Prevención y promoción de la salud





No se contemplan requisitos previos.

Es necesario tener conocimientos adecuados de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

CG3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz 

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

GB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

GB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 

GB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

GB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE21- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria. 

CE1- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS 

CE5- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional. 

CE10- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares 

CE12- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo 

CE13- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano 

CE14- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad 

CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

T3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada 

 

Resultados de aprendizaje


1. Conocimiento de los factores psicosociales y biológicos asociados a los problemas de salud y enfermedad.
2. Conocimiento de diferentes modelos de programas de promoción y de educación para la salud psicológica individual, grupal y comunitaria.
3. Conocimiento de la forma de evaluar los programas de promoción y prevención de la salud.



TEMA 1: DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS

·         Bienestar físico

·         Bienestar psíquico

·         Bienestar social

·         Ley general de Sanidad 1986


TEMA 2: DEFINICIÓN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

·         Prevención y protección

·         Promoción de la salud

·         Salud pública y comunitaria

·         Factores psicosociales asociados a problemas de salud y enfermedad.

·         Factores biológicos asociados a problemas de salud y enfermedad.


TEMA 3: EVALUACIÓN DE LA SALUD

·         Indicadores de salud

·         Detección de riesgos

·         Niveles de prevención, primaria, secundaria y terciaria.


TEMA 4 PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

·         Diseño y evaluación de la calidad de los programas.

·         Programas de educación para la salud.

·         Programas de prevención de hábitos insanos.

·         Promoción da la salud mental del niño y adolescente.

·         Promoción y prevención de adicciones.


Contenidos prácticos

 

1ª Sesión (2 horas) :  Actitudes en la promoción y prevención de la salud:  proactividad y toma de conciencia de la importancia de la promoción y prevención de la salud

 

2ª Sesión (2 horas):  Entrenamiento en pautas de elaboración de programas de promoción y prevención.

 

3ª Sesión (2 horas):  Entrenamiento en pautas y estrategias de intervención en programas de promoción y prevención.

 

4º sesión (2 horas):  Manejo de dificultades en la intervención y elaboración de programas de salud. Estudio de casos.

 

5ª sesión (2 horas): Manejo de tecnologías de la información y comunicación en la búsqueda de modelos de programas de prevención y promoción de la salud



La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (dentro del curso académico en vigor).

2. Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.

3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa. 

4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.

5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y  en grupo .

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

1.       Las pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota final. Se realizarán dos tipos de pruebas: 

  • Prueba Objetiva de Opción Múltiple  de 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.

  • Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones  de aplicación práctica.

 La nota de las pruebas escritas corresponderá  a la media aritmética de las notas de las dos pruebas. 

 

2.       Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final.  La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno de participar. 

 

3.       Trabajo individual del alumno.  Este descriptor consistirá en la realización de las  actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un  peso del 20% de la nota final y su nota se calculará con la media de las notas obtenidas en estas actividades.

 

4.       Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de   actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 20% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y  resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por el profesorado. 

  

Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor.

El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea en de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura. 



De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).

 

2. Actividades no Presenciales: implican el aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.

 

3. Actividades de aplicación práctica: preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.



  • Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (Eds.) (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico. Madrid: Síntesis
  • Bermúdez, J. (2011). Personalidad, procesos psicosociales y conducta de salud. En J. Bermúdez, A. Pérez-García, J. Ruiz, P. Sanjuán y B. Rueda (eds.), Psicología de la personalidad, (pp.:701-746). Madrid: Editorial UNED
  • Central Sidney Area Health Service y NSW Health. (1994). Program management guidelines for health promotion. North Sidney: Better Health Centre.
  • Pineault, R., Daveluy, C. (1995), La Planificación Sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias. Madrid: Masson. (1ª ed. 1987) La planificació de la santé. Concepts, Méthodes, Stratégics. Montréal:Agence d'Arc Inc. (CAP. 1)
  • Rueda, J., Manzano, I., Paéz, D., Pérez de Arriba, J., Zuazagoitia, J. y Zulueta, G. (2008). La Promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Vitoria: Departamento de Sanidad, Gobierno Vasco.
  • Snelling, A. (2014). Introduction to health promotion. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass.
  • World Health Organization (2004). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia emergente, práctica. Ginebra: WHO
 


Gustavo Adolfo Hernández Delgado

Departamento:

Psicología 

Correo electrónico:

ghernandez@ufpcanarias.es



Leticia Morata Sampaio

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

lmorata@ufpcanarias.es



Elena Benseny Delgado

Departamento:    

Psicología

Correo electrónico:

ebenseny@ufpcanarias.es



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