Historia del mundo actual





No se necesita ningún requisito previo específico. Pero si que el alumnado esté acostumbrado a la comprensión de textos y conocimiento a grandes rasgos de los hechos políticos, sociales, económicos y mentales del siglo XX.

 




COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno

 G.8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación

 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

 

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

 

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

 

CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.1 - Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

E.3 - Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

E.6 - Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.

E.9 - Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.

CE18 - Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época



 

-SESION PRIMERA: Las horas lectivas están distribuidas en dos días a la semana. El primer día de cada semana se dedicará a los siguientes contenidos teóricos

SEMANA 1

Introducción. ¿Por qué estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual?

Presentación del profesorado. Explicación del programa.

SEMANA 2

Tema 1: La Primera Guerra Mundial.

SEMANA 3

Tema 2: El Periodo de Entreguerras.

 

SEMANA 4

Tema 2:   El Periodo de Entreguerras.

SEMANA 5

Tema. 3: La Segunda Guerra Mundial y los orígenes de la Guerra Fría.

SEMANA 6

 Tema 4: La Guerra Fría: Primera Fase (1945-60)

 

SEMANA 7

 Tema 4: La Guerra Fría: Primera Fase (1945-60)

SEMANA 8

Prueba Parcial presencial.

Tema 1-4

SEMANA 9

Anexo a tema 1:

La Segunda    República

 

SEMANA 10

Anexo a tema 2:

La Guerra Civil Española

SEMANA 11

Tema 5:La Guerra Fría:  Segunda Fase(1962-1989)

SEMANA 12

Tema 5: La Guerra Fría:  Segunda fase (1962-1989)

 

SEMANA 13

Tema 6: El comunismo en crisis: URSS y Europa del Este

SEMANA 14

Tema 6: El comunismo en crisis: China.

SEMANA 15

Anexo: El Franquismo

 

SEMANA 16

Anexo:  España: Transición a la Democracia

SEMANA 17

Tema 7 La Globalización y el Nuevo Orden Internacional  (1989-...) EL papel de la ONU. La Estructura del Nuevo Orden Mundial y las grandes potencias del siglo XXI: EEUU, Europa y la Unión Europea, Rusia, Brasil, Japón, China, Irán y La India.

SEMANA 18

Tema 7: La Globalización y el Nuevo Orden Internacional (1989-...) Los conflictos del Nuevo Orden Mundial. El fundamentalismo. La Globalización y los nuevos desafíos para el siglo XXI.

 

SEMANA 19

Prueba final en la fecha establecida por la facultad

 

 

 

Contenidos prácticos

 

SESION SEGUNDA: Las horas lectivas están distribuidas en dos días a la semana. El segundo día de cada semana se dedicará a los siguientes contenidos prácticos

 

SEMANA 1

. Explicación metodología: Crítica de Fuentes históricas.

Tema 1: Visionado de fuentes de 11-S

SEMANA 2

Tema 1:   Crítica de Fuentes Históricas; Visionado de fuentes del  11-S.

Actividad 1. “¿Por qué se derrumbaron las Torres Gemelas?”.

SEMANA 3

Tema 2: Visionado “The Reader” (El Lector) (2008)

 

SEMANA 4

Tema 2:   Actividad 2. Crítica  en formato Blog de “The Reader”

SEMANA 5

Tema 3: Visionado “APOCALIPSIS: LA II GUERRA MUNDIAL”

SEMANA 6

Tema 3: Trabajo I-Individual.  Corresponsalía de Guerra en la Segunda Guerra Mundial.

 

SEMANA 7

Tema 4: Actividad 3. Redacción de una noticia informativa sobre la esclavitud sexual como instrumento de guerra.

 

 

 

SEMANA 8

Entrega primeras actividades.  (1-3)

SEMANA 9

Primer trabajo Grupal: Exposición y debate en grupo: La  Segunda   República. 

 

SEMANA 10

Primer Trabajo Grupal: Exposición y debate en grupo: La Guerra Civil Española

SEMANA 11

Tema 5. Trabajo Individual: trabajo de investigación en formato libre (audiovisual o escrito) sobre algún personaje de relevancia histórica contemporánea,

SEMANA 12

Tema 5. Trabajo Individual: trabajo de investigación en formato libre (audiovisual o escrito) sobre algún personaje de relevancia histórica contemporánea.

 

SEMANA 13

Tema 6: Actividad 4- Visionado  de “Good Bye Lenin”

SEMANA 14

Tema 6: Actividad 4  -Crítica en Blog sobre “Good Bye Lenin”

SEMANA 15

Segundo trabajo Grupal: Exposición y debate en grupo: España: El Franquismo.

 

SEMANA 16

Segundo trabajo Grupal :Exposición y debate en grupo: España: Transición a la Democracia

SEMANA 17

Tema 7: Actividad 5 - Reseña Crítica sobre “Los ojos de la guerra” (2011) (dir. Roberto Lozano)

SEMANA 18

Tema 7: Entrega segundas actividades individuales (4-5)

 




Durante el semestre el alumno tendrá una evaluación continua en base a los siguientes descriptores de evaluación:


1. Pruebas escritas con una ponderación del 60%. Realización de dos exámenes, el primero abarcaría desde el tema 1 al 4 y el segundo, desde el tema 5 al 7. Tanto uno como otro, consistirán en el  desarrollo de un tema a elegir de entre dos propuestos por el docente y en la respuesta a dos preguntas cortas.

2. Trabajos en Grupo (15% de la nota)  Preparación de dos exposiciones. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Los trabajos consistirán en la preparación de un tema propuesto por el docente en base al temario. Cada grupo tendrá que entregar previamente un trabajo escrito y en una segunda fase, presentarlo en el Aula. La parte escrita tendrá una ponderación del 50% (5 puntos sobre 10) y la exposición del trabajo tendrá una ponderación del 50% (5 puntos sobre 10).

 3. Entrega de dos actividades individuales programadas. (20%). Cada alumno ha de entregar dos actividades que serán indicadas por el profesor a lo largo de las sesiones en la fecha indicada también por el docente. Cada actividad se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en una 20%.

 4. Participación activa en clase (5%). La participación se evaluará tanto por las prácticas realizadas  en clase y subidas en el Aula Virtual como por las intervenciones del alumno de forma precisa y reflexiva en los foros de discusión  también dentro del Aula Virtual.


Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 teniendo en cuenta los descriptores de evaluación detallada anteriormente, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado y entonces tendrá la opción de evaluarse en examen final de semestre y /o examen final del curso que consistirá en una prueba escrita sobre todo los contenidos de la asignatura.


Será de obligado cumplimiento asistir al 70% de las clases teóricas y sesiones prácticas impartidas en el Aula. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

 

NOTA:

I.- ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN. - En la calificación de las pruebas evaluables que requieran de un texto escrito, se valorará, además de los contenidos, que los ejercicios se adecuen al estándar lingüístico exigible a los estudiantes universitarios, particularmente en lo referido a la ortografía y el nivel de  expresión.

II.- TRABAJOS UNIVERSITARIOS. - Los trabajos universitarios deben ser originales, realizados íntegramente por el alumno. Sólo se pueden emplear fragmentos de otras fuentes cuando se encuentren citados adecuadamente; es decir, el empleo de fragmentos de texto literales podría hacerse siempre que se encuentre convenientemente identificada su procedencia y su uso no se realice a lo largo del trabajo de una forma indiscriminada. El profesor podrá orientarte al respecto según el tipo de trabajo a realizar.

Así mismo, como parte de la propia corrección, el profesor determinará los criterios oportunos que se aplicarán en caso de empleo de trabajos ajenos (en todo o en parte) procedentes ya sea de un soporte electrónico (como Internet) o físico (libros). En todo caso se recuerda que el plagio, que debe demostrarse, es un delito.

 

 



- Lección magistral/método expositivo. Se realizarán clases magistrales de los contenidos teóricos haciendo uso de medios visuales como por ejemplo power point que ayuden al alumno a tener un esquema claro sobre el cada tema y a entender de forma más visual con imágenes y diagramas explicativos los conceptos y temáticas tratada.

