Biomecánica y Cinesiología





-          Completo dominio de la lengua española, oral, y escrita. En forma expositiva y expresiva, en forma improvisada y programada.

-          Interés en la adquisición de aptitudes, habilidades y competencias propias de la disciplina de la Terapia ocupacional.

-          Conocimiento de la informática en el ámbito de usuario: de procesador de textos e Internet.

-          Revisar la bibliografía recomendada.



Competencias Básicas y Generales:

v  G.4 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

v  G.17 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

v  CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

v  CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

v  CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

v  CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

v  CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales:

v  CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

v  CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

v  CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

v  CT4 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

v  CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Específicas:

v  E.1 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

v  E.2 - Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

v  E.7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

v  E.18 - Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.

v  E.27 - Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.

v  E.32 - Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

v  E.33 - Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.

v  E.37 - Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

v  E.39 - Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.



BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA

Tema 1.- Definición de la biomecánica. Balance articular. Ejes y planos de orientación del movimiento. Factores que afectan la amplitud de movimientos. Valoración de la amplitud de movimiento de una articulación cualitativa y cuantitativa. Métodos de medida de la movilidad articular: Goniometría. Estudio de la movilidad activa y pasiva. Balance Muscular.

Tema 2.- Concepto de cinemática y cinética: Definición y concepto de Cinesiología. Desarrollo histórico de la Cinesiología. Objetivos de la Cinesiología.

• Tema 3.- Equilibrio y Estabilidad: Centro de gravedad. Línea de gravedad. Concepto de equilibrio. Tipos de equilibrio. Estabilidad. Factores que influyen en la estabilidad. Estabilidad de las posiciones básicas.

 

BLOQUE II: COLUMNA VERTEBRAL: BIOMECÁNICA DEL RAQUIS.

Tema 4.- Biomecánica general de la columna vertebral: Estructura y articulaciones de la columna vertebral. Estructura del disco intervertebral. Curvas raquídeas. Divisiones funcionales del raquis. Movimientos globales de la columna vertebral. Fuerzas de compresión sobre el disco. Comportamiento del disco intervertebral en los movimientos elementales.

Tema 5.- Biomecánica y cinemática de la columna cervical: Estructura y movimientos en la columna cervical inferior. Movimientos en la columna cervical en conjunto. Su amplitud. Exploración de la columna cervical.

Tema 6.- Biomecanica Columna Dorsal y Torax: Movimientos de la columna dorsal, su amplitud. Movimiento del tórax durante la inspiración. Músculos que intervienen en los movimientos del tronco. Músculos de la respiración: localización, características y función.

Tema 7.- Biomecánica columna lumbar y lumbo-sacra: Columna lumbar: su estructura y movimientos. Amplitud de los movimientos de la columna lumbar. La charnela lumbo-sacra: estructura, movimientos y transmisión de fuerzas. Estática del raquis lumbar en posición erecta, en decúbito y en sedestación. Exploración de la columna lumbar.

Tema 8.- Cintura pelviana, sacro, sacroilíacas y pubis: Estructura de la cintura pelviana. Movimientos de la cintura pelviana

 

 

BLOQUE III: BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO SUPERIOR

Tema 9.- Biomecánica del hombro: Articulaciones del complejo articular del hombro: estructura. Factores de coaptación. Movimientos de la articulación escapulo-humeral, su amplitud y factores que los limitan. Músculos que intervienen en los movimientos de la articulación escapulo-humeral: localización, características y funciones. Movimientos de la cintura escapular. Músculos que intervienen en ellos: localización, características y funciones.

• Tema 10.- Biomecánica del codo: Articulaciones del codo y antebrazo: estructura. Movimientos de la articulación del codo y de las articulaciones radio-cubitales, su amplitud y factores que los limitan. Músculos que intervienen en los movimientos del codo y en la prono-supinación: localización, características y funciones. Exploración de codo.

Tema 11.- Biomecánica de la muñeca: La muñeca: su estructura articular. Movimientos de la muñeca, su amplitud. Músculos que intervienen en ellos: localización, características y funciones. Exploración de muñeca.

• Tema 12.- Biomecánica de la mano y dedos: Estructura de la mano. El macizo carpiano. Articulaciones carpo-metacarpianas e intermetacarpianas: movimientos. Articulaciones metacarpofalángicas: movimientos. Articulaciones interfalángicas: movimientos. Músculos que intervienen en los movimientos de las articulaciones de los cuatro últimos dedos: localización, características y funciones. Aparato extensor de los dedos. Articulación trapezo-metacarpiana: movimientos. Articulaciones metacarpo-falángica e interfalángica del pulgar: movimientos. Músculos motores del pulgar: localización, características y funciones. Prensión. Modalidades de prensión: presas digitales, palmares y centradas. Músculos que intervienen en los distintos tipos de prensión. Exploración y anatomía palpatoria de mano y dedos.

 

BLOQUE IV: BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES DEL MIEMBRO INFERIOR

Tema 13.- Biomecánica de la articulación coxo-femoral: Movimientos de la articulación de la cadera. Músculos que intervienen en ellos. Análisis articular y muscular de los principales movimientos de la articulación de la cadera. Exploración de la articulación de la cadera.

• Tema 14.- Biomecánica de la articulación de la rodilla: Articulación de la rodilla: estructura. Movimientos de la articulación de la rodilla. Ligamentos laterales y cruzados: su fisiología. Estabilidad transversal, anteroposterior y rotatoria de la rodilla. Exploración de la rodilla.

Tema 15.- Biomecánica de la articulación del tobillo: Articulación tibio-tarsiana: su estructura y movimientos. Estabilidad anteroposterior y transversal de la articulación tibio-tarsiana. Articulaciones tibio-peroneas. Análisis articular y muscular de los movimientos del tobillo. Exploración del tobillo.

• Tema 16.- Biomecánica de la articulación del pie y dedos: Movimientos del pie. Músculos que actúan en los movimientos del pie Análisis articular y muscular de los movimientos del pie. La bóveda plantar: su arquitectura. Arcos plantares. Distribución de las cargas y deformaciones estáticas de la bóveda plantar: Pie plano-Pie Cavo. Exploración del pie.

 

BLOQUE V: BIOMECÁNICA DE LA MARCHA Y SU IMPLICACIÓN BIOMECÁNICA

• Tema 17.- Introducción a la marcha normal y patológica: La marcha: concepto. El ciclo de marcha: sus fases y periodos. Cinética de la marcha. Acciones musculares y articulares en cada fase de la marcha.

• Tema 18.- Biomecánica de la marcha normal y marchas patológicas: Análisis cinesiológico de la marcha patológica.

 

BLOQUE VI: ANÁLISIS CINESIOLÓGICO DE DESTREZAS MOTORAS BÁSICAS Y SU APLICACIÓN A TERAPIA OCUPACIONAL.

• Tema 19.- Postura: Interacción funcional de pelvis y tronco.

• Tema 20.- Análisis biomecánico en Actividades de la Vida Diaria: Uso de la actividad en el tratamiento de la disfunción física. Las actividades de la vida diaria.



A continuación, se señalan los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:

1.Pruebas escritas

• Conocimiento y comprensión de los contenidos de la materia.

• Rigor y fluidez en la comunicación escrita.

• Aplicación de conceptos y procedimientos.

2.Trabajos realizados por el estudiante (de manera individual o en grupo):

• Calidad científica de las producciones.

• Adecuación a los criterios de evaluación establecidos en cada trabajo.

• Participación y seguimiento del trabajo.

• Adecuación de la presentación escrita (orden, estructura, etc.)

• Capacidad de análisis, síntesis, crítica, etc.

•Exposición en Grupo de un caso Clínico.

Entre los diferentes procedimientos e instrumentos para la recogida de información de los aprendizajes de los estudiantes hemos optado por asumir una clasificación sencilla, pero, a la vez, que sea lo suficiente amplia para que permita abarcar cualquier tipo de instrumento de evaluación.

