Gestión económica y de la calidad





Sin  ser requisito previo se considerará como óptimo:

• Capacidad analítica y de síntesis.



Competencias Generales y Básicas:

-Básicas

CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB-2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

CB-4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


-Generales

CG-16 Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar 

CG-17 Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio

CG-18 Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del Dietista-Nutricionista 

CG-20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población 

CG-21 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud 

CG-24 Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación

CG-26  Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos

CG-29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas 

 

Competencias Específicas:

CE-17 Participar en el diseño, organización y gestión de los distintos servicios de alimentación 

CE-18 Colaborar en la implantación de sistemas de calidad 

CE-19 Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria 

CE-20 Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias 

CE-22 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables 

CE-23 Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria 

 

Competencias Transversales:

CT-1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT-3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT-4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT-6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

  

Objetivos Específicos:

-Dotar al alumno de los conocimientos básicos para la comprensión de las estructuras, sistemas, funcionamiento y gestión de los servicios de dietética y nutrición.
-Capacidad de proyectar y planificar nuevas fórmulas de gestión sanitaria y gestionar los sistemas de calidad en su ámbito de actuación.



Bloque 1:

 

Tema1. El proceso administrativo en la gestión de los servicios de dietética y nutrición. Economía y gestión en dietética y nutrición. (Sesiones 1-6); (Online Sesiones 1-3)

 

 Tema 2. Dirección de empresas y Planificación estratégica. Sistema económico. (Sesiones 7-10); (Online Sesiones 4-5)

 

Tema 3. La empresa y el Mercado de trabajo. Trabajo en equipo. Comunicación en la organización. (Sesiones 11-15); (Online Sesiones 6-8)

 

Bloque 2:

 

Tema 4: El sistema sanitario español. Nuevas fórmulas de gestión sanitaria. Marketing social y empresarial (Información y publicidad).(Sesiones 16, 18-21); (Online Sesiones 10-11)

 

Tema 5. La calidad: introducción y definición. Organizaciones y entidades relacionadas con la calidad. Sistemas de gestión de calidad: Normas ISO 9000. Certificación. La calidad higiénica en las industrias alimentarias: sistema APPCC.(Sesiones 22-27); (Online Sesiones 12-13)

 

Tema 6. Prevención de riesgos laborales. Normativa y gestión de la prevención. (Sesiones 28-31); (Online Sesiones 14-15)


-Presentación de trabajos y pruebas de evaluación continua: (Sesión 17(prueba 1), Sesiones 32-34 (presentaciones) y Sesión 35(prueba 2))

 

-(ONLINE)Presentación de trabajos y pruebas de evaluación continua: (Sesión 9(prueba 1), Sesiones 16-17 (presentaciones) y Sesión 18(prueba 2))


Dentro de los contenidos teóricos-prácticos y debido a su interrelación se tratarán de forma práctica temas referidos a:

 

-Procesos administrativos

-Estrategias de gestión

Comunicación en las empresas

-Marketing social

-Sistemas de calidad

-Prevención de riesgos laborales


Los contenidos prácticos de los trabajos a realizar,  aparte de los generales reseñados anteriormente serán:

-Gestión y planificación  de servicios de dietética y nutrición

-Calidad y prevención en nutrición

-Formas de gestión sanitaria y marketing social 





La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas.

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 

Se valorará la participación activa por parte del alumno tanto en las partes expositivas como en las acciones grupales desarrolladas y debates creados.

 

Criterios de Calificación:

 

• (PARTE 1) Prueba Escrita: 60%.

 

Se realizarán dos pruebas escritas, correspondientes a los dos principales bloques temáticos. La suma de las calificaciones de ambas pruebas escritas corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura:

-La primera prueba escrita será del bloque 1 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

-La segunda prueba escrita será del bloque 2 y corresponderá a un 50% del total de la prueba escrita, es decir, a un 30% del total de la asignatura

 

• (PARTE 2) Trabajos de contenidos prácticos a desarrollar y exposición: 30%.

 

Se realizarán trabajos  cuya parte escrita corresponderá con un 20% de la nota de este parámetro y cuya presentación de la información corresponderá al 10% restante de este ítem. 

 

• (PARTE 3) Participación activa: 10%.

 

Se valorará la participación activa a través de los ejercicios y actividades realizadas en aula y las intervenciones en debates y discusiones sobre los temas tratados en el aula/online. Su valoración corresponderá a un 10% de la nota final de la asignatura, valorando los siguientes aspectos:

 

-Participa en los debates/foros con argumentos pertinentes y fundamentados.

