEMA 1: Introducción a la Psicología Fisiológica. Concepto. La consciencia. Neurociencia de la conducta. Selección natural y evolución. Aspectos éticos en la investigación con animales. Orientaciones profesionales en neurociencia.

 

TEMA 2: Métodos y procedimientos de investigación. Ablación experimental. Registro y estimulación de la actividad neural. Métodos neuroquímicos. Métodos genéticos.

 

 

BLOQUE 2: ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO (8 horas)

 

TEMA 3: Organización del sistema nervioso. Las células del sistema nervioso. Referencias neuroanatómicas. Divisiones: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Sistemas de mantenimiento y protección del sistema nervioso.


TEMA 4: Desarrollo del sistema nervioso. Divisiones del sistema nervioso. Fases del desarrollo.

 

BLOQUE 3: BASES BIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS COGNITIVO-CONDUCTUALES (20 horas)

 

TEMA 5: La visión. El estímulo visual. Anatomía del sistema visual. Codificación de la información visual. Procesamiento de la información visual


TEMA 6: La audición, el sistema vestibular y otros sentidos. Audición. Sistema vestibular. Sentidos corporales. Gusto. Olfato.


TEMA 7: Control del movimiento. Sistema músculo-esquelético. Movimientos reflejos. Movimientos voluntarios.


TEMA 8: Sueño y vigilia. Descripción fisiológica y comportamental del sueño. Trastornos del sueño. ¿Por qué dormimos? Mecanismos fisiológicos del sueño y la vigilia. Relojes biológicos.


TEMA 9: Las emociones. Las emociones como pautas de respuesta. Comunicación de las emociones. Sentimientos de emoción.


TEMA 10:  Conducta sexual. Desarrollo sexual. Control hormonal de la conducta sexual. Control neural de la conducta sexual. Conducta parental.


TEMA 11: Conducta de la ingesta. Mecanismos de regulación fisiológicos. Ingesta de líquidos. Ingesta de alimentos. Iniciación de la conducta de comer. Detención de la conducta de comer. Mecanismos cerebrales. Obesidad. Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.


TEMA 12: Aprendizaje y memoria. Plasticidad sináptica. Aprendizaje perceptivo. Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental. Aprendizaje relacional.


 TEMA 13: Psiconeuroinmunología. Introducción. Visión general del sistema inmune. Interacciones entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune. Interacciones entre el sistema inmune y la conducta. Las respuestas del organismo ante el estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS (26 horas)


Las prácticas consistirán en la realización de actividades que impliquen la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas y que permitan profundizar en los mismos: actividades de laboratorio, estudio de casos, visualización de videos didácticos, análisis de textos científicos sencillos, trabajos con material informatizado/online, etc. En función de las posibilidades, se trabajarán más concretamente algunos temas.

A través de la plataforma virtual se indicarán la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de entrega de trabajos.


CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS) (6 horas)


Exposición en clase de un tema de la asignatura. Esta actividad se realizará en grupos. La duración de la exposición deberá ajustarse a 10-15 minutos por grupo.

 



La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:


1.     Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (seminarios, debates, actividades escritas). La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.  

 

2.     Evaluación del trabajo realizado de forma individual. Consistirá en un dossier que recoja las actividades prácticas realizadas en el aula (estudios de casos, visualización de vídeos, actividades escritas...).  La evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final. 

 

3.     Evaluación del trabajo realizado de forma grupal. Trabajo grupal monográfico relacionado con contenidos específicos de la asignatura. Este trabajo podrá consistir en un trabajo común con la asignatura de "Motivación y Emoción", valorándose de forma independiente los contenidos propios de cada asignatura. El tema del trabajo versará sobre el sueño y sus trastornos. Desde la perspectiva de la Psicología Fisiológica se atenderá a los mecanismos psicofisiológicos del sueño y sus trastornos, mientras que desde la asignatura de Motivación y Emoción se hará hincapié en los aspectos del sueño como una motivación y necesidad básica del ser humano. La evaluación de este trabajo se realizará atendiendo tanto a la parte escrita y de contenido, como a la exposición oral de los mismos. La parte escrita supondrá un 3% de la calificación y la exposición  oral un 7%. Por lo tanto, la evaluación de este descriptor supondrá un 10% de la calificación final. 


4.     Prueba escrita (resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del semestre para la primera parte del temario y otra que se llevará acabo a final de semestre para evaluar la segunda parte del temario). Esta prueba escrita podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados. La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final.

 

Se exige que absolutamente todos los trabajos presentados, ya sea de forma oral o escrita, incluyan las referencias bibliográficas de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello, recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 habrá superado la asignatura en evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación 1, 2 y 3, que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas webs, revistas, libros, etc.).


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA

 

-        Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 

 

-       El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo. 

 

-       Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.


 




A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

 

CLASES EXPOSITIVAS: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

 

SEMINARIOS CORTOS:  en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas.

 

CLASES PRÁCTICAS: destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la psicofisiología.

 

TUTORÍAS: en las que la profesora asesorará a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.

 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO: que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



TIEMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL

Horas presenciales: 66 horas

Clases expositivas: 40 horas

Seminarios, desarrollo de actividades procedimentales y clases prácticas: 26 horas

Horas no presenciales: Trabajo autónomo del alumno (tiempo de estudio, lectura de materiales bibliográficos, elaboración de informes de prácticas, etc.): 90 horas

Total carga de trabajo para el estudiante: 156 horas (6 créditos ECTS)

 

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.

- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.

- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.





BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Carlson, R. (2014). Fisiología de la Conducta. Pearson.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Achwarting, R. (2003). Neurotransmisores y centros del placer. Mente y cerebro 4:51-57.

 

Diego Redolar Ripoll (2014): Neurociencia Cognitiva. EAN: 9788498354089. Ed. Médica Panamericana.

 

Duane Haynes (2014): Principios de Neurociencia. SBN: 9788490222584. Elsevier España, S.A.

 

Ignacio Morgado Bernal (2012): Cómo percibimos el mundo. 978-84-344-0026-9. Ariel, Barcelona

 

Kandel, E.R.; Schwartz, J.H.y Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. McGraw-Hill.

 

Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta, una introducción. McGraw-Hill.

 

LeDoux, J.E. (2002). Emoción, memoria y cerebro. Investigación y Ciencia. Temas 28, 36-43.

 

Logothetis, N.K. (2002). La visión, ventana a la conciencia. Investigación y Ciencia. Temas 28, 22-29.

 

Penzlin, H. (2003). Mundo real e imagen percibida. Mente y cerebro 3:36-41.

 

Purves, D. y cols (2010). Neurociencia. Editorial Panamericana

 

Rosenzweig, M.R.; Leiman, A.L. y Breedlove, S.M. (2001). Psicología Biológica. Ariel Neurociencia.

 

Rosenzweig, M.R.; Breedlove, S.M. y Watson, N.V. (2005): Psicobiología. Ariel Neurociencia.



 

Yaiza Molina Rodríguez

Departamento:

Psicología Clínica y Neuropsicología

Correo electrónico:          

ymolina@ufpcanarias.es

 



A continuación puede imprimir la gúia en papel: