Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general





Se recomienda repaso de asignatura de Modelo y técnicas de intervención en tratamientos psicológicos.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG1- Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

CG2- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

CG3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios .

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades .

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

CT1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información .

CT2- Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

CT3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CT4- Aplicar los conocimientos y la comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE2- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

CE3- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. 

CE9- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 

CE10- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE11- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes .

CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 1. Conocimiento de las habilidades terapéuticas generales y específicas del Psicólogo General Sanitario.

2. Conocer de manera crítica cual es la relación terapéutica adecuada.

3.  Identificación y manejo de emociones en terapia y en la relación terapéutica, así como el entrenamiento en el manejo de las situaciones difíciles que pueden darse en la intervención psicológica.

4. Conocimiento de habilidades en el trabajo en cooperación con otros profesionales.



 

Contenidos teóricos / teórico-prácticos


Unidad 1.  La relación terapéutica.

-       Factores que influyen en la relación.

-       El desarrollo de habilidades en el ámbito sanitario.

-       Situaciones difíciles y estrategias de afrontamiento.

 

Unidad 2:  Las emociones en la relación terapéutica.

        - Inteligencia emocional en la relación terapéutica.

        -  El autoconocimiento y autocuidado  del profesional.

        - Estrategias para el manejo de emociones.

       

Unidad 3: Habilidades y estrategias de comunicación en el proceso terapéutico.

        - Habilidades en la comunicación terapéutica.

        -  Contacto inicial y análisis del problema.

       -  Estrategias comunicativas en el  proceso y seguimiento.

 

Unidad 4. Habilidades en la comunicación escrita

-       Aspectos básicos de la comunicación escrita

-       Estrategias comunicativas eficaces.

-       Las tecnologías en la comunicación escrita.

 

Unidad 5: Habilidades terapéuticas en diferentes contextos.

-       La comunicación con otros profesionales.

-       Las TIC en la relación terapéutica.

-       Habilidades para hablar en público.

-       Otras habilidades prácticas.

 

Contenidos prácticos

 

Sesión 1: Habilidades de Autoobservación y autoconocimiento.

Sesión 2: Entrenamiento en estrategias de manejo emocional.

Sesión 3: Análisis y entrenamiento de la interacción comunicativa aplicada a casos prácticos.

Sesión 5: Entrenamiento de habilidades terapéuticas en diferentes contextos.



La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor).

2. Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.

3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa. 

4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.

5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y  en grupo .

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

1.       Las pruebas escritas sobre los contenidos tienen un valor del 50% de la nota final. Se realizarán dos tipos de pruebas: 

  • Prueba Objetiva de Opción Múltiple  de 20 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.

  • Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones  de aplicación práctica.

           La nota de las pruebas escritas corresponderá  a la media aritmética de las notas de las dos pruebas. 


2.       Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final.  La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los alumnos en la realización de actividades en el aula y en la plataforma. La nota de este descriptor se calculará con la media de las actividades de aula y plataforma en las que se le dará la oportunidad al alumno de participar. 

 

3.       Trabajo individual del alumno.  Este descriptor consistirá en la realización de las  actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un  peso del 20% de la nota final y su nota se calculará con la media de las notas obtenidas en estas actividades.

 

4.       Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de   actividades de Aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 20% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y  resolución y análisis de casos prácticos. Las actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por el profesorado. 

 


 Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor.El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea en de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura. 



De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

1. Actividades Presenciales: participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesor y los estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Cada una de estas actividades formativas requiere un tipo de agrupamiento y diferentes recursos (recursos audiovisuales, visionado de casos prácticos, etc).

2. Actividades no Presenciales: implican el aprendizaje Autorregulado y están diseñadas para alcanzar las competencias recogidas en el Proyecto Docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.

3. Actividades de aplicación práctica: preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.



Bados, A. y García, E. (2011). Habilidades terapéuticas. Universidad de Barcelona.

 

Bárez Palomo, N.B. (2016). Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario. Madrid: Ed: CEF.

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Vargas, F., Ibáñez, E. y Landa, P. (2011). Estudio comparativo de entrenamiento de habilidades interpersonales para terapeutas. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 14 (3) 117-128.



Leticia Morata Sampaio

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

lmorata@ufpcanarias.es

 

 

Elena Benseny Delgado

Departamento:

Psicología 

Correo electrónico:

ebenseny@ufpcanarias.es

 

Gustavo Adolfo Hernández Delgado

Departamento:

Psicología 

Correo electrónico:

ghernandez@ufpcanarias.es



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