- Clases prácticas: En base al visionado de documentales y películas de contenidos históricos como de lecturas de crónicas de corresponsales de guerra. El alumno realizará críticas de fuentes históricas a  través de creación de blogs y reseñas críticas. De igual manera, se utilizará prácticas de encuestas y entrevistas para una posterior elaboración de un audiovisual o de una noticia histórica.

- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos. Los alumnos deberán investigar sobre un tema propuesto por el docente y realizará la presentación de forma grupal de sus trabajos. Finalmente, se realizarán al final de la exposición del mismo, un debate con toda la clase.

- Estudio personal. El alumno tendrá que preparar de forma individual las actividades diseñadas para una mayor comprensión del temario. De igual manera, tendrá que preparar pruebas y exámenes.

- Evaluación. A través no sólo de pruebas escritas, sino también de pruebas orales como la exposición en grupo, entrega de prácticas y participación reflexiva en clase y en los foros de discusión.

- Tutorías: Serán períodos de instrucción en el que interactuarán profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas que serán presentados en clase. 



E-Bibliografía de consulta:

 

ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A., El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998.

 

ARÓSTEGUI,J., BUCHRUCKER, Cr. y SABORIDO, J., El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Historia del mundo contemporáneo. Madrid, Anaya, 1988

.

AZCONA, J.M., Historia del Mundo actual (1945-2005). Madrid, Universitas, 2005.

 

BUENO MARTÍNEZ, M. A. I. (Coordinadora). Historia del Mundo  Contemporáneo, Madrid, Bruño, 2008.

 

COMELLAS, J.L., Historia breve del mundo reciente. Madrid, Rialp, 2005.

 

DÍEZ ESPINOSA, J.R., MARTÍN DE LA GUARDIA, R. y otros, Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2006.

 

FUENTES, J.F., LA PARRA, E., Historia Universal del Siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001.

 

GARCÍA DE GORTÁZAR, F., Breve historia del siglo XX. Barcelona, Círculo de Lectores, 1999.

 

GARCÍA DE CORTÁZAR, F., LORENZO ESPINOSA, J.M., Historia del mundo actual, 1945-1995. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

 

GARCÍA QUEIPO DE LLANO, Genoveva (et al.), Historia del mundo contemporáneo. Madrid, Universitas, 2007.

 

HOBSBAWM, E.J., Historia del siglo XX (1914-1991). Barcelona, Grijalbo, 1995.

 

KINDER, H. y HILGEMANN, W., Atlas histórico mundial, vol. 2. De la revolución francesa a nuestros días. Madrid, Istmo, 1979.

 

 

MARTÍN DE LA GUARDIA, R.M., PÉREZ SÁNCHEZ, G.A., La Unión Soviética: de la Perestroika a la desintegración. Madrid, Síntesis, 1995.

 

MARTÍNEZ CARRERAS, J.U. y otros, Historia del Mundo Actual. Madrid, Marcial Pons, 1996.

 

PALACIOS BAÑUELOS, L., Manual de Historia Contemporánea Universal (1920-2005). Madrid, Diles, 2006.

 

PAREDES ALONSO, J. (coord..), Historia Universal Contemporánea. Barcelona, Ariel, 2004.

 

PEREIRA, J.C. (coord..), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Barcelona, Ariel, 2003.

 

SALVADORI, M. L. Breve Historia del siglo XX, Alianza, Madrid, 2013

TAIBO, C., Crisis y cambio en la Europa del Este. Madrid, Alianza, 1995.

 

TAIBO, C., La Unión Soviética (1917-1991). Madrid, Síntesis, 1993.

 

TUSELL, J., Manual de Historia Universal, 9. El Mundo Actual. Madrid, Historia 16, 2001.

 

Lecturas:

HERSEY, JOHN, Hiroshima, ed.  DEBOLSILLO,  2015, ISBN: 9788483468548

 

LEGUINECHE, M: La Guerra de todos nosotros: Vietnam y Camboya (1948-1985), ed. Plaza y Janés, 1985, ISBN: 84-01-33281-8



Carmen Morales

Departamento: Lenguas y pedagogía



A continuación puede imprimir la gúia en papel: