Fisiología II





Es recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I, Fisiología I, Bioquímica, Biología I y Bioestadística.


Competencias básicas y generales.

          

           CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

           CG1. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

 

           CG2. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.

 

           CG2. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

 

           CG3. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.

 

           Competencias transversales.

 

           CT1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de su problema dentro de su área de estudio.

 

           CT2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

           CT3. Que los estudiantes puedan transmitir  información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

           CT4.  Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en datos.

 

           Competencias específicas.

 

           CE1. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, histología y fisiología específicos.

 

           CE2. Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.

 

           Resultados de aprendizaje.

 

           1. Conocer la función normal del sistema estomatognático junto con sus fundamentos biofísicos y bioquímicos y sus mecanismos de control.

 

      2. Establecer las relaciones necesarias entre los conocimientos del ámbito fisiológico y los de otras asignaturas de la unidad curricular para conocer la estructura y función del aparato estomatognático.



BLOQUE I. FISIOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO

 

            1.     Delimitación y funciones:

                     

           Tema 1.Introducción al sistema estomatognático.

 


           2.   Origen, evolución y morfogénesis de la dentición:

 

           Tema 2. Origen y evolución del sistema estomatognático.

           Tema 3. Desarrollo embriológico de los dientes.

           Tema 4.  Evolución morfofuncional de la dentición natural. 


             3.   Crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático:


             Tema 5. Crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático. 

 


BLOQUE II  FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ORAL.

          

           1.    Sensibilidad general de la boca. Sistema trigeminal.

          

           Tema 6. Mecanismos de regulación neuromuscular.

           Tema 7. Organización funcional del sistema trigeminal.

           Tema 8. Mecanismos sensoriales propioceptivos. 

           Tema 9. Mecanismos neuromusculares centrales o cerebrales.

           Tema 10. Mecanismos sensoriales pulpodentinarios y receptores intradentarios .

           Tema 11. Mecanismos mecanosensitivos periodontales orales.

 

           2.    Dolor orofacial y dentario. Fisiología del dolor.

 

           Tema 12.  Neurofisiología del Dolor Orofacial.

           Tema 13. Procesamiento del dolor a nivel del tronco del encéfalo

           Tema 14. Procesamiento  del dolor a nivel supraespinal.

           Tema 15. Las distintas presentaciones del dolor

           Tema 16. Clasificación por categorías de los dolores orofaciales.

           Tema 17. Principios del diagnóstico del dolor.

           Tema 18. Dolores cutáneos y mucogingivales.

           Tema 19. Dolores de origen dental.

           Tema 20. Dolores de origen muscular

           Tema 21. Dolores de la articulación temporomandibular

           Tema 22. Otros dolores musculoesqueléticos.

           Tema 23. Dolores viscerales.

           Tema 24. Dolores vasculares y neurovasculares.

           Tema 25. Dolores neuropáticos.

           Tema 26. Factores psicológicos y dolor orofacial: Eje II.

 

           3.    Fisiología de la masticación, oclusión dinámica y deglución.

 

           Tema 27. Análisis morfofuncional de la musculatura estomatognática.

           Tema 28. Análisis morfofuncional de las ATMs.

           Tema 29. Análisis morfofuncional de la oclusión dentaria.

           Tema 30. Dimensión vertical y posición postural mandibular.

           Tema 31. Masticación.

           Tema 32. Fuerza masticatoria.

           Tema 33. Eficiencia masticatoria.

           Tema 34. Deglución.

           Tema 35. Examen morfofuncional básico del sistema estomatognático.

           Tema 36. Fisiología de la secreción salival.

           Tema 37. Sentidos químicos: gusto.

 

BLOQUE III. FISIOLOGÍA ENDOCRINA ORAL.

 

           Tema 38   Regulación hormonal del metabolismo calcio-fostato.

           Tema 39.  Fisiología del hueso, dentina y esmalte.

