Psicopatología del adulto y del senescente





                               

Los alumnos deben tener conocimientos previos de: procesos psicológicos básicos, motivación y emoción, psicología del desarrollo infanto-juvenil, psicobiología del desarrollo infanto-juvenil, análisis y proceso de datos, personalidad y diferencias individuales, metodologías de investigación en psicología.



                               

Competencias generales y básicas:

 

CG10. Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión

 

CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología 


CG12. Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios


CG13. Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

  

CG14. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación 

 

CG15. Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología 

 

CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas 

 

CG17. Saber manejar bibliografía y textos en inglés 


CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 


CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 


CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 


CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 


CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 


Competencias específicas

CE8. Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contexto

CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología


Competencias transversales

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT3. Ser capaz de comunicarse de manera escrita y oralmente de forma estructurada, organizada y completa a diferentes públicos

CT3. Saber usar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros


Resultados del aprendizaje

1. Adquisición de conceptos, teorías y conocimiento de psicopatología del adulto y el senescente

2. Adquisición de competencias intermedias y avanzadas de evaluación psicopatológica

3. Adquisición de competencias de comprensión y correcta designación de síntomas y comportamientos psicológicos en adultos y senescentes


























                               

Bloque 1: Introducción

Sesión  1: Esbozo histórico de la psicopatología como ciencia y paradigmas: biológico, psicodinámico, fenomenológico, sistémico, social, conductual, cognitivo e integradores

Bloque 2: Psicopatología de la conciencia

Sesión 2: Conciencia como arousal, atención y orientación; Trastornos de nivel de alerta y de la claridad de la conciencia; Trastornos de la conciencia de sí mismo (psicopatología del yo); trastornos de la atención; trastornos de la orientación en el tiempo y en el espacio

Bloque 3: Psicopatología de la percepción y la imaginación

Sesión 3: Percepción e imaginación como procesos cognitivos funcionales y sus condicionantes; pseudo-percepciones (ilusiones y alucinaciones); hipótesis explicativas de fenómenos alucinatorios; anomalías de la percepción

Bloque 4: Psicopatología del pensamiento y del lenguaje

Sesión 4: Pensamiento, inteligencia y lenguaje; trastornos de la egoimplicación y del control de los pensamientos; trastornos formales del pensamiento y sus correlatos en el lenguaje; Trastornos del ritmo y del significado del lenguaje

Bloque 5: Psicopatología de la memoria

Sesión 5: procesos de memoria (recuerdo y olvido); amnesias; hipermnesias; paramnesias

Bloque 6: Psicopatología de la inteligencia y el juicio

Sesión 6: Concepto de inteligencia; déficits intelectuales; deterioros intelectuales; inhibiciones intelectuales

Bloque 7: Psicopatología de la afectividad y las emociones

Sesión 7: Naturaleza de afectos y emociones; ansiedad patológica; tristeza patológica; euforia patológica; enfado patológico y disforia: timidez; hipocondría: somatización; otros trastornos

Bloque 8: Psicopatología de la conducta motora

Sesión 8: la mímica y la motórica como signos de comunicación no verbal; trastornos de la mímica; trastornos de la motórica

Bloque 9: Psicopatología de la motivación primaria y la voluntad

Sesión 9: Impulsos, motivaciones y voluntad; Trastornos del sueño; Trastornos alimentarios; trastornos sexuales; trastornos por agresividad; otros actos impulsivos incontrolables; uso abusivo de sustancias

Boque 10: Psicopatología del temperamento y de la personalidad

Sesión 10: Temperamento y personalidad; trastornos de la personalidad, tipos y modelos de clasificación

Bloque 11: Psicopatología de la senescencia

Sesión 11: concepto de senescencia; similitudes y diferencias con otras etapas de la vida; depresión; ansiedad; trastornos neurocognitivos; otros problemas asociados a la senescencia



                               

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios: 


(1) Se valorará la participación y el cumplimiento de las actividades programadas en las sesiones de clase (actividades procedimentales, etc.). La participación se medirá a través de las actividades que se realicen en clase y de las intervenciones crítico reflexivos que contribuyan al enriquecimiento de la clase. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final.  


(2) Evaluación del trabajo realizado de forma individual. El alumno realizará trabajos individuales de carácter monográfico y preparará materiales de actividades que se soliciten para los trabajos prácticos de aula ya sea en seminarios  o estudios de casosLa evaluación de esta parte supondrá un 15% de la calificación final.


(3) Evaluación del trabajo realizado de forma grupal. Los alumnos realizarán trabajos grupales (al menos 2 miembros)  consistentes en monográficos que pueden ser revisiones bibliográficas, profundización en un tema, estudio de casos de la materia incluida en los contenidos de esta guía didáctica. La evaluación de esta parte supondrá un 10% de la calificación final, del cual un 5% corresponderá al trabajo escrito un 5% a la exposición oral en clase del mismo.  


(4) Prueba escrita que se realizará al final del semestre para evaluar todo el contenido explicado en clase y los casos prácticos realizados. Esta prueba escrita podrá consistir en un examen compuesto por preguntas de tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados . La evaluación de esta parte supondrá un 65% de la calificación final.  


 Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final en la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las diferentes notas de los descriptores anteriores con sus correspondientes ponderaciones.  El alumno superará la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y / o examen final de curso en base a los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos a los que se refieren los descriptores de evaluación y  que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.


El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor. 



                               

A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa. 

 
SESIONES TEÓRICAS, consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.  

SEMINARIOS cortos, en los que se discutirán temas de la asignatura a cargo de los alumnos, en grupos de 2 personas. 

SESIONES DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES, además de las clases teóricas, dirigidas a consolidar los contenidos teóricos a partir de aplicaciones a distintas situaciones, estudios de casos, propuestas de análisis e intervención.  

SESIONES DE PRÁCTICAS, destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la Psicopatología. 

SESIONES DE TUTORÍA en las que los profesores asesoran a los alumnos en cuestiones específicas que se derivan de la adquisición de conceptos o de la aplicación del procedimiento de investigación y/o intervención, que se plantean en las prácticas.  

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO, que consiste en la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a las prácticas, preparación de trabajos individuales o grupales, etc.



                               

Bibliografía de referencia (muy recomendable):

 

Manual de Psicopatología General, Pedro J. Mesa Cid y Juan F. Rodríguez Testal. Pirámide. Madrid, 2007

 

Bibliografía recomendada:

 

Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos, Vicente E. Caballo, Isabel C. Salazar y José Antonio Carrobles, (Dirs.). Pirámide. Madrid, 2014

DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, American Psychiatric Association, Interamericana, Madrid,  2014

Manual de psicopatología, Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos (ed. revisada). McGraw Hill. Madrid, 2008

Psicopatología Clínica (adaptado al DSM-5), Margarita Ortíz-Tallo. Pirámide. Madrid 2013

Manuel de Psicopatología Clínica, Juan F. Rodríguez Testal y Pedro J. Mesa Cid. Pirámide. Madrid, 2007

Las raíces de la psicopatología moderna, Marino Pérez. Pirámide. Madrid, 2012



                               
José Manuel Alemán Déniz
Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología
Correo electrónico: jmaleman@ufpcanarias.es


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