-Formula preguntas adecuadas al tema.

-Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respetando otras opiniones.

-Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.

-Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase/online.

-Hábitos en el aula: No comer o beber en clase, No usar móviles. Puntualidad. Vestuario adecuado (No  se permite uso gorras o similares)

 

Para aprobar la asignatura, el alumno debe obtener al menos una nota igual a 5 puntos sobre 10 en la nota final de la evaluación continua, para lo cual se sumará la nota de la prueba escrita (parte 1:60%), trabajo/exposición (parte 2:30%) y participación activa (parte 3:10%). El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de todos los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.



La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente según las características propias de la asignatura:

Clase magistral: mediante la clase magistral el profesor de la asignatura expondrá y explicará a los alumnos los contenidos principales de la misma, fomentando la participación y la opinión crítica de los alumnos. El profesor desarrollará mediante exposiciones dinámicas los contenidos recogidos en el temario. El profesor explicará teoría, pondrá ejemplos, problemas..; para fijar tanto conceptos como forma de trabajar respecto a los contenidos . Con ello se pretende facilitar al alumno la consecución de las competencias específicas. Asimismo el profesor colgará guías de docencia respecto a las unidades impartidas

 Estudio dirigido y resolución de supuestos prácticos: el alumno resolverá los ejercicios y casos prácticos planteados por el profesor, estudiando con detenimiento todos lo relacionado con los contenidos que componen la Materia. Cada alumno individualmente elaborará los diferentes trabajos según la competencia y actividades correspondientes, pudiendo contar con la supervisión del profesor. 

Estudio personal de la materia: El estudio individual de la materia es la actividad formativa tradicional por excelencia. Además de los materiales suministrados al alumno que han sido elaborados por el profesorado de la asignatura, el profesor podrá orientar al alumno en el estudio de la materia con recursos complementarios.

 Reflexión grupal: El profesor propondrá un tema en foros ó en clase sobre el que los alumnos deben opinar, valorando fundamentalmente la calidad de la información y la contrastación con los hechos estudiados en la materia. 

Tutorías personalizadas: El profesor pondrá a disposición del alumno un tiempo para que éste pueda plantear cuantas dudas le surjan en el estudio de la materia, pudiendo el docente ilustrar sus explicaciones por medio de ejemplos y cualquier otra orientación de interés para el alumno.

Tutorías en grupo reducido: Seminario de Grupo o Taller. Actividades de proposición y supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre trabajo de grupos, lecturas u otras tareas propuestas. 

Para conseguir los objetivos de desarrollo de competencias mencionadas con anterioridad, se pretende que, dentro de las horas lectivas, las clases sean dinámicas, y participativas. Se requerirá del alumno una asistencia activa y el compromiso de aportar su atención, esfuerzo y capacidad en el desarrollo de cada sesión. La metodología presencial es activa y participativa, combinada en su caso con la plataforma docente online.

Las actividades de aprendizaje incluyen:

- Exposiciones teóricas.

- Guías online

- Exposiciones prácticas.

- Realización de ejercicios en grupos/individuales.

- Prácticas individuales/grupales realizadas por los alumnos en su tiempo de estudio personal.



Bibliografía básica


- CLAVER CORTÉS Y OTROS (2002): Manual de administración de empresas. Ed. Cívitas, Madrid.

 

- MOCHÓN, Francisco (2009 ): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill

 

- ROBBINS, S. and COULTER, M. (2011): Management. 11th ed. Prentice Hall International

 

 

Bibliografía complementaria


- AGUIRRE, A.; CASTILLO, A. M.; TOUS, D. (2008): Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide, Madrid.

 

-FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E. (2010): Administración de empresas. Un enfoque multidisciplinar. Ed. Paraninfo


- LAMATA F. (1998) Manual de Administración y gestión sanitaria. Madrid. Ed. Díaz de Santos.

  

Otros recursos:

 

-Sistema Nacional de Salud: https://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/home.htm

 

-Prevención de riesgos laborales: https://www.prevencion10.es/p10_front/ 

(ley prevención riesgos laborales) http://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=037

 

-Gestión de la calidad: https://www.aec.es/

 

-Marketing social: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B31A650F-3952-4E42.../marketing1.pdf

 

-Gestión sanitaria: http://www.gestion-sanitaria.com/gestion-sanitaria-integral-publica-privada.html



Tomás Vélez Santana

Departamento:

Ciencias de la comunicación

Correo electrónico:

tsvelez@ufpcanarias.es



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