Modelos y técnicas de psicoterapia





No se contemplan requisitos previos.

Es necesario tener conocimientos adecuados de inglés.



COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG8  Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos 

CG9 Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos 

CG11  Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología

CG1 Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología 

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos 

CE9 Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales 

CE10 Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Adquisición de conocimientos sobre modelos y técnicas de psicoterapia
2. Desarrollo de la capacidad para integrar conocimientos en este dominio y para proceder a una reflexión crítica sobre los elementos fundamentales inherentes al espacio y relación terapéutica
3. Capacidad para aplicar y seleccionar métodos y técnicas apropiadas a diferentes situaciones clínicas



Contenidos teóricos / teórico-prácticos


BLOQUE I: La intervención psicoterapéutica

Tema 1. Orígenes de la Psicoterapia y descripción de las escuelas psicoterapeuticas

Definición de intervención psicoterapéutica

Introducción a las Escuelas Psicoterapéuticas, orígenes
Generalizaciones de las Escuelas y modelos psicológicos

Tema 2. Criterios de selección en psicoterapia

Tema 3. Habilidades terapéutica

  • La relación terapéutica.
  • El desarrollo de habilidades en el profesional.
  • Manejo de situaciones difíciles.


BLOQUE II. Modelos y técnicas de intervención psicológica
Tema 4. Escuela Conductual 

  • Evolución del modelo conductual
  • Descripción del modelo conductual

Condicionamiento clásico

Condicionamiento operante o instrumental

Aprendizaje observacional o vicario

Técnicas de exposición

Entrenamiento en relajación

Técnicas aversivas

Programas de reforzamiento

Modelado ensayo conductual

  • Efectividad y limitaciones del modelo conductual

Tema 5. Escuela Cognitiva 

  • Evolución del modelo cognitivo
  • Técnicas de intervención y tratamiento cognitivo

Errores cognitivos

Tratamiento en reestructuración cognitiva

Entrenamiento en solución de problemas

Terapia dialéctico-conductual

  • Efectividad y limitaciones del modelo cognitivo
Tema 6. Integración cognitivo­conductual
  • Orígenes y evolución del modelo cognitivoconductual
  • Técnicas de intervención y tratamientos cognitivo-conductuales
  • Efectividad y limitaciones del modelo cognitivoconductual
Tema 7. Escuela psicodinámica
  • Evolución de la terapia psicoanalítica
  • El proceso de la psicoterapia psicoanalítica
  • Intervención psicoanalítica clínica

Sugestión

Abreacción

Aconsejamiento

Confrontación

Clarificación

  • Efectividad y limitaciones de la terapia psicoanalítica
Tema 8. Escuela Humanista-existencial
  • Descripción de los modelos de la psicoterapia humanístico­existencial
  • Técnicas de intervención y tratamiento de la psicoterapia humanístico­existencial

Terapia gestáltica

Terapia transaccional

Terapia centrada en el cliente

La empatía

Consideración positiva incondicional

La congruencia

  • Efectividad y limitaciones de la psicoterapia humanístico­existencial

Tema 9. Escuela Constructivista-narrativa

  • Descripción del modelo constructivista­narrativo
  • Técnicas de intervención del modelo constructivista-narrativo
  • Efectividad y limitaciones del modelo constructivista-narrativo

Tema 10. Escuela Sistémica

  • Evolución del modelo sistémico
  • Técnicas de intervención del modelo sistémico
  • Efectividad y limitaciones del modelo sistémico

BLOQUE III Avances y nuevas perspectivas


Tema 11. Escuela de Terapia Familiar

  • Surgimiento de la Terapia Familiar
  • Enfoque comunicacional
  • Terapia familiar estructural
  • Escuela de Milán
  • Efectividad y limitaciones de la terapia familiar
Tema 12. Psicoterapia infantil

  • El juego como elemento clave
  • Implicación de la familia
  • Efectividad y limitaciones de la psicoterapia infantil

Tema 13. Nuevos modelos y ámbitos de intervención

  • Psicología positiva
  • Terapia de aceptación y compromiso
  • Terapias de tercera generación
  • Mindfullness
  • Efectividad y limitaciones

Tema 14. Modelo ecléctico

  • Surgimiento del eclecticismo en psicoterapia
  • Utilidad práctica del modelo ecléctico

Contenidos prácticos

 

1ª Sesión (2 horas) :  Actitudes en la relación terapéutica:  escucha activa, empatía, aceptación incondicional y autenticidad.

 

2ª Sesión (2 horas):  Pautas para potenciar la relación terapéutica. Análisis del perfil profesional y de pautas y estrategias de intervención.

