Psicopedagogía terapéutica





Ningún requisito previo específico, si bien, para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos básicos en relación a dinámicas y trabajos grupales, habilidades sociales y comunicativas.


COMPETENCIAS GENERALES.

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos 

CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 

CG13 Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación 

CG14 Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación 

CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas 


COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía  

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información  

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

-Mostrar y mejorar nuestras habilidades comunicativas.

-Definir y aplicar diferentes técnicas pedagógicas para posibles acciones formativas Y terapeuticas

-Mostrar y adquirir habilidades para la toma de decisiones, liderazgo y gestión de conflictos 

-Desarrollar los aspectos relacionados con la labor docente y sus posibilidades  para el desarrollo académico  laboral y terapeutico.

-Adquirir y afianzar conceptos como escucha activa, empatia.

 



TEMA 1: CAMPO CONCEPTUAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Sesión 1: Presentación/ Evaluación inicial
Sesión 2: Orígenes de la profesión/ Marco Conceptual / Modelos de acción Psicopedagógica/Setting Terapéutico.
Sesión 3: Competencias sociales/ Marco Ocupacional/ Relevancia social/ Relevancia Educativa.

TEMA 2: TEORÍA DE LOS GRUPOS:

Sesión 4: Concepto de grupo/ roles
Sesión 5: Cuestiones de Liderazgo
Sesión 6: El Conflicto.

TEMA 3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL NO VERBAL

Sesión 7: Tipos de Comunicación NO VERBAL
Sesión 8: Universabilidad/ inevitabilidad comunicativa, Barreras vs fidelidad comunicativa/ Filtros.
Sesión 9 : Principales Distorsiones Cognitivas.

TEMA 4: RELACIONES TERAPÉUTICAS:

 Sesión 10: Empatía/ escucha activa/ asertividad
 Sesión 11: Necesidades educativas especiales vs  sobredotación,
 Sesión 12: La entrevista/ tipos (Ejercicios Prácticos)/ Aula en clave/ centros cerrados/ semi-abiertos, hogares tutelados


TEMA 5: PLAN DE APOYO TERAPÉUTICO ( Casos Prácticos)
Sesión 13:  Introducción / Contenidos/ Usuarios/ Terapeutas o Formadores
Sesión 14:  Objetivos/ Metodología.
Sesión 15: Cronogramas/ sesiones/ Ficha Técnica
Sesión 16: Evaluación.

Sesión 17: Repaso de la asignatura.
Sesión 18: Exposiciones trabajo grupal (Plan de Apoyo Terapeutico).

 Ultima sesión: EXAMEN FINAL.

NOTA: TODAS LAS SESIONES  PUEDEN ESTAR EXPUESTAS A MODIFICACIONES SEGÚN EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. 





La evaluación del aprendizaje global del estudiante es continua durante todo el curso y tendrá como fin orientar, apoyar y motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.  

Se hará evaluándose la presentación de los trabajos previstos en el tiempo que se indicará y la prueba escrita. 

 

La evaluación se compone de los siguientes criterios:

  • Prueba escrita (50 %)  Se realizará una prueba escrita en la que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la asignatura. 
  • Presentación escrita y oral de un trabajo grupal (40%). Se evaluará la parte escrita del trabajo y la parte oral. La parte escrita corresponderá a un 30% y la parte oral a un 10% de la nota.  El Trabajo grupal consistirá en la elaboración de un Plan de apoyo terapéutico en la que los estudiantes deberán realizar una planificación terapéutica en base a los diferentes casos analizados en clase.
  • Participación activa durante las diferentes  sesiones 10% Esta participación será evaluada en función de las intervenciones que realice el alumno en clase teniendo en cuenta la Importancia de las preguntas que realice en clase, utilidad de la misma, exposición de conocimientos adecuados a la materia, opiniones que favorezcan o enriquezcan la propia materia, cumplimiento de las normas de entrega de ejercicios en el plazo adecuado y en las  condiciones que se piden. Se valorará una actitud pro-activa  hacia la materia y se valoran aportaciones e iniciativas por parte del estudiante. 
La nota final se obtiene con el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores anteriormente descritos. El alumno aprueba la asignatura si  obtiene como nota final  una nota de cinco (5) puntos sobre diez.  Si el alumno suspende la asignatura, podrá ser evaluado en examen final de fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Asimismo, se exige una asistencia a clase del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria de este curso. 


Normas a tener en cuenta durante el desarrollo de las diferentes sesiones. 


Comportamientos Disruptivos, faltas de respeto, malos hábitos académicos o no hacer caso a las directrices marcadas por el docente serán tenidas en cuenta en la evaluación  y repercutirá en la nota final .


Durante las sesiones  no estarán permitidos móviles u ordenadores a no ser que el docente lo necesite o decida hacer uso en clase de estas tecnologías.


El alumno no reclamará la hoja de firmas, el profesor al final de cada sesión la pasará para que los estudiante procedan a firmar.


El tiempo de descanso en clase será consensuado entre estudiantes y docente, de no ser así, será el docente quien los estipule, en función del desarrollo de la asignatura, si el alumnado se extralimita en su tiempo de descanso y la sesión formativa ha comenzado, el estudiante no podrá acceder a clase y tendrá falta. 


