Métodos estadísticos





Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.



 

A. Competencias genéricas


-        CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.

-        CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

-        CG.7 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista- Nutricionista.

-        CG.14 Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.

-        CG.19 Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

-        CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.


B .Competencias específicas


-        CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.

-        CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.


C. Competencias transversales

-        CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

-        CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

-        CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

-        CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.


Objetivos específicos de la asignatura ( expresados como resultados esperables de la enseñanza )


-       Aplicar los conceptos de estadística descriptiva y regresión (realizando cálculos sencillos a mano y otros usando un paquete estadístico) a fenómenos relacionados con la dietética y nutrición, con especial atención a la interpretación de los resultados.

-       Entender la aleatoriedad que rige numerosos fenómenos de las Ciencias de la Salud, así como el estudio de algunos modelos básicos de probabilidad.

-        Adquirir y comprender el modo de razonar en las situaciones donde se usa la Inferencia Estadística y el muestreo  para la toma óptima de decisiones.

-       Evaluar los resultados de un tratamiento dietético a partir de datos estadísticos.

-        Aprendizaje de técnicas de optimización lineal para la elaboración de dietas.

-       Interpretar conclusiones de las publicaciones científicas de su campo, cuando se utilicen los   procedimientos estadísticos del programa de la asignatura.

-       Proporcionar al alumno la base para poder aplicar en el futuro procedimientos estadísticos más complejos que los que se detallan en el programa.



PARTE I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO.

   Tema 1.- Medidas de tendencia central y posición.

   Tema 2.- Medidas de variabilidad y asimetría.

   Tema 3.- Análisis conjunto de dos variables.


PARTE II: PROBABILIDAD E INFERENCIA.

   Tema 4.- Nociones básicas de probabilidad.

   Tema 5.- Distribución discretas de probabilidad.

   Tema 6.- Distribuciones continuas de probabilidad.

   Tema 8.- Estimación.

   Tema 9.- Contraste de hipótesis.


PARTE III: INFERENCIA ESTADÍSTICA.

   Tema 10.- Modelos de análisis de la varianza y de regresión.



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias    como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.

Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones  constará de:

  • Un examen práctico-teórico (50%). En este examen se evaluarán los contenidos de la asignatura al completo.
  • Cuestionario en clase (30%),con el fin de valorar el trabajo diario del alumno. Se realizará un cuestionario. Este cuestionario será  al finalizar los cuatro primeros temas .
  • Realización de un trabajo (15%) en grupo, con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad  a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia  para la  comunicación  de  forma escrita-oral. Se puntuará el trabajo con una nota entre 0 y 10 de forma que la parte escrita tendrá una puntuación máxima de 6 y la presentación oral de 4 puntos sobre 10.
  • Participación (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.  La  participación en clase se medirá a través de las actividades y casos realizados en clase.


El alumno superará la asignatura en evaluación continua  si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la  oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.

Es requisito indispensable tener una asistencia obligatoria a las clases  de un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor



Se distinguirá la metodología empleada por el profesor según sean las clases de teoría y problemas o de practicas con ordenador.

En las sesiones de clase teóricas y de problemas, el profesor desarrollara los contenidos del programa utilizando los recursos que considere adecuados en cada momento (presentaciones powerpoint, desarrollos en la pizarra, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos,...).

A partir de datos reales, en las sesiones de clases practicas, el profesor desarrollará algunos contenidos del programa, o completará alguna de las explicaciones teóricas, mediante hoja de cálculo o  de paquete estadístico.



A. M. Lara: Estadística para ciencias biológicas y ciencias ambientales. Proyecto Sur. Granada (2002)

A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo: 50 ± 10 horas de Bioestadística. Norma, Madrid (1995).

F. Rius, F.J. Barón: Bioestadística. Thomson, Madrid (2005).

R. Fernández y C. Castrodeza: Programación Lineal, Ariel, Barcelona (1989).

S. J. Álvarez: Estadística Aplicada: Teoría y problemas. Clag, Madrid (2000)

V. Quesada, A. Isidoro y L.A. López: Curso y Ejercicios de Estadística. Alhambra, Madrid (1996).


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

A. Pérez de Vargas y M.C. Martínez-Calvo: Estadística Biométrica. Una perspectiva instrumental.

J. de la Horra: Estadística aplicada. Díaz de los Santos, Madrid (2003).

J. S. Milton: Estadística para biología y ciencias de la Salud. McGraw-Hill, Madrid (2007).

R. Álvarez: Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Díaz de los Santos, Madrid (2007).




María Eugenia Suárez Guillén
Departamento: Metodología e Investigación 
Correo electrónico: MESuarez@ufpcanarias.es



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