 

3ª Sesión (2 horas):  Manejo de dificultades: situaciones problemáticas y temidas.

 

4º sesión (2 horas):  Entrenamiento en habilidades terapéuticas.

 

5º sesión ( 2 horas): Análisis crítico de diferentes técnicas y su efectividad.

6º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

7º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

 

8º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

 

9º sesión ( 2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados. 

 

10º sesión (2 horas): Análisis y realización de casos clínicos. Análisis de evaluación de un caso clínico. Discusión del modelo explicativo. Elaboración de un programa de tratamiento para el caso.  Puesta en común de los diferentes tratamientos elaborados.



La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:

  1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

  2. Registro de la participación activa

  3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa (catorce temas) al finalizar el temario, corresponde a una prueba única de evaluación continua. Estará compuesta por:

               • Prueba Objetiva de Opción Múltiple  de 30 preguntas y cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es verdadera.

              • Prueba de Elaboración Personal (PEP) dos preguntas sobre cuestiones de aplicación práctica también referidas a los nueve temas                               expuestos en clase.

        4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor, durante toda la evaluación continua.

        5. Exposiciones de las actividades realizadas individualmente y  en grupo al resto de los compañeros, durante toda la evaluación continua.

 

Los criterios de calificación son los siguientes:

  1. Las pruebas escritas sobre los contenidos (catorce temas) tienen un valor del 50% de la nota final.  La nota de las pruebas escritas corresponderá  a la media aritmética de las notas de las dos pruebas. 
  2. Actividades de Aprendizaje planificadas en el aula, tienen un peso del 25% de la nota final. Las actividades serán fijadas para realizarlas en el aula o bien por plataforma. Cada actividad será evaluada sobre 10 puntos. Si el alumno no presenta una actividad concreta, la nota para esa actividad será de 0. La nota de las actividades corresponderá a la media de las realizados durante el proceso de evaluación continua.
  3. Exposiciones grupales o individuales. Tienen un peso del 25% de la nota final. Cada exposición individual o grupal será evaluada sobre 10 puntos.  La nota de las exposiciones corresponderá a la media de las realizadas durante el proceso de evaluación continua.

Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido de cada descriptor se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la evaluación continua se calculará con el sumatorio de las notas de los descriptores con su correspondiente ponderación.  El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final de final de semestre y/o  al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

Relativo a los justificantes sobre las faltas de asistencia:
a. Solo serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. 
b. El plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
c. Los justificantes tendrán que ser entregados al profesor, en mano o a través del correo electrónico oficial.

Actitud dentro del aula:

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacía ningún compañero. Igualmente, no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva



Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:

 

CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS PARTICIPATIVAS)

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos

 

PRÁCTICAS DE AULA

Las prácticas de aula se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas.

La práctica del discurso expositivo está asociada a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y presentar.Esta participación será evaluada de cara a la nota final de la asignatura. Su estudio será guiado y supervisado por elprofesor. Este trabajo será evaluado para la nota final de la asignatura.

PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina. 

La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo de dos o tres personas en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. 

En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas: 

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales de modelos psicoterapeuticos.
  • Aprendizaje orientado a proyectos: para promover la aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante llevará a cabo procesos de búsqueda y selección de fuentes documentales, favoreciendo así hábitos de autonomía y de reflexión adicionales a los de trabajo colaborativo.


Capafons, A. (2012). Hipnosis (2ed y revisada). Madrid: Síntesis.

Caro, I. (2007). Manual teórico práctico de psicoterapias cognitivas. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Cibanal, J. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. Alicante: Club Universitario.

Feixas, G. & Miró, M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia: Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Ediciones Paidós.

Martorell, J. L. (2014). Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3145-0

Pérez, M.,Fernández, C., Fernández, JR., Amigo, Isaac. (2014). Guia de tratamientos psicológicos eficaces I, II y III. Ediciones Pirámide. ISBN: 8436830008, 9788436830002

Remor, E., & Amorós, M. (2013). La potenciación de los recursos psicológicos. Madrid: Delta publicaciones.

Seligman, M. E. P. (2011). La auténtica felicidad. Barcelona: Zeta bolsillo.

Seligman, M. E. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American psychologist, 55(1), 5-14.

Vallejo, M. A., & Comeche, M. I. (2012). Manual de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Dykinson.



Leticia Morata Sampaio

Departamento:

Psicología

Correo electrónico:

lmorata@ufpcanarias.es


Elena Benseny Delgado

Departamento:    

Psicología

Correo electrónico:

ebenseny@ufpcanarias.es



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