           Tema 40.  Crecimiento del hueso, formación y resorción ósea.

           Tema 41.  Metabolismo y regulación del calcio y el fosfato.

           Tema 42   Hormona PTH. Calcitonina. Hormona D.



La evaluación de la asignatura consistirá en la evaluación del componente teórico y del componente práctico. Con respecto a la nota final de la asignatura, el componente teórico valdrá un 70% y el componente práctico un 30%.

 

Componente Teórico. (70%)


·       Media de 2 pruebas escritas (50% cada prueba). Cada prueba contendrá 60 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, sin que el error puntúe negativamente.

 

Componente Práctico (30 %).

          

·       Evaluación de los trabajos realizados en prácticas y  seminarios (70%). Se evaluarán tanto las fichas  individuales que se han de entregar al finalizar las sesiones prácticas, como las presentaciones realizadas en los seminarios. Las fichas tendrán un valor de un 40% y las presentaciones corresponderán al 30% restante. En relación a las fichas, los alumnos diseñarán una ficha de recogida de datos a razón de lo impartido en las clases teóricas. Una vez definida la ficha, deberán cumplimentarla en base a las prácticas realizadas.  Con respecto a las presentaciones, los alumnos en grupo deberán prepararse un seminario y presentarlo.

 

·       Asistencia y participación activa en el aula (30%). La participación activa se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas que hacen los alumnos en clase en la realización de actividades en aula o bien exposiciones y presentaciones del profesor y resto de alumnos.

          

           El alumno debe superar cada componente para aprobar la asignatura. Una vez superada cada parte se hallará la nota final, teniendo el componente teórico un porcentaje del 70% y el práctico un 30%. En caso de no superar la signatura en evaluación continua tendrá que examinarse en el examen final de semestre o en el examen final de curso del componente teórico o práctico que no haya superado en la evaluación continua. En caso de no superar la asignatura en ninguna de las oportunidades (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen de fin de curso) el alumno podrá cursar de nuevo la asignatura el cuso que viene, debiéndose examinar de la asignatura al completo.

 

           La asistencia mínima necesaria se establece en un 75%. El no cumplimiento por parte del alumno implica que perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria durante el curso académico en vigor.



Para alcanzar las competencias y objetivos se empleará la siguiente metodología:

          

           Clases Teóricas.

          

           Se llevará a cabo la exposición de contenidos, fomentándose en todo momento la participación activa en clase que permita aclara dudas y reforzar contenidos.

 

           Seminarios Prácticos.

          

           Se  realizarán diversos seminarios prácticos en los cuales el alumno  preparará y expondrá un tema que se le habrá asignado previamente, asimismo  responderá a las preguntas que le sean realizadas. Por otro lado se realizarán varias sesiones clínicas en las cuales se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

 

           Tutorías

 

           Se estará a disposición del estudiante en los horarios de tutorías establecidos con el objetivo de resolver dudas, consultas y ayudar en la preparación de los trabajos.



  •            Dolor Orofacial según Bell.  Tratamiento Clínico del Dolor Orofacial. Okeson J. P. Editorial Quintessence  S. L. 2008.

 

  •            Fisiología humana. 7ªed. Stuart Ira Force. Mcgraw-Hill / Interamericana. España .2003

 

  •            Patología y Terapéutica dental: Operatoria dental y Endodoncia. García Barbero J. Elsevier España, S.A. 2014.

 

  •            Sistema Estomatognático. Fundamentos Clínicos de Fisiología y Patología funcional Manns A. Editorial Amolca. 2013.

         

  •             Tratado de fisiología médica. Guyton y Hall.13ª ed. Elsevier España, S.A. 2016.

 

  •            Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental. 10ª de. Nelson 2015.Elsevier España, S.A. 2013.



Profesor: Elsa López Pérez
Departamento:  Ciencias básicas de la Salud
Correo electrónico: elopez@ufpcanarias.es


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