Pablo Genovés inunda de ARTE la Catedral de San Pablo de Londres

La obra del fotógrafo español Pablo Genovés (Madrid, 1959) inunda la Catedral de San Pablo de Londres. Invitado por el Comité Artístico de esta catedral, sus trabajos forman parte del proyecto “Just Water,” Solamente Agua, que hermanará a cuatro templos, las catedrales en Nueva York, Melbourne, Ciudad del Cabo y la Catedral londinense.

La sede del obispado y de la diócesis anglicanos de Londres, templo neoclásico del arquitecto Christopher Wren y que tuvo su construcción finalizada en 1710, albergará la exposición que el propio Genovés quiere que sea considerada como una instalación. Su trabajo es una fusión entre la pintura y el pictorialismo. Los temas de sus collages fotográficos están creados con una acentuación histórica. Genovés las denomina “imágenes rescatadas.”

En Mareas converge la amenaza del caos del cambio climático y las líneas puras de la catedral inglesa. Es una integración de cuatro obras que titula Nave, Altar, Cúpula y Balconada, en las cuales, confluye la verticalidad de los elementos del templo con la horizontalidad de la niebla y el agua. Pureza y cuerpos amorfos se funden en esta propuesta de Pablo Genovés.

El programa Solamente Agua en el que participa el artista español está inspirado por el tema del cambio climático. El agua denota la simbiosis entre la vida y la muerte, la sequía y la inundación. Es movimiento a través de sus mareas en el planeta. Y representa la vida. El agua es un elemento que está presente en todas las religiones como símbolo ritual. Este proyecto Solamente Agua recibe el apoyo de Naciones Unidas.

Su obra es un universo que nos impulsa hacia otra visión nueva porque el agua ha inundado todo el espacio con su fuerza elemental de Naturaleza. Hay un encuentro del caos y el orden. Una convergencia entre la destrucción de la Naturaleza y la belleza de la catedral apuntando hacia la esperanza humana. El cuerpo amorfo del agua emociona, la amplitud del espacio nos eleva.

Como si se tratara de una de obra de Genovés, desde la Terraza de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias, cada día, se puede apreciar la Iglesia de Guía que data del siglo XV, donde la horizontalidad del océano y una montaña mágica, nos deja claro que estamos rodeados de Arte y Naturaleza.

Isabel Delf