Bioética y Deontología





 

Es recomendable que el alumno haya tenido contacto con la labor asistencial enfermera en las prácticas clínicas (PRACTICUM I).



En las últimas décadas los profesionales sanitarios hemos asistido a grandes avances técnicos y científicos en las ciencias de la salud, cuyas consecuencias conllevan nuevos interrogantes en el quehacer asistencial, que son capaces de cuestionar la misma asistencia sanitaria diaria. Estos grandes avances precisan de una reflexión necesaria para comprenderlos y poderlos aplicar correctamente a los pacientes. Para poder dar una respuesta a estas acuciantes preguntas sobre nuestra labor asistencial diaria, surge un nuevo conocimiento dentro de las mismas ciencias de la salud: la bioética. Por ello, la bioética se ha ido convirtiendo actualmente en un conocimiento imprescindible para todos los profesionales sanitarios, que nos puede ayudar a solucionar las numerosas situaciones conflictivas que nos encontramos diariamente en nuestra praxis asistencial. El actual y futuro desarrollo científico-tecnológico acarrea unas consideraciones bioéticas que los enfermeros debemos conocer y valorar correctamente para poder cuidar al paciente de una forma más acorde a su propio proyecto vital.

Los objetivos generales de este título se centran en la adquisición por los estudiantes de los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarias. Dentro de estos objetivos generales, nos encontramos que es necesario conocer el código ético y deontológico de la enfermería española y su respeto a los derechos de las personas atendidas (O7).

Teniendo en cuenta las competencias básicas descritas para el título, contemplamos las siguientes competencias generales dentro del desarrollo de la asignatura:

-         Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables (CG1).

-         Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería (CG3).

-         Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de sus contexto social y multicultural (CG4).

-         Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles (CG6).

-         Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional (CG7).

-         Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud enfermedad (CG8).

-         Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud (CG11).

-         Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación (CG12).

-         Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles (CG13).

-         Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales (CG15).

-         Conocer los sistemas de información sanitaria (CG16).

-         Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial (CG17).

-         Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales (CG18).

El desarrollo de las competencias generales, antes nombradas, se entiende desde un planteamiento de carácter global del título de Grado por parte de cada una de las Facultades, y no tanto dependiente de los bloques formativos particulares. Por ello se definen una serie de competencias específicas, que contemplamos dentro del desarrollo de la asignatura:

-         Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con   pacientes, familias y grupos  sociales,  así   como  la expresión de sus preocupaciones e intereses (CE8).

-         Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería (CE14).

-         Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen  en   sus  distintas fases. Identificar las necesidades de  cuidado derivadas de  los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de  cuidados y realizar su evaluación. Realizar las  técnicas y procedimientos de  cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con  los  enfermos y familiares. Seleccionar las  intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con  los diferentes miembros del equipo (CE17).

-         Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de  decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores (CE23).

-         Prácticas preprofesionales, en  forma de  rotatorio clínico  independiente y con  una evaluación final  de  competencias, en  los  Centros de Salud, Hospitales y  otros  centros asistenciales que  permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento  clínico, gestión clínica y juicio  crítico, integrando en  la  práctica profesional los  conocimientos, habilidades y actitudes de  la Enfermería, basados en  principios y valores, asociados a las  competencias descritas en  los  objetivos generales y en  las materias que conforman el Título (CE26).

 Asimismo, la formación de grado en Enfermería supone la adquisición de una serie de competencias trasversales, estas son:

-         Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico (CT1).

-         Comunicar de forma escrita/oral estructurada, organizada y completa a varios públicos (CT2).

-         Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información (CT3).

-         Dominar el manejo de bibliografía y documentos científicos en inglés (CT4).

Finalmente, La asignatura de bioética y deontología pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

-         Conocer la responsabilidad profesional del enfermero.

-         Conocer los derechos fundamentales de los pacientes.

-         Transmitir una correcta información al paciente, entendiendo el consentimiento informado.



Bloque I: Introducción a la Bioética.

Tema  1: Fundamentación bioética. (2 h.)

-         Concepto bioética.

-         Objetivos y fines de la bioética.

-         Diversas perspectivas bioéticas.

-         Principialismo y casuística.

-         La deliberación moral.

Tema 2: Bioética y Biopolítica. (2 h.)

-         Ética y Política vs Bioética y Biopolítica.

-         Políticas sanitarias.

-         Sistemas sanitarios de salud.

Tema 3: Comités de bioética. (2 h.)

-         Comités de ética asistencial.

-         Comités éticos de investigación clínica.

-         Otros Comités de bioética.

Bloque II: La ética en la enfermería.

Tema 4: Ética y enfermería. La ética del cuidado. (2 h.)

-         La dimensión ética del cuidado enfermero.

-         Ética de las profesiones.

-         Ética y cuidado.

Tema 5: Responsabilidad del profesional de enfermería. (2 h.)

-         La enfermería como profesión.

-         Responsabilidades profesionales éticas.

-         Responsabilidades profesionales jurídicas.

Tema 6: Bioética en la práctica enfermera. (2 h.)

-         ¿Cómo resolver un conflicto bioético asistencial?

-         Una bioética para la praxis diaria.

-         Manual de intervención rápido en bioética.

Bloque III: Problemas éticos en la enfermería.

               Tema 7. Respeto al paciente. (2 h.)

-         Concepto de respeto al paciente.

-         La dignidad humana.

-         La dignidad en el contexto sanitario.

-         La humanización de la asistencia sanitaria.

               Tema 8. Intimidad del paciente. (1 h.)

-         La intimidad en el contexto sanitario.

-         La intimidad física.

-         La intimidad ética.

               Tema 9. Secreto profesional. (1 h.)