En el aula no se permite comer, para ello hay espacios habilitados en la Universidad, de no respetarse esta norma se considerará comportamiento Disruptivo.


En clase no se permitirán gorras, gafas de sol o cualquier elemento facial que impida el perfecto reconocimiento del estudiante.




Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una serie de  metodologías teórico-prácticas, participativas e interactivas, que incluirá las siguientes metodologías a aplicar por parte del docente:

METODOLOGÍA  EXPOSITIVA

Durante gran parte de las sesiones utilizaremos una metodología expositiva, para un mejor aprendizaje, este tipo de metodología asienta la comprensión de los elementos teóricos de la asignatura, el docente expondrá conceptos clave que el estudiante deberá comprender y aplicar teóricamente de forma adecuada.

METODOLOGÍA DEMOSTRATIVA.

La aplicación de elementos teóricos irá siempre encaminada a su funcionalidad real, es decir, hacerlos prácticos, para ello utilizaremos una metodología demostrativa, este tipo de metodologías dan prioridad al saber-hacer, dotando de carácter práctico a la materia y complementando aquellos elementos teóricos que necesitan de una aplicación en el campo de estudio, esta metodología aportan coherencia educativa y completan el aprendizaje para su mejor significación.  

METODOLOGÍA  INTERROGATIVA

Despertar el interés del estudiante es clave para el desarrollo de la motivación y la curiosidad por la materia, la metodología interrogativa necesita de la autonomía del estudiante pues este debe realizar una serie de acciones para encontrar las respuestas adecuadas que en las diferentes sesiones se piden, ademas, esta metodología fomenta el papel activo del estudiante en la búsqueda de información, el docente conduce la acción formativa pero se  prioriza el papel activo del estudiante por la materia, fomenta su escucha activa, autonomia y obliga a  planificar su respuesta o posibles respuestas en función de lo que se pregunte.

MÉTODO DE CASOS. 

El método de casos será usado para el adecuado seguimiento de los diferentes grupos que se formaran en las diferentes sesiones, el docente presentara varios casos y hará de guía, orientando y reordenando la tarea en función de lo que el grupo de estudiantes demande. Esta metodología es bastante adecuada para trabajar con varios grupos que discuten temas diferenciados, ya que permite adaptarse a las necesidades del grupo y clarifica las acciones a realizar, fomenta el debate, clarifica la estructura grupal y fomenta una forma de trabajo equitativa entre los miembros de los grupos. Además ofrece al docente la oportunidad de observar que estudiantes realmente desarrollan una acción educativa para con la materia y quien adopta un papel más pasivo en este tipo de tareas, pasividad que será valorada de forma negativa ya que buscamos interacción activa entre estudiantes, escucha activa y cooperación, ademas fomenta que todos los miembros del grupo trabaje todas las partes del trabajo y no se distribuya por partes, hecho que repercute por lo general de forma negativa en los estudiantes. 


El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).

Otras consideraciones a tener en cuenta serán:

TRABAJO AUTÓNOMO

Análisis y asimilación de los contenidos de la materia, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, consulta bibliográfica, preparación de trabajos  grupales, etc.


Lecturas bibliográficas. Actividad no presencial de lectura de artículos científicos actualizados, que será´ seguida de una actividad presencial consistente en el análisis crítico reflexivo de los contenidos. 

 

Trabajos dirigidos. El profesor realizará actividades de dirección y orientación de trabajos que los estudiantes realizarán en horario presencial. Los trabajos se realizarán en grupo o por equipo de estudiantes, donde se promoverá la participación e implicación activa de los alumnos, a través de la resolución de un problema planteado, mediante Método de casos, en las que el docente guía la acción formativa de los diferentes grupos. 

 

- Tutorías: Seguimiento personalizado del estudiantes  o grupo de estudiantes mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura. 




Aprender a escuchar: la necesidad vital de comunicarse: Aquilino Poleino. Planeta. Barcelona. 2008

Comprender la comunicación  Antonio Pasqueli. Gedisa.  Barcelona. 2007

La comunicación eficaz Lair Ribeiro. Urano. Barcelona. 2000


La comunicación interpersonal: Medición y estrategias para su desarrollo: Manuel Marroquín Pérez y Aurelio Villa Sánchez. Ediciones mensajero. Bilbao (1995)

 

Manual de pedagogía terapéutica - Paul Moor - Ed. Herder 1978

Manuales docentes de psicopedagogía: Psicología de la instrucción. Claudio Tascón. ULPGC. 2003


Pedagogía sistemática por Josef Göttler de Ed. Herder en Barcelona 1967

Promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Mª Dolores Flores Bienet. Valencia. 2003


Psicología de la comunicación Alex Muchielli. Paidós. Barcelona. 1997

 

 



José Agoney Rosales Hernández

Departamento: Lenguaje y Pedagogía.
Correo electrónico: jarosales@ufpcanarias.es
UNIVERSIDAD FERNANDO PESSOA CANARIAS.


A continuación puede imprimir la gúia en papel: