Un árbol de la vida en la gran pantalla

Boyhood, Forrest Gump, Manchester frente al mar… Estos son algunos de los dramas que cautivan a Jorge Déniz Ramírez, estudiante del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escritor asiduo de temática deportiva en la página web de la UFPC y quién sabe si futuro guionista de éxito, Jorge ha querido acercarnos a su concepción del cine, una parte muy importante de su mundo.

¿Por qué quieres dedicarte al cine? Quiero dedicarme al cine para convertir las ideas que tengo en mi mente en algo palpable, trasladarlas al mundo real.

La literatura es también un medio para contar historias. ¿Por qué cine y no literatura? Porque considero que el cine es más completo y consigue un mayor dinamismo. Además, aúna la narración en forma de guión con las imágenes, por lo que puede considerarse una síntesis de literatura y fotografía. En los últimos años me ha invadido una curiosidad artística. He pasado de concebir el cine como un entretenimiento a considerarlo un medio de expresión y creación.

¿Hacia qué géneros sienten predilección? Lo cierto es que no albergo prejuicios hacia ninguno. Todos tienen algo especial. No obstante, no me gusta mucho el género de terror porque de pequeño me daba miedo. Aunque existen obras de arte como Psicosis o El resplandor, el resto las considero de baja calidad. Sólo buscan provocar miedo, pero nada más.

Tres películas que me han marcado son Una cuestión de tiempo, Boyhood y Forrest Gump.

Una cuestión de tiempo me gusta sobre todo por la atmósfera que inunda esta película inglesa. Los filmes británicos puede que no cuenten con un guion excelente, o con una gran fotografía pero tienen un ambiente especial. Además, pese a ser un romance, no cuenta con los estereotipos y clichés tan extendidos. Por su parte, Boyhood y Forrest Gump son creaciones que cuentan el paso de un niño a adulto, las etapas de la vida de una persona. Este es un tema que me ha cautivado desde siempre, pues es un rasgo que todos tenemos en común: todos crecemos.

¿En un futuro? Me gustaría cultivar el drama como género cinematográfico porque considero que ha través de él resulta más sencillo provocar una sensación de empatía en el espectador. También ofrece la posibilidad de narrar acontecimientos que le han ocurrido a uno de forma anónima, de trasmitir esos hechos que marcan a uno de forma segura.

En relación al futuro, ¿en qué tarea del proceso de creación cinematográfica te ves? Aunque la dirección también me atrae, siento predilección hacia el oficio de guionista. Los diálogos permiten mostrar el mundo interior de una persona y ser el creador de una historia. Diría que el guion es el elemento fílmico que más se ajusta a mi concepción del cine como proceso de creación artística. Así, en el drama, el guion es lo más importante. Manchester frente al mar es un buen ejemplo de esto. Pese a su buena fotografía y dirección, por lo que sobresale es por sus diálogos, que muestran a la perfección cómo son los personajes. Mi sueño es crear una película, si no similar, del mismo nivel.

Cristina Landín Jiménez