A.        Instrumentos basados en la observación

Nos referimos a todos los instrumentos o evidencias que sirven para registrar el grado de adquisición de competencias. Este tipo de pruebas será esencial a la hora de evaluar competencias de carácter práctico o incluso actitudinal. Dentro de esta categoría podemos encontrar multitud de instrumentos que pueden ser abiertos como un diario donde el profesor señala aquellas valoraciones que considera oportuno, u otros más sistemáticos, es decir, aquellos que cuentan con un listado de criterios o indicadores como las escalas de observación. Entre los más importantes señalaremos: escalas de evaluación, listas de control, sistemas de registros, y diarios

B.        Trabajos realizados por el estudiante.

En este apartado señalaremos todas aquellas producciones que los estudiantes deberán realizar en diversos contextos dependiendo del trabajo a realizar. Dentro de esta categoría incluimos trabajos como: informes, monografías, unidades didácticas, proyectos de innovación, ensayos, estudios de casos, etc.?C. Pruebas escritas. Nos referimos a todas aquellas pruebas en las que el profesorado valora los conocimientos de los estudiantes a través de pruebas de lápiz y papel. En muchas ocasiones, en este tipo de pruebas los estudiantes cuentan con un tiempo determinado para elaborar sus respuestas y se suelen desarrollan en un espacio determinado (el aula).

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 El sistema de calificación depende de las metodologías docentes empleadas para la adquisición de competencias. Para la calificación final se ponderan los resultados de las distintas actividades de evaluaciones programadas, las cuales se enumeran a continuación:

  1. EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO: La ponderación en este apartado es del 50%, se realizará mediante examen escrito. El examen será tipo Test, donde existirán 4 respuestas y una sola verdadera, contabilizándose de forma negativa las respuestas erróneas siguiendo esta proporción 3 preguntas contestada erróneamente restan una pregunta correcta. 
  2. PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN CLASE: la participación activa contará con una ponderación del 5% respecto a la nota final, y se medirá a través de la realización de diferentes actividades en aula teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
      • Contribución a la discusión.
      • Formulación preguntas pertinentes.
      • Presentación argumentos fundamentados.
      • Interés en la materia y aportaciones de otros.
      • Iniciativa y creatividad en las actividades de clase.
      • Contribución con material e información adicional.
      • Realización de actividades en Campus Virtual.

 

  1. TRABAJO GRUPAL: Se realizará un trabajo grupal con una ponderación del 15% con respecto a la nota final y que se compondrá de una parte escrita y una presentación oral. El trabajo grupal versará sobre un tema propuesto por el docente.

a)       Parte escrita: en la parte escrita que se evaluará con un 5% se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

§  Contenido.

§  Estructura.

§  Presentación.

§  Uso de fuentes e investigación.

§  Precisión en las referencias bibliográficas.

§  Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.

b)       Presentación oral: en la presentación oral mediante diapositivas que se evaluará con un 10%, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

§  Volumen de la voz durante la presentación.

§  Dominio del tema que expone.

§  Seguridad en la exposición.

§  Vocabulario.

§  Calidad de las diapositivas.

§  Manejo del tiempo.

Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la exposición oral.


  1. TRABAJO INDIVIDUAL: el Trabajo individual se evaluará con un 30% con respecto a la nota final y que se compondrá de una parte escrita y una presentación oral. El trabajo individual versará sobre un tema propuesto por el docente. 

a)       Parte escrita: en la parte escrita que se evaluará con un 15% se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

§  Contenido.

§  Estructura.

§  Presentación.

§  Uso de fuentes e investigación.

§  Precisión en las referencias bibliográficas.

§  Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.

b)       Presentación oral: en la presentación oral mediante diapositivas que se evaluará con un 15%, y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

§  Volumen de la voz durante la presentación.

§  Dominio del tema que expone.

§  Seguridad en la exposición.

§  Vocabulario.

§  Calidad de las diapositivas.

§  Manejo del tiempo.

Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados tanto en la parte escrita como en la exposición oral. 


La nota final de la asignatura en evaluación continua se obtendrá con el sumatorio de las notas ponderadas de cada uno de los ítems de evaluación. Los ítems de evaluación continua sólo se aplicarán en este momento y no en las siguientes oportunidades del curso para poder superar la asignatura. El alumno superará la asignatura cuando obtiene una nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos. Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, el alumno podrá ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura en examen fin de semestre y/o examen fin de curso.