-         Concepto de secreto profesional.

-         Aspectos jurídicos del secreto profesional.

-         Aspectos éticos.

               Tema 10. Comienzo de la vida. (2 h.)

-         Concepto de comienzo de la vida.

-         Aspectos jurídicos en relación al comienzo de la vida.

-         Aspectos éticos en relación al comienzo de la vida.

               Tema 11. Final de la vida. (2 h.)

-         Concepto de final de la vida.

-         Aspectos jurídicos en relación al final de la vida.

-         Aspectos éticos en relación al final de la vida.

-         Manifestación anticipada de voluntades.

-         Donación y trasplante de órganos.

               Tema 12: Derechos del paciente vs derechos de la enfermera. (2 h.)

-         Concepto de derechos del paciente.

-         Concepto de derechos de la enfermera.

-         Derechos y deberes de los pacientes.

-         Cartas de derechos y deberes de los pacientes.

               Tema 13: Información al paciente. Consentimiento informado. (2 h.)

-         Concepto de información al paciente.

-         La comunicación con los pacientes.

-         El consentimiento informado y el principio de autonomía.

-         Aspectos jurídicos del consentimiento informado.

-         Aspectos éticos del consentimiento informado.

-         Consentimiento informado en la praxis asistencial.

               Tema 14: Competencia desleal. (1h)

               Tema 15: Objeción de conciencia. (1h)

Bloque IV: Deontología.

                Tema 16. Deontología. (2h)

-         Concepto de deontología.

-         Deontología profesional.

-         El Código deontológico de la Enfermería española.

-         Otros Códigos deontológicos de la Enfermería.



La Unidad curricular de bioética y deontología tiene una carga horaria de 33 horas teóricas, distribuidas en 4 unidades lectivas y una hora semanal de tutorías para acompañamiento personalizado.

La evaluación final será expresada a través de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 valores y será calculada teniendo en cuenta los siguientes descriptores de evaluación:

·       Prueba escrita (60%). Se realizará una prueba escrita donde serán evaluados los contenidos impartidos a lo largo de las sesiones. La prueba escrita corresponderá a un 60%.

·       Trabajo en equipo (15%). El trabajo de grupo consistirá en un comentario crítico de una película propuesta por los docentes y corresponderá a un 15%. El profesor comunicará a los alumnos las instrucciones para la elaboración del trabajo, así como los criterios que se usarán para la valoración del trabajo.

·       Trabajo individual (15%). El trabajo individual consistirá en el análisis y estudio de un caso clínico propuesto por cada docente. La nota corresponderá a la media obtenida entre los dos casos propuestos.

·       Participación activa (10%). Este descriptor se evaluará a través de las intervenciones individuales de los alumnos en las actividades realizadas en el aula, en la plataforma virtual y participación en tutorías.

 

Para la valoración de todos los trabajos, la prueba escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración principalmente la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o referencias a las bases bibliográficas.

Para la evaluación de algunos aspectos el docente se apoyará en rúbricas previamente determinadas.

La nota de la evaluación continua será el resultado del sumatorio de las nota ponderada de los descriptores de evaluación. Un alumno aprueba la evaluación continua de la asignatura si obtiene una nota mínima de 5 puntos. Si no supera la asignatura, entonces podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o examen fin de curso sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La no presencia en la prueba escrita o en otros elementos, implica la calificación de cero en el elemento en cuestión a efectos de cálculo de la evaluación final anteriormente descrita.

El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 70%. Se solicitará puntualidad en el comienzo de las clases permitiendo un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio, por parte del alumno implica que el estudiante, perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso lectivo. No obstante, se permitirá la justificación de faltas por causa de fallecimiento de un familiar directo, causa médica grave con justificante médico o justificante laboral. En esos casos, la justificación de estas faltas implicará que el alumno deberá realizar en tiempo y forma actividades extras propuestas por los docentes y diseñadas por temática impartida. 



1.- Clases teóricas:

Será utilizada una metodología de enseñanza que suponga una actividad expositiva y orientada por parte del profesor, articulada con actividades de investigación y participación activa de los alumnos de modo que se desenvuelvan en competencias prácticas (28 horas).

Las  clases tendrán siempre que ser justificadas, en lo posible, con la interpretación de textos y casos clínicos y una discusión argumentada de los problemas por medio de la aplicación de los conocimientos aprendidos.

2.- Tutorías:

Los alumnos disponen de un acompañamiento personalizado en el aula en horario de tutorías (1 hora semanal) y utilización del e-mail para la resolución de dudas y problemas en la materia.

3.- Actividades:

3.1. Trabajo en equipo:

Visionado de una película seleccionada y su posterior comentario crítico reflexivo donde el alumno trate de integrar de forma práctica en la asistencia enfermera las reflexiones que le hayan surgido tras el visionado de la misma. El docente propone un guión que oriente la elaboración de dicho trabajo. Se valorará contenido y continente, coherencia expositiva e integración de los contenidos impartidos en el aula.

3.2. Trabajo individual:

Resolución de casos clínicos. El docente propone un caso práctico a resolver desde la perspectiva de la bioética y la deontología en la práctica asistencial enfermera.

3.3.- Autoevaluación de contenidos:

A través de una actividad dirigida el docente reparte los contenidos teóricos a los alumnos distribuidos por grupos, con el objetivo de trabajar la asignatura. Estos deben elaborar preguntas tipo examen, las cuales serán contestadas en el aula por otro grupo. A modo de competición se obtendrán puntos, ganando aquel grupo que mayor acierto obtengan (2 horas).

4.- Prueba escrita: Examen teórico (2 horas). Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o desarrollo; con un total de 10 valores y con una duración de 2 horas.