Psicología del desarrollo infanto-juvenil



Curso 2017-18 - Grado en Psicología - Psicología del desarrollo infanto-juvenil - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No se requieren requisitos previos.


COMPETENCIAS GENERALES

CG16- Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CG17- Saber manejar bibliografía y textos en inglés.

CG1- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

CG3- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5- Que los estudiantes puedan transmitir aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT3- Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4- Saber usar y aplicar TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6- Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2- Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

(1) Proporcionar un conjunto de conocimientos sobre el desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.

(2) Contribuir para una mayor comprensión de la dinámica del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.

(3) Conocer y articular las principales teorías del desarrollo humano, físico, cognitivo y psicosocial en estas etapas y posicionarse críticamente hacia ellas.

(4) Conocer técnica evaluación del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.

                               


                               

El contenido teórico de la asignatura se articulará en 3 bloques:

Bloque I: Conocer el mundo del niño

Tema 1 "Introducción al estudio del mundo del niño":

        - El estudio del desarrollo infantil, primeros modelos.

        - Estudio del período de la vida, nuevas fronteras.

        - Procesos del desarrollo: cambio y estabilidad.

        - Herencia, ambiente y maduración.

        - Influencias normativas y no normativas.

        - Períodos críticos o sensibles.

        - CASO: Víctor, el niño salvaje de Aveyron.

 

Tema 2 "Principales teorías del desarrollo":

        - Perspectiva Psicoanalítica.

        - Perspectiva del Aprendizaje.

        - Perspectiva Cognoscitiva.

        - Perspectiva Evolutiva-sociobiológica.

        - Perspectiva Contextual.

        - CASO: Margaret Mead, pionera de la investigación transcultural.

Bloque II:  Conocer los inicios.

Tema 3 " Concepción, herencia y ambiente ":

        - Convertirse en padres.

        - Mecanismos de la Herencia.

        - Naturaleza y crianza: influencias de la herencia y del ambiente.

        - CASO: Louise Brown, la primera bebé probeta.       

 

Tema 4 "Embarazo, desarrollo prenatal y parto":

        - Desarrollo prenatal: tres etapas.

        - Influencias del ambiente.

        - El proceso del nacimiento.

        - Diferencias culturales del parto.

        - CASO: Abel Dorris y el síndrome de alcoholismo fetal.

 

Tema 5 " El recién nacido":

        - Recién nacido y estado de salud.

        - Recién nacido y sus padres.

        - CASO: Tener un bebé en los Montes Himalaya.

 

Bloque III: La carrera del desarrollo.

 

Tema 6 "Infancia y primeros pasos (0 - 3 años)":

        - Desarrollo físico y salud: El cerebro y la conducta refleja. Primeras capacidades sensoriales. Desarrollo motor. CASO: Hellen Keller y el mundo de los sentidos.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelos piagetiano, etapa sensoriomotriz. Modelos recientes.              Desarrollo del lenguaje. CASO: Alrededor del mundo: el juego de esconder cosas.               

        - Desarrollo psicosocial: Emociones, temperamento y personalidad. El apego y desarrollo de la confianza. Relación con los padres. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima. CASO: Alrededor del mundo: paternidad en tres culturas.

 

Tema 7 "Niñez temprana ( 3 - 6 años)":

        - Desarrollo físico y salud: Aspectos del desarrollo fisiológico. Crecimiento y cambios corporales. Patrones y problemas del sueño. Desarrollo motor. Salud y seguridad. CASO: Cómo ayudar a los niños a que coman y duerman bien.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa preoperacional. Desarrollo del lenguaje. Desarrollo de la memoria. CASO: El amigo imaginario.

       

        - Desarrollo psicosocial: Desarrollo del YO. Emociones morales. Erikson: Iniciativa versus culpa. Autoestima. Diferencias de Género. Juego y su dimensión social. CASO: Alrededor del mundo: una nación de hijos únicos.

 

Tema 8 "Niñez intermedia ( 6 - 11 años)":

        - Desarrollo físico y salud: Crecimiento y desarrollo fisiológico. Desarrollo motor y juego físico. Salud y seguridad. CASO: Alrededor del mundo: Cómo influyen las actitudes culturales en el cuidado de la salud.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa de la operaciones concretas. Modelo del procesamiento de la información. Evaluación de la inteligencia. Lenguaje y lecto-escritura. El niño en la escuela. CASO: Akira Kurosawa, maestro de cine.

        - Desarrollo psicosocial: El YO en desarrollo. El niño en familia. El niño en el grupo de pares. Salud mental del niño. CASO: Alrededor del mundo: Perspectiva transcultural de la Popularidad.

 

Tema 9 "Adolescencia ( 11 - 20 años)":

 

        - Desarrollo físico y salud: Indicadores de la adolescencia. Oportunidades y riesgos. Pubertad, final de la niñez. Salud física y mental. CASO: Ana Frank, diario del Holocausto.

        - Desarrollo cognoscitivo: Modelo piagetiano, etapa de las operaciones formales. Razonamiento Moral del Kohlberg. Aspectos madurativos y vocacionales. CASO: Nelson Mandela, luchador por la libertad.

        - Desarrollo psicosocial: la búsqueda de la identidad, Erikson identidad versus confusión de la identidad. Sexualidad. Relaciones con el mundo. CASO: Alrededor del mundo: Prevención del embarazo en la adolescencia.



Los descriptores que forman parte de la evaluación continua junto con sus correspondientes ponderaciones para el cálculo de la nota final de la asignatura con los especificados en la tabla inferior. 

 

 

 

 

  1. Pruebas escritas

Se realizarán dos pruebas escritas:

En la 1ª prueba escrita se evaluarán los contenidos de los temas 1, 2, 3, 4 y 5.

En la 2ª prueba escrita se evaluarán los contenidos de los temas 6, 7, 8, y 9.

Estructura de las pruebas:

a) 20 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta donde solo una de ellas es correcta. Esta parte se corregirá siguiendo la regla A-(E/2). Esta parte tendrá un valor de 4 puntos sobre 10.

b) 6 preguntas de desarrollo corto. Esta parte tendrá una valor de 6 puntos sobre 10.


 

 

 

 

65% de la nota final

 

 

 

  1. Trabajo de grupo

Elaboración de un breve video-documental sobre un tema relacionado con la asignatura. El tema será asignado a cada grupo por la profesora, que les entregará instrucciones por escrito, sobre los criterios de elaboración y evaluación.

 

Los grupos tendrán entre 4 y 6 alumnos.

 

El trabajo deberá ser presentado en clase por todos los miembros del grupo. La ausencia no justificada de alguno de ellos el día de la presentación del trabajo, supondrá la calificación de 0 en este criterio de evaluación.

 

 

 

 

20% de la nota final

 

 

 

 

 

 

  1. Participación

Se evaluará el interés y motivación que el alumno haya manifestado en clase a través de su participación activa (preguntas de dudas, reflexiones, invitación al debate), además de su actitud y comportamiento. Esta parte tendrá un valor de 3 puntos sobre 10.

 

 

 

 

 

 

 

15% de la nota final

Los ejercicios de clase recogen un conjunto variado de actividades, que se realizarán con el objetivo de asimilar los contenidos, y poner en práctica las habilidades y competencias que el alumno vaya adquiriendo.

Ejemplo: análisis crítico de un artículo, pruebas de autoevaluación, role-playing, participación en foros de opinión, talleres, seminarios, etc… Esta parte tendrá un valor de 7 puntos sobre 10.

 

              

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de todas las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso, en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final.

La asistencia mínima obligatoria a clase es del 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínima obligatoria por parte del alumno, implica la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso académico en vigor.

Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:

  1. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial.

  2. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo la profesora podrá negarse a la recogida del mismo.

  3. Los justificantes tendrán que ser entregados a la profesora, en mano o a través del correo electrónico oficial.

Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está e clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.



                               

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

Contenidos prácticos (20 horas)

Clases Teóricas (expositivas)

Exposición de los contenidos más importantes y complejos por el profesor, que serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa de los alumnos en la asignatura. Para ello, se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

 

Clases Prácticas

Para complementar la docencia teórica se realizarán actividades relacionados con los contenidos de la asignatura donde se considerará su análisis, discusión e interpretación. Los contenidos de las clases prácticas serán provisionales y podrán ajustarse por el profesor en el transcurso de la docencia, y según lo determinen las circunstancias.

Se empleará una metodología activo-participativa, fomentando la comunicación y participación del alumno.

 

Estudio de Casos

El estudio de diferentes casos es de vital importancia para la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura. Por este motivo, el análisis de casos esta presente en todos los temas propuestos. El objetivo es acercar al alumno a la realidad y experiencia de personas y grupos de diferentes culturas, con la finalidad de conocer la diversidad y variantes en el desarrollo.

 

Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor.



Bibliografía básica:

  • García Madruga, Juan A., Deval, Juan. Psicología del desarrollo I. Ediciones UNED
  • Papalia, Diane E., Duskin Feldman, Ruth., Wendkos Olds, Sally (2003). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia (9ª ed). McGrawHill

 

Bibliografía complementaria:

  • Berk, L.E. (1998) Desarrollo del niño y del adolescente (4ª ed.). Madrid. Prentice-Hall Iberia.
  • Espada, José P. Orgilés, Mireia (2011). Depresión infantil y adolescente. Klinik.
  • Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Coll, César (2004) Desarrollo Psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Editorial Alianza.
  • Palacios, Jesús. Marchesi, Álvaro. Carretero, M. (1985) Psicología Evolutiva1: Teorías y métodos. Madrid. Editorial Alianza.
  • Sandín, Bonifacio. (1997) Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes. Dykinson.
  • Stater, A. (2002). Introduction to Infant Development. Oxford: Oxford University Press.
  • Vasta, R, Haith, M y Miller, S.A. (2001) Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.

 

Referencias web de interés:

  • Asociación Americana de Pediatría. https://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx
  • Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/
  • Grupo de investigación AITANA. Universidad de Elche. Revista de Psicología Clínica de niños y adolescentes.

  • Sociedad Española de Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente. http://www.guiainfantil.com/
  • http://www.revistapcna.com/presentación

  • http://www.sepypna.com/

  • http://www.serpadres.es/




                               

Rosa Mª Durán López

Departamento: Psicología

 

Correo electrónico:

 

rduran@ufpcanarias.es



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