  • El aprobado de asignatura es a partir de 5.
  • 0,0-4,9 Suspenso (SS).
  • 5.0-6.9 Aprobado (AP).
  • 7,0-8,9 Notable (NT).
  • 9,0-10 Sobresaliente (SB). La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5 por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

 

El porcentaje obligatorio de asistencia es del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.



La metodología estará compuesta por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y los estudiantes realizan en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo al plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:

  1. Actividades de trabajo presencial: se denominan actividades formativas de trabajo presencial a todas aquellas acciones que los profesores realizan conjuntamente con los estudiantes. Estas actividades serán:

§  CLASE PRESENCIAL: Exposición oral de los contenidos (teóricos o prácticos) por parte del profesor hacia el gran grupo.

§  SEMINARIO: Análisis y profundización o investigación de los contenidos por parte de un grupo de estudiantes para su posterior debate y/o exposición oral en público. Requiere la dirección o supervisión del profesor/a.?

§  PRACTICAS DE LABORATORIO: El laboratorio es una actividad, donde los participantes tienen como objetivo aprender conocimientos y habilidades instrumentales a través del trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Esta actividad, en ocasiones, precisa de un espacio y materiales determinados. Trabajo de grupo llamaremos a cualquier actividad de aprendizaje que se tiene que hacer mediante la colaboración entre los miembros de un grupo de estudiantes.

§  TUTORIA: Asesoramiento, orientación y seguimiento del profesor respecto al trabajo de los estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.?

  1. Actividades de trabajo autónomo del alumno: son aquellas que los estudiantes deben realizar autónomamente para alcanzar las competencias y contenidos recogidas en el plan docente. Estas actividades podrán realizarse de forma individual o en grupo.

 

A modo de resumen, queda estructurado de la siguiente forma:

1. Actividades presenciales.

1.1. Clases teóricas (39 horas)

1.2. Trabajo práctico.

                            Prácticas en aula: Seminarios (4 horas)

Prácticas de laboratorio: (10 horas)

Trabajo en Grupo (4 horas)

1.3. Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (4 horas)

1.4 Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura (2 horas)

1.5 Actividades para el manejo de la asignatura (4 horas)

2. Horas Trabajo autónomo Alumno (90 horas)

-Trabajo individual del estudiante.

-Trabajos grupales.

- Estudio y lecturas de bibliografía obligatoria.



  1. Adalbert Kapandji, Fisiología Articular. 6º edición, Editorial Panamericana, Buenos Aires: 2006.
  2. BlandinE C.G. Anatomía para el Movimiento.  2ª edición, Editorial La libre de Marzo, Barcelona: 2009, 978-84-92470-06-8.
  3. Dufour, M. Biomecánica funcional. Masson Octubre: 2006.
  4. Frank H. Netter, MD. Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición, Editorial Elsevier Masson, Barcelona: 2011, 978-84-458-2065-0.
  5. Calais-Germain, B. Anatomía para el movimiento. Girona: Curbet y Marques Impressors; 1992.
  6. Campignion, Philippe “Cadenas musculares y articulares. Concepto G.D.S. Aspectos biomecánicos. Nociones de base”. Alicante, 2001, Lencina-Verdú editores independientes.
  7. Kapandji Y. Cuadernos de Fisiología articular. Barcelona: Toray-Masson; 2012.
  8. Miralles Marrero R.C. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson; 1998.
  9. Nordin, M. Biomecánica Básica del Sistema Musculoesquelético. 2004.
  10. Schunke M.Prometheus Anatomía General y del Aparato Locomotor, 1ª edición, Editorial Médica Panamericana, Madrid: 2008, 978-84-7903-977-6.
  11. Viladot Voegeli. Lecciones Básicas de Biomecánica del Aparato Locomotor. Barcelona: Springer; 2001.


  • AMARO FLORIÁN MEDINA ESTÉVEZ
Correo electrónico: afmedina@ufpcanarias.es

  • IRINA GRUÑEIRO BORRELL
Correo electrónico: igruneiro@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: