Psicología del Desarrollo





No se requieren requisitos previos.


                               

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G.3 - Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.

G.5 - Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.

G.6 - Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

G.8 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.12 - Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Conocer los principales modelos que explican el desarrollo.

  2. Conocer las principales características del desarrollo del ciclo vital.



                               

Bloque I: Psicología del desarrollo infanto-juvenil

Tema 1 “Introducción al estudio del mundo del niño”

- Principales modelos del desarrollo.

- Procesos del desarrollo, cambio y estabilidad, herencia y ambiente.

- Teorías del desarrollo.

Estudio de un caso: Víctor, el niño salvaje de Aveyron

Tema 2 “Embarazo, parto y recién nacido”

-  Concepción, desarrollo prenatal y parto.

-  Estado de salud del recién nacido.

-  Recién nacido y sus padres.

Estudio de un caso: Albert Dorris y el síndrome de alcoholismo fetal.

Tema 3 “Infancia y primeros pasos (0-3 años)”.

-  Desarrollo físico y motor: Primeras capacidades sensoriales. El cerebro y la conducta refleja.

- Desarrollo cognoscitivo: Jean Piaget. Etapa sensorio motora. Desarrollo del lenguaje.

- Desarrollo psicosocial: Emociones, temperamento y personalidad. El apego y desarrollo de la confianza. Desarrollo del autoconcepto.

Estudio de un caso: Hellen Keller y el mundo de los sentidos.

Tema 4 “Niñez temprana (3-6 años)”.

-  Desarrollo físico y motor: Crecimiento y cambios corporales. Patrones y problemas del sueño. 

- Desarrollo cognoscitivo: Etapa preoperacional. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo de la memoria.

- Desarrollo psicosocial: Desarrollo del YO. Emociones morales. Erikson. El papel del juego en la infancia y tipos de juegos.

Estudio de un caso: El amigo imaginario.

Tema 5 “Niñez intermedia (6-11 años)”.

- Desarrollo físico y motor: Crecimiento y desarrollo fisiológico.

- Desarrollo cognoscitivo: Etapa de las operaciones concretas.

- Desarrollo psicosocial: El niño en familia y en su grupo de pares.

Estudio de un caso: Alrededor del mundo: perspectiva transcultural de la popularidad.

Tema 6 “Adolescencia (11-20 años)”.

- Desarrollo físico y motor: Indicadores de la adolescencia. Pubertad, final de la niñez.

- Desarrollo cognoscitivo: Etapa de las operaciones formales. Razonamiento moral de Kohlberg.

- Desarrollo psicosocial: Búsqueda de la identidad. David Elkind.

Estudio de un caso: Ana Frank, diario del holocausto.

Bloque II: Psicología del desarrollo del adulto y senescente.

Tema 7 “Adultez temprana”.

- Crecimiento, fortaleza y salud. Pensamiento posformal. La moral y la religión. Identidad lograda. Desarrollo emocional.

Tema 8 “Adultez”.

- El proceso de envejecimiento y variaciones. Impacto de los hábitos insalubres. Edad e inteligencia. Selección de ganancias y pérdidas. Intimidad y generatividad.

Tema 9 “Vejez”.

- Teorías de envejecimiento. Enfermedad. Procesamiento de la información después de los 65 años. Afecciones y discapacidades. Teorías de la adultez tardía. Amigos y parientes. Muerte y esperanza. Muerte y resignación. El duelo.



Los descriptores que forman parte de la evaluación continua junto con sus correspondientes ponderaciones para el cálculo de la nota final de la asignatura con los especificados en la tabla inferior.

 

 

 

 

1.       Pruebas escritas

 

Se realizarán dos pruebas escritas:

En la 1ª prueba escrita se evaluarán los contenidos del bloque I

En la 2ª prueba escrita se evaluarán los contenidos del bloque II

Estructura de las pruebas:

a)       20 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde sólo una de ellas es correcta. Esta parte se corregirá siguiendo la regla A-(E/2). Esta parte tendrá un valor de 4 puntos sobre 10.

b)       6 preguntas de desarrollo corto-medio. Esta parte tendrá un valor de 6 puntos sobre 10.

 

 

 

 

 

65% de la nota final

 

 

 

2.       Trabajo individual

 

Elaboración de un breve video-documental sobre un tema relacionado con la asignatura. El tema será asignado por la profesora, que les entregará instrucciones por escrito, sobre los criterios de elaboración y evaluación.

 

 

 

 

20% de la nota final

 

 

 

 

 

 

3.       Participación

 

Se evaluará el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase a través de su participación activa (preguntas de dudas, reflexiones, invitación al debate), además de su actitud y comportamiento. Esta parte tendrá un valor de 3 puntos sobre 10.

 

 

 

 

 

 

 

15% de la nota final

 

Los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos, y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumno vaya adquiriendo.

Las actividades podrán ser realizadas de forma individual o en grupo, según indicaciones de la profesora.

 

Ejemplo; análisis crítico de un artículo, pruebas de autoevaluación, role-playing, participación en foros de opinión, talleres, seminarios, etc… Esta parte tendrá un valor de 7 puntos sobre 10.

 



La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de todas las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua no puntuarán de cara al examen final.

 

La asistencia obliga a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 


Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

 

Actitud dentro del aula

 

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento. 

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.  

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.




                               

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes.


 

Clases teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por parte de profesora, que serán completados con lecturas de documentos por parte de los alumnos.

 Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumno, etc.

 

Clases prácticas

Para completar la docencia teórica se realizarán actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación.

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno.

 

Tutorías

La profesora atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientales o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por la profesora.






                               

Bloque I Psicología del desarrollo infanto-juvenil.

 

Bibliografía básica:

  • García Madruga, Juan A., Deval, Juan. Psicología del desarrollo I. Ediciones UNED

  • Papalia, Diane E., Duskin Feldman, Ruth., Wendkos Olds, Sally (2003). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (9ª ed). McGrawHill

 

Bibliografía complementaria:

  • Berk, L.E. (1998) Desarrollo del niño y del adolescente (4ª ed.). Madrid. Prentice-Hall Iberia.

  • Espada, José P. Orgilés, Mireia (2011). Depresión infantil y adolescente. Klinik.

  • Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Coll, César (2004) Desarrollo Psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Editorial Alianza.

  • Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Carretero, M. (1985) Psicología Evolutiva1: Teorías y métodos. Madrid. Editorial Alianza.

  • Sandín, Bonifacio. (1997) Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Dykinson.

  • Stater, A. (2002). Introduction to Infant Development. Oxford: Oxford University Press.

  • Vasta, R, Haith, M y Miller, S.A. (2001) Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.

     

Referencias web de interés:

  • Asociación Americana de Pediatría. https://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx

  • Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/

  • Grupo de investigación AITANA. Universidad de Elche. Revista de Psicología Clínica de niños y adolescentes.

  • Sociedad Española de Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente. http://www.guiainfantil.com/

  • http://www.revistapcna.com/presentación

  • http://www.sepypna.com/

  • http://www.serpadres.es/

 

Bloque II Psicología del adulto y senescente.

 

Bibliografía básica:

Berger (2008). Psicología del desarrollo Adultez y Vejez. Editorial Médica Paramericana.

 

Bibliografía complementaria:

García Madruga, Juan A. Psicología del desarrollo. Ediciones UNED.

Ramos,F., Jimenez, M. Pilar (2011). Envejecimiento y salud mental. Editorial Klinik.

 



                               

Rosa María Durán López

Departamento: 

 Psicología.

Correo electrónico: 

 rduran@ufpcanarias.es



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