¿Un bañito en San Juan?

A horas de la víspera de San Juan, todo se prepara para el gran evento del inicio del verano. Y es que, como cada año, son muchos los que se suman a darse el bañito de la «purificación» que dice quitar todos los males… Tal vez, sean costumbres de los más veteranos. Pero, lo cierto es que no importa la edad para sumarse a esta fiesta. En la que el rito principal consiste en encender hogueras y festejar alrededor de ellas durante toda la noche.

Son innumerables todos los rituales propios de esta celebración, pero casi todos giran en torno a la glorificación del fuego, y a quemar en él las cosas malas para dejarlas en el olvido. La presencia del agua es otro de sus grandes símbolos, por ello la gente se reúne normalmente en las playas para celebrarlo.

Y para los más enamorados, no olviden, hay que saltar encima de la hoguera para conseguir la felicidad en el amor y la buena fortuna. Algo que en Canarias está prohibido por su peligrosidad. Pero, si hay algo, que no pueden dejar de hacer, es saltar en grupo las siete olas justo a medianoche, de espaldas, para recibir del mar toda su fuerza.

Lo mejor, sin duda, sería que todo se quedara en una fiesta y no dejáramos huella en nuestras preciosas playas, dejándolas como mismo las encontramos