La veracidad en el periodismo del Siglo XXI

En un mundo donde cada vez somos más capitalistas, la ley de la oferta y demanda y el consumismo son los principales fundamentos de la sociedad. Esto ha significado que la calidad en todo tipo de productos disminuya y con ello la veracidad en el periodismo.

Y esto engloba también al periodismo, que en este siglo, y con la entrada de las grandes multinacionales a periódicos y cadenas televisivas, que buscan solo su propio beneficio, ha visto como la tónica general en cuanto a la calidad informativa se ha visto reducida. Los medios de comunicación pasan ahora a una época donde lo que prima es el número de ventas, por lo que el contenido está dando un giro de 180º, pasando a ser generalmente sensacionalista y amarillista.

Un claro reflejo de esto se puede ver en el periodismo deportivo, donde cada verano salen todo tipo de noticias, algunas de ellas falsas sobre rumores de fichajes que al final se quedan en la palestra. Un ejemplo de ello lo vivimos en julio, cuando el diario deportivo ‘MARCA’ afirmó con rotundidad el fichaje del joven francés Kylian Mbappé, por el Real Madrid. Algo que nunca ocurrió y en agosto se hizo oficial su traspaso a otro equipo, al PSG, dejando al diario español en evidencia y a la veracidad que vivimos en el periodismo del siglo XXI.

El periodismo debe cambiar. Tiene que volver a la ética de antaño y separarse de todo el humo que rodea al resto de ámbitos de la sociedad como la economía o política. El cambio está ligado al futuro, y este a los nuevos periodistas que hoy en día salen cada verano de las universidades. Por ello es esencial que desde las facultades se inculque este sentimiento y principio ético que debe ser inculcado en cada periodista. En la Universidad Fernando Pessoa Canarias ya estamos en ello.

Jorge Déniz Ramírez